Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Destacan la figura de Francisco como “símbolo de esperanza” para las personas LGTBQ en la Iglesia

Destacan la figura de Francisco como “símbolo de esperanza” para las personas LGTBQ en la Iglesia

Jueves, 29 de junio de 2023

IMG_9921

James Martin, con algunos de los participantes en el Outreach23 RRSS


Durante el Outreach23, organizado por el jesuita James Martin y celebrado en Nueva York

Ni el apoyo explícito del papa Francisco o del cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, consiguieron evitar una campaña online que obtuvo 93.000 firmas ni la pequeña concentración de contrarios a la celebración de la Conferencia del Ministerio Católico Outreach LGBTQ, que se celebró en la Universidad de Fordham (Nueva York), del 16 al 18 de junio

Juan Carlos Cruz puso su amistad con el Papa, a raíz de su gestión (turbulenta en los inicios) de los abusos sexuales en la Iglesia chilena, como “un símbolo de esperanza” para las personas LGBTQ, pues “demuestra que los niveles más altos de la Iglesia Católica son capaces de amar, comprender y aceptar. Es una prueba de que estamos avanzando”.

Ni el apoyo explícito del papa Francisco o del cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, consiguieron evitar una campaña online que obtuvo 93.000 firmas ni la pequeña concentración de contrarios a la celebración de la Conferencia del Ministerio Católico Outreach LGBTQ, que se celebró en la Universidad de Fordham (Nueva York), del 16 al 18 de junio.

A pesar de ello, se celebró un evento que, en su segunda edición, acogió a numerosos asistentes miembros del colectivo LGTBQ a los que Tania Tetlow, presidenta de la Universidad de Fordham, en su discurso de apertura, les dijo: “Estoy aquí para decirles que son amados, bañados en el abrumador amor y la aceptación de Jesús, quien hizo un principio central de nuestra fe para evitar el pecado de marginar personas, definiéndolas como otras, tratándolas como menos dignas”.

Organizado por Outreach, un sitio de noticias y opiniones dedicado a los católicos LGBTQ dirigido por el conocido jesuita James Martin, y afiliado a la revista America, en este evento participó también Juan Carlos Cruz, sobreviviente de abusos del clero chileno y que se ha convertido en amigo personal de Francisco.

La “retórica dañina” de algunos obispos

Cruz puso su amistad con el Papa, a raíz de su gestión (turbulenta en los inicios) de los abusos sexuales en la Iglesia chilena, como un símbolo de esperanza” para las personas LGBTQ, pues “demuestra que los niveles más altos de la Iglesia Católica son capaces de amar, comprender y aceptar. Es una prueba de que estamos avanzando”.

“Esto demuestra que la brecha entre la fe y la sexualidad se puede salvar“, señaló Cruz, en la actualidad miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, quien, por otra parte, ofreció una crítica respetuosa y oblicua de “ciertos obispos que perpetúan retórica dañina y doctrinas prejuiciosas, pero dijo que su comportamiento “está en marcado contraste con el llamado del papa Francisco a la aceptación y el amor”, según recoge el National Catholic Reporter.

“Es crucial recordar que estas actitudes discriminatorias de algunos obispos no representan a la totalidad de la Iglesia Católica, pero su impacto en la comunidad LGBTQ+ no puede subestimarse, añadió Cruz, quien reveló que esa misma mañana había hablado con Francisco por teléfono y que el Papa le había transmitido nuevos saludos a los participantes de la conferencia, al igual que lo había hecho en la carta remitida a James Martin unos días antes.

Precisamente Martin, en su intervención ofreció una sugerente reflexión sobre el pasaje evangélico de la resurrección de Lázaro, cuando Jesús le pide a aquel “salir” de su tumba, “haciendo referencia a cómo podría sonar esa petición para las personas LGBTQ que eligen salir del armario”. “Esto, por supuesto, significa algo diferente, pero no realmente. Sal, sal a la luz”, indicó el jesuita.

Voces proféticas

En este sentido, Martin también abundó sobre el mandato posterior de Jesús para que las personas cercanas a Lázaro quitaran la piedra de su tumba y ayudaran a quitar la mortaja. “Si bien la gracia podría provenir de Dios para salir o hacer la transición… quitar la piedra y desatar es algo con lo que la comunidad, los amigos y la familia pueden ayudarnos”, añadió Martin.

El evento fue clausurado con una misa celebrada por el arzobispo John Wester, de Santa Fe, Nuevo México, en cuya homilía señaló, según la citada publicación, que consideraba las voces de los participantes “proféticas” en la Iglesia.

Fuente Religión Digital

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.