Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Jesuita dice que los políticos usan la criminalización anti-LGBTQ+ para distraer la atención de los problemas reales

Jesuita dice que los políticos usan la criminalización anti-LGBTQ+ para distraer la atención de los problemas reales

Miércoles, 1 de marzo de 2023

maxresdefault

Joseph Loïc Mben, SJ,

Un sacerdote católico ha criticado a ciertos líderes políticos en África por usar la criminalización de la homosexualidad como una distracción de abordar problemas sociales reales. Y en una historia relacionada, un conocido sacerdote teólogo ha hecho comentarios positivos sobre los recientes comentarios del Papa Francisco sobre el tema.

El padre Joseph Loïc Mben, SJ, hizo sus comentarios en una entrevista con La Croix International sobre las repetidas denuncias del Papa Francisco de las leyes de criminalización anti-LGBTQ+ a finales de enero y principios de febrero. Mben, teólogo del Instituto Teológico de la Compañía de Jesús en Costa de Marfil, dijo que si bien la enseñanza de la iglesia sobre la homosexualidad no ha evolucionado bajo este Papa, es “algo positivo” que la aceptación de las personas homosexuales se esté expandiendo en la iglesia.

Cuando se le preguntó acerca de los obispos que favorecen la criminalización en vista de los comentarios de Francisco, Mben aprovechó la oportunidad para criticar a los líderes por descuidar los problemas reales cuando se enfocan en las leyes anti-LGBTQ+:

“La homosexualidad ya está criminalizada en nuestros países africanos de una forma u otra. La prueba es que el matrimonio homosexual, por ejemplo, no está permitido y los actos homosexuales son sancionados penalmente. La ‘criminalización’ no aporta nada y más bien forma parte de un empeño político en el que los gobiernos faltos de inspiración ante los problemas reales de nuestras sociedades buscan salidas. No resolveremos los problemas de pobreza, corrupción, nepotismo, inseguridad y mal gobierno que aquejan a nuestros países encarcelando a gays o lesbianas”.

Mben también hizo una distinción entre cuestiones de criminalización y matrimonio igualitario, que a veces los líderes LGBTQ negativos combinan para justificar sus posiciones:

“Para la Iglesia, el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Cualquier otra visión contradice el plan divino que encontramos en los dos primeros capítulos del Génesis. De hecho, la despenalización significa que una persona no puede ser procesada por una orientación o actos homosexuales. Esto significa que, desde un punto de vista legal, los actos homosexuales ya no son ilegales. Pero esto no conduce automáticamente al reconocimiento legal de las uniones del mismo sexo. La historia reciente de los países occidentales es instructiva a este respecto. La homosexualidad fue despenalizada en la década de 1970, pero no fue hasta la década de 1990 que las parejas del mismo sexo obtuvieron estatus legal”.

Anteriormente, Bondings 2.0 informó sobre otras voces africanas que apoyan al Papa, incluido Frank Mugisha de Uganda. Puedes leer ese informe aquí.

james-alisonJames Alison

En un ensayo relacionado, James Alison, un sacerdote y teólogo gay, escribió sobre el significado de los comentarios del Papa Francisco para The Body.  El ensayo es extenso y vale la pena leerlo completo. En un momento, Alison declaró:

“Mi perspectiva sobre estos eventos es que debemos ‘ganar’ en dos sentidos. La primera es la obvia: por primera vez, el líder de uno de los grupos religiosos más importantes del mundo ha dejado en claro que, independientemente de lo que se piense sobre la pecaminosidad de los actos homosexuales, nada de esto justifica criminalizarlos.

“En segundo lugar, y menos obvio, hizo todo lo posible, en la medida de lo posible, para señalar que cualquier pecaminosidad involucrada es la misma que la de todos nosotros, y ciertamente no es algo que deba señalarse como una característica de un ‘grupo externo’. En esto, tiene un tono completamente diferente al de muchos de los estadounidenses. obispos católicos, que parecen obsesionados con este tema. Por razones que explica Freud, sin duda.”

Gran parte del ensayo de Alison rastrea la historia de cómo la enseñanza de la iglesia y la sociedad civil evolucionaron (o no) sobre la homosexualidad, y les recordó a los lectores de la “anglósfera” que no fue hace mucho tiempo que sus propias sociedades aún criminalizaban ser LGBTQ+. Él concluyó:

“He estado en esta superficie de carbón durante 35 años, y si me hubieras dicho hace 15 años que estaríamos tan cerca como ahora de que todo esto se convierta en sentido común en la Iglesia Católica, hubiera querido saber qué alucinógeno estabas tomando. Pero, de hecho, como espero que muestre la discusión sobre el llamado del Papa a la despenalización, nos estamos poniendo al día más rápido de lo que podría haber imaginado”.

Para ver la cobertura completa de Bondings 2.0 de los comentarios contra la criminalización del Papa Francisco, haga clic aquí. Para obtener una lista de las respuestas de los líderes católicos a la criminalización anti-LGBTQ+ en los últimos años, haga clic aquí. Para conocer los recursos del Ministerio New Ways sobre cómo terminar con la criminalización, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 22 de febrero de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.