Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Líderes católicos en Kenia ofrecen respuestas mixtas al fallo LGBTQ+ de la Corte Suprema

Líderes católicos en Kenia ofrecen respuestas mixtas al fallo LGBTQ+ de la Corte Suprema

Miércoles, 5 de abril de 2023

Nyeri catholic archbishop Anthony Muheria addresses a press conference at Our Lady of Consolata cathedral in Nyeri town on behalf of Kenya Conference of Catholic Bishops on August 14, 2022. They urged Kenyans to maintain peace calling upon IEBC to hasten the tallying process. Photo I Joseph Kanyi  Arzobispo Anthony Muheria. Foto I Joseph Kanyi

Los líderes católicos de Kenia han ofrecido reacciones mixtas a un fallo de la corte suprema de su nación que confirmó el derecho de las personas LGBTQ+ a formar asociaciones.

El fallo de febrero puso fin a una batalla legal de nueve años sobre si los grupos de defensa LGBTQ+ pueden registrarse como organizaciones no gubernamentales (ONG). El fallo aseveró que prohibir la asociación de personas queer es inconstitucional.

El arzobispo Anthony Muheria de Nyeri argumentó que el fallo era peligroso porque podría normalizar a las personas LGBTQ+ en la sociedad de Kenia, que actualmente prohíbe la actividad sexual entre personas del mismo género. Según The Tablet, Muheria dijo:

“Los actos de homosexualidad nunca pueden ser aceptables. Son malvados, por lo tanto, si esta asociación se va a difundir, popularizar y atraer a más y más personas a este tipo de acciones y comportamientos, lo llamamos un comportamiento malvado y debe abordarse como tal”.

Otras denominaciones cristianas también emitieron declaraciones en contra de la decisión del tribunal, que permitirá que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas se registre como ONG luego de varias apelaciones derivadas del caso judicial original de 2012. El Foro de Profesionales Cristianos de Kenia (KCPF) argumentó que el fallo conduciría a la aceptación gradual de las personas LGBTQ+, según ACI Africa:

“KCPF está profundamente preocupado por el reciente fallo de la Corte Suprema. La sentencia abre el camino para el desmantelamiento gradual de nuestras prohibiciones legales, morales y culturales contra el comportamiento homosexual”.

La condena de Muheria y KCPF a la decisión del tribunal no fue compartida por todos los líderes de la iglesia en Kenia. El hermano Ambrose Kimutai, sacerdote diocesano en Kericho, apoyó la decisión del tribunal, según Tuko,  que informó:

“El clérigo dijo que apoyaba la decisión de la Corte Suprema y alentó a las personas a amar y respetar a la comunidad LGBTQ… ‘No fueron a la corte porque querían que se les permitiera casarse o casarse, fueron a la corte porque querían ser les permitieron tener una asociación y la junta de la ONG se había negado a registrarlos’”.

Kimutai argumentó que la decisión era consistente con las enseñanzas de la iglesia y el evangelio, contrarrestando a los críticos católicos y anglicanos de la decisión de la corte.

La decisión del tribunal asegura que las personas LGBTQ+ pueden crear ONG reconocidas por el gobierno, pero no significa que la homosexualidad sea legal en el país. La intimidad entre personas del mismo sexo sigue siendo un delito punible con hasta catorce años de prisión.

En particular, la ley de Kenia que criminaliza la intimidad entre personas del mismo género contradice el llamado del Papa Francisco para la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo. En 2019, el cardenal John Njue y el obispo Alfred Rotich fueron partidarios abiertos de la continua criminalización de la intimidad entre personas del mismo género cuando la Corte Suprema de Kenia consideró el asunto. Aún así, varios sacerdotes y hermanos religiosos han ofrecido apoyo a la comunidad LGBTQ+.

Según Reuters, la retórica negativa LGBTQ de los líderes religiosos está provocando un aumento de la violencia contra las personas queer:

“Los keniatas LGBTQ+ dicen que viven con miedo después de que [el] fallo desencadenó una oleada de abusos y amenazas de muerte… Los activistas por los derechos de Kenia dijeron que algunos líderes religiosos y políticos están provocando una reacción homofóbica al fallo del tribunal, lo que ha llevado a pedir medidas más duras. leyes contra el sexo gay y una oleada de abusos contra las minorías sexuales”.

Los crímenes de odio contra las personas LGBTQ+ son un importante desafío para los derechos humanos en Kenia, especialmente en las regiones costeras del país.

Los comentarios del Arzobispo Muheria contradicen directamente el enfoque del Papa Francisco, quien ha defendido repetidamente la dignidad humana de las personas LGBTQ+ bajo la ley. Los comentarios del arzobispo también ponen en peligro a los kenianos homosexuales, que ya están profundamente marginados.

