Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Defensores LGBTQ+ y reformadores de la iglesia reaccionan positivamente al último documento del Sínodo

Defensores LGBTQ+ y reformadores de la iglesia reaccionan positivamente al último documento del Sínodo

Martes, 4 de julio de 2023

LGBTCatholics2019RomePilgrimageEl Papa Francisco en la Plaza de San Pedro con peregrinos católicos LGBT+ de Westminster, Reino Unido, en 2019.

Las reacciones de los defensores LGBTQ+ al último documento de trabajo del Vaticano para el Sínodo sobre la Sinodalidad han sido en gran medida positivas y esperanzadoras. La publicación de hoy incluye algunas de esas reacciones, así como comentarios perspicaces de un cardenal LGBTQ positivo. (Para ver la declaración del Ministerio New Ways, haga clic aquí).

Católicos LGBT+ Westminster, una comunidad vinculada a la Diócesis de Westminster (Londres), acogió con beneplácito el documento de trabajo, conocido como Instrumentum Laboris (IL). Ruby Almeida, presidenta del grupo, lo calificó como un “documento como ningún otro” que pone “ante toda la Iglesia muchas más preguntas que respuestas preestablecidas”.  La declaración de Católicos LGBT+ de Westminster agregó:

“Nos complace que las preocupaciones de los católicos LGBT+ se hayan señalado en dos referencias explícitas en las cinco hojas de trabajo del documento, así como las conexiones implícitas realizadas en muchas otras secciones. . Notamos que en otras Secciones [prólogo, n. 4] se busca el arrepentimiento, no solo por la catástrofe global del abuso sexual, sino también por el ‘abuso de conciencia’: esta es una herida que muchos católicos LGBT+, padres y familias, entre otros, han soportado”.

El grupo también expresó su decepción porque “el rico llamado de la Asamblea Sinodal Continental Europea para la ‘inclusión radical’” no llegó a la última IL. Católicos LGBT+ Westminster también señaló que el llamado de IL para que la iglesia se solidarice con las personas marginadas “tiene una relevancia especial dada la legislación opresiva ahora promulgada en Uganda, incluso aparentemente apoyada por sus obispos católicos“.

channels4_profileIsh Ruiz

El teólogo Ish Ruiz le dijo al National Catholic Reporter que se “regocijaba” en el IL porque mencionaba a las personas LGBTQ+. NCR continuó:

“Ruiz, quien es un teólogo latinx gay, instó a los participantes del sínodo a no solo pensar en cuestiones de cuidado y evangelización de las personas LGBTQ+, sino a preguntarse ‘¿Qué dones traen los católicos LGBTQ+ a la iglesia?’ y ‘¿Qué podemos aprender de el testimonio lleno de gracia de los católicos LGBTQ+?’

“’Ruiz agregó que el documento de trabajo “continúa en un camino de descentralización, que es tan emblemático del papado del Papa Francisco y las enseñanzas del Vaticano II, y vive el llamado a llegar a los marginados, incluidas las personas LGBTQ+, llevándolos a la participación activa en la vida de la iglesia’”.

Dudy BurkeMarianne Duddy-Burke

Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de DignityUSA, comentó sobre la importancia del nuevo formato de IL que “parece invitar a los participantes del sínodo a involucrarse profundamente con el material y entre ellos”. El informe de NCR agregó:

“Duddy-Burke estuvo de acuerdo con Ruiz. Si bien dijo que era positivo que “el proceso del sínodo no esté rehuyendo las complejidades de las relaciones humanas”, escribió que “lograr la bienvenida es una línea de base baja”.

“‘La aspiración es la plena igualdad y comunión para nuestra comunidad, no solo no ser juzgada con dureza’, dijo Duddy-Burke, una lesbiana casada y madre de dos hijos”.

Además de su declaración inicial, Francis DeBernardo, director ejecutivo del New Ways Ministry, le dijo a NCR en una entrevista: “‘[El tema de los católicos LGBTQ+] ya no es un problema marginal. Está justo en el corazón de lo que significa ser una iglesia”. DeBernardo también comentó que el uso del documento del término “LGBTQ+” es significativo, ya que el uso de simplemente “LGBT” se volvió controvertido durante el Sínodo de la Juventud de 2018. Observó que ““El hecho de que [esta terminología] ahora ha surgido nuevamente y en una forma más amplia e inclusiva me dice que los líderes del sínodo están muy preocupados por ser respetuosos con un grupo que ha sido excluido y del que se ha hablado a menudo usando términos degradantes durante muchos, muchos años’”.

