Inicio > General, Iglesia Católica > Lo que dicen los informes continentales del Sínodo sobre la sinodalidad sobre los problemas LGBTQ+: Parte I

Lo que dicen los informes continentales del Sínodo sobre la sinodalidad sobre los problemas LGBTQ+: Parte I

Jueves, 25 de mayo de 2023

Sinodo-21-23-logo-560x337La Etapa Continental del Sínodo sobre la Sinodalidad ha concluido ahora después de las asambleas regionales de esta primavera. Con su conclusión vienen los informes de cada una de estas siete regiones, así como el “Sínodo Digital”. Las publicaciones de hoy y de mañana presentan un resumen de las áreas de estos informes que mencionan los problemas LGBTQ+.

Los informes continentales reflejan los conocimientos adquiridos a través de la fase de escucha local del Sínodo. Los informes también responden al documento de trabajo inicial de la oficina del Sínodo publicado el otoño pasado, que nombró los problemas LGBTQ+ como una preocupación apremiante.

Aunque cada informe tiene solo unas pocas docenas de páginas, los informes continentales son extensos en su contenido. Tocan casi todos los aspectos de la vida cristiana en el mundo de hoy, desde el papel de la mujer en la iglesia, un tema central, hasta los derechos indígenas, el clericalismo, el alcance de los jóvenes, el diálogo interreligioso, los debates litúrgicos, el cambio climático y mucho más.

Sin embargo, en cada informe fue central el fuerte deseo de una iglesia más inclusiva en contraste con el reconocimiento de la profunda exclusión que ha marcado la vida católica de muchas maneras. La inclusión LGBTQ+ fue un aspecto repetido de este deseo.

La publicación de hoy proporciona citas clave de cuatro de los informes continentales relacionados con el género y la sexualidad. La publicación de mañana incluirá información sobre cuatro informes más, así como un breve comentario. Los informes completos están disponibles en el sitio web del Sínodo aquí.

Informe continental de Asia

La experiencia de las heridas: 67. Los informes reconocen la falta de comprensión y el fracaso de la Iglesia en brindar suficiente atención pastoral a algunos grupos de personas que son parte de la Iglesia pero que a menudo luchan por sentirse bienvenidos. Entre ellos se encuentran padres solteros, personas en situación de matrimonio irregular, matrimonios mixtos, personas que se identifican como LGBTQIA+, así como migrantes y otros.

Prioridades de las respuestas asiáticas: 169. Las mujeres, los jóvenes y los marginados o excluidos, con especial atención a los abandonados (p. ej., niños de la calle y ancianos), también se debe brindar una atención pastoral significativa a los divorciados, vueltos a casar, padres solteros, familias, personas con discapacidad (PWD), reclusos, personas que se identifican como LGBTQIA+, ancianos, dependientes de sustancias, trabajadores sexuales comerciales, etc.) heridos y victimizados, familias fracturadas y que luchan con la identidad de género, desplazados y perseguidos, y todo un espectro de muchos otros debe encontrar su lugar en esta ‘tienda’ (Iglesia).

Informe continental de Europa

Enfrentar heridas abiertas, superar prejuicios, reconciliar memorias: 40. Sólo cuando escuchamos las voces que muchas veces no se escuchan, podemos crecer y discernir. Deseamos escuchar especialmente las voces de grupos específicos dentro de la Iglesia: los pobres, los marginados, los que se sienten excluidos o no bienvenidos, la comunidad LGBTQ, los divorciados vueltos a casar, los migrantes y las personas cuyas vidas no resultaron como esperaban (Países Bajos). Debe mantenerse el vínculo entre la reforma sinodal y la preocupación por las víctimas y las personas marginadas en la Iglesia: En las luchas por el futuro de la Iglesia, queremos poner primero a las personas concretas y su sufrimiento (Grupo de trabajo multilingüe). También se mencionan a menudo a los enfermos y las personas con discapacidad. Varias delegaciones expresan la urgencia de tomar medidas, porque muchas personas y grupos se sienten rechazados, degradados y discriminados en nuestra Iglesia, muchas veces lamentablemente con razón. Quieren encuentros seguros y un diálogo honesto a la altura de los ojos. El tiempo apremia: ¡Vemos la necesidad de una verdadera conversión! (Suiza)

Verdad y Misericordia: 56. Eslovenia expresa dos requisitos que se destacan a menudo: Los jóvenes quieren una Iglesia cercana a la gente, incluidos los marginados, abierta a los problemas de las personas separadas y vueltas a casar, las personas LGBTQIA+. ¡Pero también quieren que la Iglesia deje claro que no todo es aceptable! ¡Entonces la Iglesia debe escuchar, pero también decir toda la verdad con gran amor! (Eslovenia).

Informe Continental de América Latina y el Caribe (vía Google Translate)

64. Una Iglesia sinodal está llamada a “ser una Iglesia más profética y samaritana. Una Iglesia profética y en salida misionera, que realmente salga a las periferias geográficas y existenciales y que escuche el grito de los pobres y de la creación” (Bolivia). Es importante que en el proceso sinodal tengamos la audacia de plantear y discernir grandes temas, muchas veces olvidados o relegados, y de encontrarnos con el otro y con todos aquellos que forman parte de la familia humana y muchas veces son marginados, también en nuestra Iglesia. En varios llamamientos se recuerda que en el espíritu de Jesús debemos “ser inclusivos con los pobres, las comunidades LGTBIQ+, las parejas en segundas uniones, los sacerdotes que quieren volver a la Iglesia en su nueva situación, las mujeres que abortan por miedo, las presos, los enfermos” (Cono Sur). Se trata de “caminar juntos en una Iglesia sinodal que escuche a todo tipo de exiliados para que se sientan como en casa”, una Iglesia que sea “refugio de los heridos y quebrantados” (Cono Sur). Esto exige disponibilidad para “salir al encuentro, dar nuestra atención, involucrarnos. Porque sinodalidad es no esperar a que venga el pueblo, sino salir a su encuentro” (Cono Sur).

Informe continental de Oriente Medio (a través de Google Translate)

39. Las Iglesias han observado recientemente el aumento del número de parejas separadas, de quienes prefieren cambiar de confesión o de religión con miras al divorcio, y de mujeres que recurren al aborto… (A.P.E.C.L, §2.13, p7). Ven a la comunidad LGBTQ+ participando en ocasiones en la transferencia de ideas y conceptos de la sociedad occidental y en la difusión de la teoría de género en el mundo de la comunicación electrónica y las redes sociales, así como su impacto en la juventud (A.P.E.C.L, §2.12, p6).

Mañana, Bondings 2.0 informará sobre las ideas de los informes de América del Norte, Oceanía, África y el “Sínodo digital”, y también ofrecerá un breve comentario. Si aún no se suscribió a Bondings 2.0 para recibir las últimas noticias, opiniones y espiritualidad católica LGBTQ+ en su bandeja de entrada todos los días, puede hacerlo aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 15 de mayo de 2023

Fuente New Ways MInistry

General, Iglesia Católica , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.