Inicio > General, Iglesia Católica > Cientos de padres católicos escriben a los obispos franceses pidiendo un diálogo LGBTQ+

Cientos de padres católicos escriben a los obispos franceses pidiendo un diálogo LGBTQ+

Martes, 31 de enero de 2023

C20AFE97-D96F-4895-BB6A-B5BCF5D60C1CEn Francia, una organización de padres católicos con hijos LGBTQ+ ha abierto un diálogo con la conferencia episcopal francesa (CEF), pidiendo una mayor aceptación de las personas LGBTQ+.

En 2021, los padres enviaron una carta a todos los obispos del país, firmada por más de 500 personas, llamando al diálogo y la acogida pastoral. Desde entonces, la organización de padres, Reconnaissance, ha tenido una interacción regular con tres teólogos designados por el Servicio Nacional de Familia y Sociedad de la conferencia de obispos, y están esperando un documento que se basará en la homosexualidad que se basará en las ciencias humanas y las experiencias de las personas LGTBIQ+…

La Croix International  informó:

“‘Vemos una disposición por parte de CEF para avanzar en este tema’, dijo Florence, uno de los miembros fundadores de Reconnaissance. “Como padres involucrados en la Iglesia, somos un puente hacia la institución”, explicó Nathalie de Williencourt, otra miembro fundadora. ‘En términos concretos, la Iglesia está a menudo en situación de rechazo: todavía hay un miedo a los homosexuales, ciertamente ligado a la falta de conocimiento’, dijo.

“‘La Iglesia dice que da la bienvenida a los homosexuales, pero con la condición de que no hablen de eso y no tengan relaciones románticas’, añade Florence. ‘¿Es eso una verdadera bienvenida?’, preguntó. ‘Lo que la Iglesia tiene que acoger es su homosexualidad’, insistió Nathalie de Williencourt. De ahí la necesidad de un ‘discurso abierto’ y ‘visibilidad’”.

Recientemente, aproximadamente 200 personas se reunieron en un suburbio de París para el tercer coloquio de Reconnaissance. El periodista y autor francés Philippe Clanché ha señalado que ha habido una progresión en la aceptación de la homosexualidad en la iglesia en los últimos diez años. Atribuyó esta progresión al Papa Francisco. A pesar de la progresión de la aceptación, el problema ahora radica en la interpretación actual de la doctrina. Clanché se preguntó cuál es la mejor manera de “gestionar la brecha entre una pastoral que se abre cada vez más y una doctrina que no se mueve”.

BF463B4B-7E26-4E14-8EBC-A459EB6F61F7

Algunos de los padres que integran Reconnaissance reconocen que aceptar las identidades LGBTQ+ de sus hijos ha sido una lucha para ellos, y por eso pensaban que eran “los peores padres del mundo”. Llegar a aceptar la realidad de que sus hijos son parte de la comunidad LGBTQ+ ha sido un trabajo en progreso para estos padres.

Los padres formaron un grupo de discusión en 2014 con la terapeuta Yolande du Fayet de la Tour, quien reconoció que había un tema recurrente de padres que luchan entre su relación con la iglesia y la aceptación de sus hijos por sí mismos. Estos padres sintieron que no podían equilibrar su membresía con su iglesia y su preocupación por el escrutinio público los llevó a tomar la “vergüenza de sus hijos”.

Al reconocer que el amor por sus hijos chocaba con sus creencias religiosas, los padres “reconocieron la necesidad de reconstruir la conversación sobre la homosexualidad”, dijo la terapeuta.

Una pareja que habló con La Croix International bajo condiciones de anonimato contó su historia personal:

Cuando Irene, de 68 años, y François (nombre ficticio), de 72, supieron que su hijo era gay, entendieron que ‘había sufrido mucho’.

“’Tenía miedo de que lo rechazáramos por nuestro origen social y nuestra pertenencia a la Iglesia’, recordó Irene. La participación de la pareja en las protestas contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013, paradójicamente, fue lo que les abrió los ojos. ‘Entendimos que la homosexualidad no fue elegida’, dijeron.

“Desde entonces, han aprendido a hablar de ello. ‘Somos conscientes de que si no nos hubiera pasado a nosotros, seríamos un poco homofóbicos: teníamos conceptos erróneos, caricaturas en nuestras mentes’, dijeron.

“Desde entonces, la pareja ha escuchado discursos impactantes en la Iglesia y le gustaría que cambiara sus enseñanzas. “Pero también es en la Iglesia donde pudimos encontrar apoyo en este grupo de discusión”, señaló Irene.

En los EE.UU. y en todo el mundo, los padres católicos de personas LGBTQ+ se encuentran entre los más firmes defensores del cuidado pastoral, la justicia y la igualdad. Sus voces han ayudado a mover a los líderes de la iglesia hacia declaraciones más positivas y hacia el establecimiento de programas de bienvenida. Son verdaderamente los profetas en la iglesia, llamándola a vivir de acuerdo con sus mejores ideales de compasión y dignidad humana.

FRANCE - Perpignan, May 17, 2022, rally and march for the rights of LGBTQIA+ on the World Day against Homophobia, Transphobia and Biphobia. With signs claiming LGBT equality and with rainbow flags. Perpignan, 17 mai 2022, rassemblement et marche pour les droits des LGBTQIA+ lors de la journee mondiale contre l homophobie, transphobie et biphobie. Avec pancartes revendiquant l eglite des LGBT et avec drapeaux arc en ciel. Enfant avec t shirt chien et pancarte Les parents LGBT sont des parents comme les autres. (Photo by Jc Milhet / Hans Lucas / Hans Lucas via AFP)Perpignan, Francia. 17/05/2022 (Foto de Jc Milhet / Hans Lucas / Hans Lucas via AFP)

—Anushah Sajwani (ella/ella) y Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 23 de enero de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.