IzengabeaKate McElwee

Varios grupos de reforma de la iglesia que apoyan a LGBTQ+ también dieron la bienvenida a IL. Kate McElwee, directora ejecutiva de la Women’s Ordination Conference (Conferencia de Ordenación de Mujeres), que es un grupo feminista católico que también apoya los asuntos transgénero y no binarios, dijo que la IL es en general positiva, pero que la ausencia de una discusión sobre la ordenación sacerdotal de las mujeres era una deficiencia.

Hno. Steve Newton, director ejecutivo de la Association of U.S. Sacerdotes Católicos, vinculó los temas de inclusión de IL a la reciente asamblea de la asociación. Newton comentó a NCR:

“Debemos estar abiertos a que nuestra identidad cambie cada vez que abrimos la carpa y agrandamos la mesa. La vida es un proceso de cambio, y cada vez que nos resistimos al cambio orgánico, estamos frustrando en lugar de construir el reino”.

Russ Petrus, codirector de FutureChurch, calificó el formato lleno de preguntas de IL como “quizás el aspecto más singular e inspirado de este documento de trabajo es el formato mismo, y agregó en una declaración que “cuando el Pueblo de Dios está en la mesa, su Los llamados enérgicos a la reforma suenan alto y claro”.

images1Cardenal Jean-Claude Hollerich

En una nota más ligera, el cardenal Jean-Claude Hollerich de Luxemburgo, quien es el relator general del Sínodo, ofreció una lente más simple para comprender la IL en una conferencia de prensa:

“El texto es como un libro de cocina. Los chefs reciben ese libro junto con algunos ingredientes: ¿su misión es juntar los diferentes ingredientes para complacer a los diferentes paladares? Una tarea imposible, se podría pensar… si en el fondo el Espíritu Santo no está guiando para encontrar una nueva armonía alimentaria.”

En otra entrevista, Hollerich también señaló que este proceso sinodal está creando espacio para católicos de diversos puntos de vista. Muy a menudo, a los fieles LGBTQ positivos se les ha negado la plena participación en la vida de la iglesia. Ahora, el cardenal explicó a Vatican News:

“Creo que la Iglesia necesita respetar las diferencias. En una iglesia mundial, es casi imposible tener exactamente la misma opinión. Tienes que compartir la misma fe en Jesucristo. Tenemos que vivir y dar testimonio de Jesucristo. Tenemos que mantener la enseñanza de la Iglesia y tenemos que vivir el Evangelio. Pero eso se hará con diferentes colores y diferentes gustos, y eso está bien para mí. Si encontramos la unidad, si caminamos bajo la guía del Espíritu Santo, junto con Cristo, la Iglesia no tiene por qué tener miedo”.

Para ver la cobertura completa de Bondings 2.0 del Sínodo sobre la Sinodalidad a medida que ha progresado desde el comienzo de 2021, haga clic aquí.

Puede encontrar todos los recursos del Sínodo de New Ways Ministry, incluidas las grabaciones del discurso de la Hna. Nathalie Becquart, la subsecretaria de la oficina del sínodo del Vaticano, a los católicos LGBTQ+ y sus aliados haciendo clic aquí. También se pueden encontrar otros seminarios web sobre temas del sínodo a través del enlace anterior.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 23 de junio de 2023

Artículos relacionados

Religion News Service,Vatican confirm synod topics will address questions of LGBTQ+ and women deacons (“El Vaticano confirma que los temas del sínodo abordarán preguntas de LGBTQ+ y mujeres diáconos”)

Associated Press, Vatican document highlights need for concrete steps for women, ‘radical inclusion’ of LGBTQ+“ (“Documento del Vaticano destaca la necesidad de medidas concretas para las mujeres, ‘inclusión radical’ de LGBTQ+“)

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.