Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Una enfermera lesbiana de Ghana se libra de ir a la cárcel por su trabajo en la pandemia del COVID19

Una enfermera lesbiana de Ghana se libra de ir a la cárcel por su trabajo en la pandemia del COVID19

Jueves, 26 de enero de 2023

4E8C24B6-97F1-48A8-9071-BA8E32D0315FEunice Owusu, saliendo del tribunal

REFUGIADA EN REINO UNIDO DE LOS HORRORES DE SU PAÍS

Una lesbiana que huyó de Ghana se libra de la cárcel tras trabajar ilegalmente como enfermera durante la pandemia de Covid-19

Una lesbiana que salió del armario en Ghana y se vio obligada a huir al Reino Unido para salvar su vida ha sido condenada a una “clemente” pena de trabajos forzados por fraude tras utilizar un pasaporte falso para trabajar ilegalmente como enfermera.

 Eunice Owusu no tuvo más remedio que escapar de su abusivo matrimonio concertado después de que su sexualidad fuera revelada contra su voluntad a su empleador, según declaró ante el Tribunal de la Corona de Teeside su abogado John Nixon, quien explicó que temía por su vida debido a la estricta penalización de la homosexualidad en Ghana.

La mujer, de 34 años, admitió ante el tribunal haber copiado el pasaporte de su primo para solicitar trabajo en residencias de ancianos tras habérsele denegado inicialmente el derecho a vivir y trabajar en el Reino Unido.

Owusu trabajó en el momento álgido de la pandemia de Covid-19 durante un periodo de 18 meses, durante el cual ganó 27.835,70 libras, según declaró ante el tribunal. Si hubiera sido condenada a una pena superior a 12 meses de prisión, se habría enfrentado a la deportación.

“Se trata de una lesbiana, lo que supuso un verdadero problema en su vida en Ghana; tenía un matrimonio concertado y él [su marido] era violento, y está bastante claro que su sexualidad conlleva una condena importante en Ghana“, dijo Nixon. “Hay noticias de personas lapidadas y quemadas vivas en Ghana”.

Emma Atkinson, fiscal, declaró ante el tribunal que la situación ilegal y el fraude de pasaporte de Owusu se conocieron cuando se llamó a la policía por un incidente doméstico y su pareja informó a los agentes.

Owusu, de Parkfield Way, Stockton, se declaró culpable de cinco cargos de fraude y un cargo de posesión de un documento de identificación con intención impropia.

Se le impuso una pena de 18 meses de trabajos en beneficio de la comunidad, se le ordenó asistir a 30 jornadas de actividades de rehabilitación y realizar 120 horas de trabajo no remunerado.

El juez Howard Crowson dijo que le imponía una condena “clemente“, y que su futuro lo decidiría el Ministerio del Interior. Dijo: “Entiendo que su sexualidad en su país de origen, Ghana, puede hacerle la vida difícil, lo cual es un eufemismo, su vida podría ser insegura y por eso vino al Reino Unido. Su finalidad principal era que usted trabajara y así fue como cometió el fraude.

“El trabajo que realizó en residencias de ancianos fue durante una época difícil para trabajar y sigue siéndolo.

“Los cuidadores necesitaban que alguien hiciera el trabajo y le pagaron para que lo hicieras -no hubo quejas sobre tu trabajo-, así que te estoy castigando por lo que hiciste más que por cualquier pérdida”.

Las relaciones homosexuales son ilegales en Ghana

En Ghana, las relaciones homosexuales entre hombres son ilegales y conllevan una pena máxima de tres años de prisión.

Pero resulta inquietante que un proyecto de ley anti-LGBTQ+, actualmente en trámite parlamentario, pretenda reprimir toda identidad LGBTQ+.

Si se aprueba, el proyecto de ley castigará con penas de hasta cinco años de cárcel la identificación como homosexual, mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo, casarse con alguien que se haya sometido a cirugía de reafirmación de género o ser aliado de la comunidad.

Cualquier persona que tenga conocimiento de actos homosexuales también estaría obligada a denunciarlos y podría ser penalizada, con hasta cinco años de cárcel, si no lo hace.