En contraste, la respuesta empática del Padre Kimutai a la ley y el recordatorio de que los cristianos están llamados a amar a los marginados es un paso importante. Para glorificar aún más a Dios, la iglesia debe profesar solidaridad con las personas LGBTQ+, especialmente en aquellas áreas donde su existencia todavía se trata como un acto criminal.

—Andru Zodrow (él/él), New Ways Ministry, 21 de marzo de 2023

Un pasado de persecución y LGTBfobia de Estado

kenya

Son varios los artículos del Código Penal de Kenia (modificado en 2003) que castigan las relaciones homosexuales (página 99 del informe Homofobia de Estado de ILGA 2017). El artículo 162 establece penas de 14 años de cárcel para quienes «tengan conocimiento carnal con otra persona contra el orden de la naturaleza» o «quien permita que un varón tenga conocimiento carnal con él o ella contra el orden de la naturaleza».  El artículo 163, por su parte, castiga a «quien intente cometer alguno de los delitos establecidos en el artículo 162 comete delito grave y será penado con prisión de 7 años».

Asimismo, el artículo 165 establece que «el varón que, en público o en privado, cometa un acto de indecencia grave con otro varón, o indujera a otro varón a cometerlo con él mismo, o intentara inducir la realización de un acto similar, incluso con terceras personas, es culpable de un delito grave y será penado con prisión de 5 años». Según los datos del propio Gobierno de Kenia, solo entre 2010 y principios de 2014 se procesó a 595 personas por estos cargos.

Kenia es un país mayoritariamente cristiano (aunque con una importante minoría musulmana), en el que a las leyes vigentes y a la agresividad de las fuerzas policiales se suma una marcada homofobia social. Según un estudio del Pew Global Attitudes Project de 2013, únicamente un 8% de sus 44 millones de habitantes estaba dispuesto a algún reconocimiento social de los homosexuales, y un 90% consideraba tal orientación sexual inaceptable. La prensa alienta esta homofobia social: en mayo de 2015 se publicaba, en la portada de un periódico keniano, un listado con el nombre y la fotografía de las que supuestamente eran las doce personas gais y lesbianas más influyentes en el país, poniendo en grave riesgo su vida.

Aun así, existe en Kenia un valeroso grupo de activistas LGTB. Entre sus miembros se encuentra por ejemplo Denis Nzioka, que en 2012 trató de presentarse a las elecciones presidenciales como candidato y así visibilizar a la población LGTB. También David Kuria Mbote se presentó entonces como senador, aunque tuvo que cancelar su campaña debido a las fuertes amenazas recibidas y la falta de fondos. Su breve campaña, sin embargo, sirvió para que por primera vez un político abiertamente gay pudiera dirigirse a sus conciudadanos. El de Kuria es, como no podía ser menos, otro de los nombres citados en la publicación.

La salida del armario del escritor keniano Binyavanga Wainaina y el que se desarrollaran sin incidentes las protestas convocadas en Nairobi en 2014 contra la legislación ugandesa alentaban incluso la esperanza de una mayor apertura en Kenia para los derechos LGTB. Esperanza que vio luego truncada, como muestra la detención en julio de 2014 de sesenta personas en un club de ambiente de Nairobi. Incluso se ha presentado una iniciativa ante el Parlamento de la nación, que pretende que los actos homosexuales sean sancionados con cadena perpetua para los kenianos y lapidación para los extranjeros. El propio presidente Uhuru Kenyatta declaraba en 2015 que, si bien no permitiría “cazas de brujas” contra la población LGBT de Kenia, tampoco derogaría las leyes que castigan la homosexualidad debido a su gran aceptación social. En junio de 2016, un tribunal de este país consideraba “legal” y “razonable” usar torturas anales para incriminar a sospechosos de ser gais.  Kenyatta se reafirmaba en su posición en abril de este año tachando los derechos LGTB de asunto «no aceptable» y «sin importancia para el pueblo de la República de Kenia».

Otro gran revés para la población LGTBI de Kenia fue la negativa de su Tribunal Superior de Justicia a derogar la criminalización de las relaciones homosexuales en mayo de 2019 (no deberíamos olvidar, en este sentido, la campaña que CitizenGO, la marca internacional de la organización ultraconservadora HazteOír, llevó a cabo contra la despenalización).

En 2020. Kenia prohíbía la innovadora comedia romántica gay de Bollywood Shubh Mangal Zyada Saavdhan, y animaba “ve a verla en India”

El pasado mes de enero, era asesinado el activista LGBTQ Edwin Chiloba, y conocíamos que  Varias personas trans de Kenia buscaban  refugio en medio de las represalias tras la muerte de dicho activista.

Fuente New Ways Ministry/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.