Inicio > General, Iglesia Católica > Hermana Jeannine Gramick: “Después de diez años, este Papa todavía me da esperanza”

Hermana Jeannine Gramick: “Después de diez años, este Papa todavía me da esperanza”

Sábado, 18 de marzo de 2023

5dd58f2417b9d2760973cffd_jgramickHermana Jeannine Gramick

La publicación de hoy es de la hermana Jeannine Gramick, SL, cofundadora del Ministerio New Ways. Esta publicación es la primera de la serie Bondings 2.0 que marca el décimo aniversario de la elección del Papa Francisco el 13 de marzo. En la próxima semana, también compartiremos los resultados de nuestra encuesta sobre la calificación que ustedes, nuestros lectores, le dieron al Papa en temas LGBTQ+, así como comentarios destacados de defensores católicos globales LGBTQ+.

Rápidamente supe que el Papa elegido el 13 de marzo de 2013 sería diferente a cualquier Papa que la Iglesia haya visto en siglos. ¿Cómo lo supe? Escuché que pagó su propia cuenta en la casa de huéspedes de Santa Marta donde se había alojado durante el cónclave. Escuché que envió un mensaje a su repartidor de periódicos en Buenos Aires para que dejara de entregar su periódico diario. Escuché que quería que su viejo par de zapatos fueran reparados por su zapatero en casa. Al leer su primera entrevista pública después de la elección, en la que reconoció: “…Soy un pecador…”, estaba absolutamente seguro de que este Papa no estaba en el molde del típico jerarca romano.

Aquí estaba un hombre que no usó el poder y la posición clerical para ganar privilegios. Aquí había una persona que entendía y vivía como la gente común. Aquí estaba un obispo humilde que reconoció que cometió errores, pero que era igualmente consciente de la misericordia amorosa y el perdón de Dios. ¡Este era mi tipo de papa!

Y no me ha defraudado a mí ni a otros que tenían hambre de un Papa que nos guiara en el cumplimiento de los ideales del Concilio Vaticano II y el Sínodo de 1971 sobre la Justicia en el Mundo. El Papa Francisco nos ha mostrado que la justicia y la misericordia, no las reglas y las doctrinas, son el corazón del Evangelio y que deben ser la marca de los discípulos de Jesús.

Siguiendo el Evangelio de la paz y la justicia, el Papa Francisco ha llegado a los márgenes de la iglesia y de la sociedad para ser solidario con los económicamente pobres, los encarcelados, los refugiados y migrantes, los pueblos indígenas y toda una multitud de pueblos en la periferia. —especialmente las personas LGBTQ+. Desde su pregunta trascendental en su primer año pontificio, “¿Quién soy yo para juzgar?”, hasta su última declaración en la que condenó la criminalización de la homosexualidad, el Papa Francisco gradualmente ha puesto los temas LGBTQ+ en el frente de la iglesia.

El Papa Francisco se reunió con personas LGBTQ+ y sus padres, invitó a personas trans al Vaticano y nombró a muchos obispos amigables con LGBTQ. Envió una bendición de felicitación a una pareja gay brasileña por el bautismo de sus tres hijos adoptivos y ha escrito muchas cartas de aliento a otras personas LGBTQ+ y a sus ministros. Apoya las uniones civiles para parejas del mismo sexo y destituyó al obispo del Vaticano responsable de la prohibición de las bendiciones entre personas del mismo sexo.

Pero nadie es perfecto. El Papa Francisco necesita educación sobre el mito de la ideología de género y, sin embargo, ¿no estamos todos necesitados de educación? ¿Quién de nosotros llegó a nuestra comprensión actual de la sexualidad o el género de una sola vez?

Algunas personas se quejan de que el Papa no ha cambiado las enseñanzas sexuales de la iglesia. Respondo: “El Papa confía en que toda la iglesia hable antes de que se haga cualquier cambio formal en la enseñanza de la iglesia. Es responsabilidad de todos los fieles hablar lo que creemos para llegar a la verdad”.

Muchos católicos de todo el mundo ya están pidiendo una revisión de la ética sexual. Pero se necesita un mayor coro de voces en la iglesia universal. Cada persona tiene un papel profético que desempeñar en ese cambio; cada persona tiene la responsabilidad de contar su historia. Sólo si la comunidad católica acepta esa responsabilidad de cada uno de decir su verdad, el Espíritu Santo respirará en nuestra Iglesia.

Este hecho permanece: ningún papa en la historia cristiana ha sido más acogedor con las personas LGBTQ+. En diciembre de 2013, el Papa Francisco fue nombrado “Persona del Año” tanto porTime y The Advocate, en gran parte debido a su tono de bienvenida a los temas LGBTQ+. Propongo que la comunidad católica LGBTQ+ lo nombre “Papa de los siglos” por la esperanza que ha dado a las personas LGBTQ+, sus familias y aliados.

En mi computadora, tengo una pequeña calcomanía azul y blanca que contiene una imagen del Papa Francisco con las palabras: “Este Papa me da esperanza”. Creo que él es el pastor del mundo y que los católicos son verdaderamente bendecidos de tener un líder como el Papa Francisco. De hecho, diez años después, ¡este Papa todavía me da esperanza!

—Hermana Jeannine Gramick, SL, New Ways Ministry, 11 de marzo de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.