Inicio > General, Historia LGTBI > Elecciones en Argentina 2023 Candidatxs LGBT+: Ornella Infante, la activista trans que quiere ser legisladora de Río Negro

Elecciones en Argentina 2023 Candidatxs LGBT+: Ornella Infante, la activista trans que quiere ser legisladora de Río Negro

Miércoles, 3 de mayo de 2023

3D26367B-429C-4D87-9A91-0ADBD1C0EA29

Foto: Carlos Vallejo


Ornella Infante, candidata a Legisladora provincial de Río Negro, podría convertirse en la primera legisladora trans de la Argentina.

Desde Agencia Presentes encaramos un relevamiento de candidatxs LGBT+ para las Elecciones 2023 en Argentina que postulan para distintos cargos. Ornella Infante es la primera a la que convocamos para formular algunas preguntas, y conocer qué la impulsa y qué propone. A ella se irán sumando otras personas a lo largo de este año electoral*.

Ornella Infante, candidata a ocupar un cargo en la Legislatura provincial de Río Negro, podría convertirse en la primera legisladora trans de la Argentina. Tras su paso como directora de políticas antidiscriminatorias en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), después de militar por la Ley de Identidad de Género y de una larga trayectoria en el activismo y la política, el domingo 16 de abril se postuló como primera titular de la lista del Circuito Alto Valle Oeste, acompañando a Silvia Horne (candidata a gobernadora por Vamos con Todos).

Nombre: Reina Ornella Infante

Identidad: Trans

Candidatura: Legisladora Provincial Río Negro

Partido político: Vamos con Todos (Frente de Todxs)

Lista: 430

Lugar en la lista: 1er lugar titular, Circuito Alto Valle Oeste

Ornella_InfanteOrnella Infanti, en INADI. Foto de Archivo.

– ¿Por qué una persona de la diversidad sexual/cultural tiene que estar en el Congreso o en la Legislatura?

Las personas que forman parte del Poder Legislativo y del Estado deben parecerse a su pueblo, es la mejor manera de poder representarlos. Son lugares donde se toman decisiones. Quienes toman estas decisiones deben ser representativos de las comunidades a las que representan. Personas que integren las esferas del género y la diversidad, del movimiento campesino Indígena, de los trabajadores , entre muchas otras más. Mi compromiso es continuar con ese camino.

– ¿En qué momento ha decidido postularse y por qué?

La decisión de mi candidatura a legisladora de Río Negro no fue individual. Se trata de una iniciativa consensuada hacia el interior de la organización política en la que milito hace más de diez años, el Movimiento Evita, que forma parte del Frente de Todos. En la provincia de Río Negro esta alianza se llama Vamos con Todos.

-¿Cómo cree que se puede combatir el odio desde la política?

La única manera de combatir el odio que se difunde desde la política, es con más política. Se hace a través de políticas de Estado con promoción de derechos. Muchas veces logramos legislaciones vanguardistas, pero no empoderamos al pueblo. Es esencial que ambas vayan de la mano para poder generar el cambio que deseamos. Es necesario hacerlo para poder combatir esta problemática que es el odio. Pero también es necesario que los dirigentes políticos tengamos conciencia para erradicarlo.

– ¿Pensó alguna estrategia para responder a las campañas de difamación y desinformación de las personas lgbt en los medios?

Necesitamos poder pensar estrategias para contrarrestar la desinformación e incluso las operaciones de prensa que muchas veces se originan a través de los medios hegemónicos. Estas operaciones, por lo general, pretenden correr el foco de la discusión que se estaba dando. En varias oportunidades logramos hacerlo y obtuvimos un exitoso resultado. Es un arduo trabajo porque este sector cuenta con la gran maquinaria de medios de comunicación de todo tipo que manipula los discursos y desinformación

F59F4307-448A-490A-ADBB-10BF67C35637

Ornella recibe en Casa Rosada y de manos de la la presidenta Cristina  de Kirchner su DNI con su nueva identidad autopercibida en Neuquén. 


– ¿Cómo hacemos para no retroceder en derechos?

La manera para no retroceder en derechos es conseguir y sostener a gobiernos nacionales y populares que garanticen el pleno ejercicio de los derechos consagrados, la promoción de los mismos, y que los poderes funcionen como corresponde. Que las iniciativas en el Congreso de la Nación y en las legislaturas provinciales, por ejemplo, se puedan debatir a través de sus representantes con total seriedad.

– ¿Cuál es el primer proyecto que va a presentar?

Agua Potable como derecho universal. Vivo en una provincia con el principal recurso y nuestros barrios no tienen agua. Todes debemos tener acceso al agua potable.

Recomendación

¿Una película, canción, lectura o consumo cultural que te marcó políticamente?

La razón de mi vida, de la compañera Evita.

E8AC3EEF-00E7-4641-B370-33CDA5383E71

Foto: De IntronCordis – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=113302314

* Estamos armando un especial de candidaturas de personas LGBT+ a elecciones 2023 en Argentina. A quienes quieran compartirnos otrxs candidatxs, pueden escribir a contacto@agenciapresentes.org colocando en el asunto del mail: CANDIDATXS ELECCIONES 2023 ARGENTINA. Muchas gracias!

 14 de abril de 2023
Agencia Presentes
Edición: María Eugenia Ludueña
bannerElecciones2023Argentina

Fuente Agencia Presentes

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.