Los refugiados LGBTQ+ podrían ser perseguidos si se les envía a Ruanda

00481362 4537c9ba17b33c261fe958432d4a67b2 arc614x376 w735 us1Los datos del Ministerio del Interior publicados el año pasado revelaron que en 2021 solo se concedió asilo u otras formas de permiso a 677 personas basándose en solicitudes de orientación sexual (los datos solo especificaban las solicitudes LGB). Se trata de 1.050 decisiones iniciales, cifra que abarca muchos casos presentados en años anteriores.

Un portavoz del Ministerio del Interior declaró que todos los casos de asilo “se estudian caso por caso” y que “no se expulsa a nadie a menos que sea seguro hacerlo”.

En mayo del año pasado se produjo una indignación generalizada cuando el Ministerio del Interior anunció que enviaría a  Ruanda a los refugiados que llegaran a través del Canal de la Mancha, a pesar de admitir que existen pruebas de que los refugiados LGBTQ+ podrían sufrir persecución en el país.

El plan migratorio del gobierno para 2022 recoge en la evaluación de impacto sobre la igualdad del Ministerio del Interior que hay “preocupación” por el trato que reciben algunas personas LGBTQI+ en el país del este de África, y que las investigaciones apuntan a que los “malos tratos” a este colectivo son “más que puntuales”.

En el informe, que destaca las “preocupaciones” que suscita el envío de migrantes a Ruanda, señala que la homosexualidad se despenalizó en 2010, pero advierte: “En esta fase, las investigaciones apuntan a que los malos tratos son más que puntuales, pero no parecen ser sistémicos”.

Otro problema del actual sistema del Ministerio del Interior es cómo entiende la sexualidad en las solicitudes de asilo como una cuestión de identidad, y no de conducta.

A algunas personas de fuera del Reino Unido puede resultarles más difícil precisar su identidad y, a pesar de que la política de asilo del Ministerio del Interior prohíbe juzgar por estereotipos, puede servir como prueba en las solicitudes.

Esto significa que los responsables de la toma de decisiones pueden buscar pruebas como fotos tomadas en locales gays o que una persona “parezca gay“, señala Alex Powell, lo que podría ser la causa de que varias solicitudes de asilo de minorías sexuales acaben en rechazo.

PinkNews contactó a Rainbow Migration y un portavoz del servicio confirmó que no estaba familiarizado con el caso de Owusu, pero dijo que trabajan con personas de Ghana. Eunice Owusu también ha sido contactada para hacer comentarios.

La difícil situación del colectivo LGTBI en Ghana

ghana-lgbtEn Ghana lasrelaciones homosexuales son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto «ambiente». El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a «corruptos, gais y lesbianas». Ese mismo año, en dosmanzanas nos hacíamos eco de varios ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de este país.

En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para «practicar el lesbianismo». En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta «homosexualización» de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Según el último informe sobe homofobia de Estado de ILGA«en los últimos años se han documentado varias detenciones de personas adultas por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Las detenciones a menudo implican abuso psicológico, exposición perjudicial ante los medios de comunicación y exámenes médicos». El informe también asegura que «la policía local atrapa y atrae a personas LGBT (predominantemente hombres homosexuales) a través de los medios de comunicación social» y menciona un episodio sucedido en septiembre de 2020, cuando «los medios de comunicación locales indicaron que 11 mujeres lesbianas fueron detenidas en la ciudad de Aflao, en la región del Volta, después de que se diera a conocer un video de dos de ellas presuntamente implicadas en actos sexuales».

No parece, en este sentido, que las declaraciones que el presidente de Ghana hizo en 2017, cuando reconocía en una entrevista que solo era cuestión de tiempo que las relaciones homosexuales fueran legales en el país, se vayan a materializar próximamente. El propio Nana Akufo-Addo advertía que ello solo ocurriría cuando la opinión pública del país mostrase más signos de tolerancia “al igual que en otras partes del mundo”. De hecho, aquellas tibias declaraciones ya le merecieron al presidente las críticas de líderes de la oposición y medios de comunicación locales.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional.

Y en octubre de 2021, cuatro hombres homosexuales eran  golpeados, desterrados y arrestados en Ghana por “solo intentar vivir”. Todo esto apoyado por  Grupos cristianos anti-LGBTQ+ que  junio de 2022 lanzaban un siniestro anuncio en Ghana

Puedes ayudar a LGBT+ Rights Ghana

Si lo deseas, puedes contribuir a ayudar financieramiente al colectivo LGBT+ Rights Ghana a través de la plataforma GoFundMe.

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.