Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Francisco: “La homosexualidad no es un delito”…

Francisco: “La homosexualidad no es un delito”…

Jueves, 26 de enero de 2023

Papa-Francisco_2280381960_15026967_660x371El paso es de gigante, ya que la Iglesia en muchas ocasiones se ha negado a condenar esas leyes…  El Papa Francisco ha denunciado las leyes que criminalizan a las personas LGBTQ+, diciendo que “ser homosexual no es un delito” y que los obispos deben someterse a “un proceso de conversión” para ser más afirmativos.

El Papa hizo sus comentarios históricos sobre la criminalización anti-LGBTQ+ en una entrevista con Associated Press publicada ayer. Dijo que “ser homosexual no es un delito”, sino que es una “condición humana”. Informó  Vatican News :

“Respecto a los derechos de las personas que se identifican como LGBT, el Papa dijo: ‘Todos somos hijos de Dios, y Dios nos quiere como somos y con la fuerza de que cada uno luche por su dignidad’.

“Entonces, como suele hacer en sus sermones o entrevistas, el Papa imaginó un diálogo entre dos personas. Alguien podría decir que la homosexualidad ‘es un pecado’. En respuesta, el Papa aclaró: ‘Primero distinguimos entre pecado y crimen’, y agregó: ‘También es pecado faltar a la caridad con los demás’.

“Esta fue una oportunidad para que el Papa abordara una crítica a las leyes que criminalizan la homosexualidad, a las que calificó de ‘injustas’. ‘Creo que hay más de 50 países que tienen condena legal y de estos, creo que unos 10, un poco poco más o menos, tener la pena de muerte [por homosexualidad]. No lo mencionan directamente, pero dicen “los que tienen actitudes antinaturales”.

“También pidió a los obispos que discriminan a las personas con atracción homosexual y a las comunidades ‘LGBT’ que adopten un enfoque diferente. En este ámbito, el Pontífice recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica que afirma ‘que las personas con tendencias homosexuales deben ser acogidas, no marginadas…’”

Estos comentarios son la primera vez que un Papa condena públicamente la criminalización anti-LGBTQ+, aunque la Santa Sede se ha opuesto desde al menos 2009 y otros líderes de la iglesia también han denunciado tales leyes. Según AP:

“En 2019, se esperaba que Francisco emitiera una declaración oponiéndose a la criminalización de la homosexualidad durante una reunión con grupos de derechos humanos que realizaron investigaciones sobre los efectos de tales leyes y las llamadas ‘terapias de conversión’.

“Al final, después de que se filtrara la noticia de la audiencia, el Papa no se reunió con los grupos. En cambio, el Vaticano No. 2 lo hizo y reafirmó ‘la dignidad de toda persona humana y contra toda forma de violencia’”.

Un aspecto de la entrevista de Francisco provocó debate ayer sobre si el Papa consideraba la homosexualidad un pecado. En el informe de AP, se lee: “Bromeando consigo mismo, Francisco articuló la posición: ‘No es un crimen. Sí, pero es un pecado. Bien, pero primero distingamos entre un pecado y un crimen’”. Sin embargo, el informe de Vatican News citado anteriormente deja en claro que la frase del Papa acerca de que la homosexualidad es pecaminosa es atribuible a su compañero de conversación imaginario, no al propio Francisco. La enseñanza católica es clara en que el simple hecho de ser gay no es pecado.

Francis DeBernardo, director ejecutivo del New Ways Ministry, emitió una declaración (disponible aquí) regocijándose porque el Papa denunció las leyes de criminalización. Dijo, en parte:

“Este llamado a la despenalización ayudará a salvar vidas y promoverá el respeto por las personas LGBTQ+, particularmente en áreas donde la ley o las normas sociales las convierten en víctimas del miedo, el odio, la violencia y la muerte.

“El Papa le recuerda a la iglesia que la forma en que las personas se tratan entre sí en el mundo social tiene una importancia moral mucho mayor que lo que las personas pueden hacer en la privacidad de un dormitorio.

“Lo más importante es que el Papa destaca que ser LGBTQ+ no es pecaminoso ni criminal, pero dañar al prójimo ciertamente es ambas cosas. Ese principio simple es la base de la enseñanza católica”.

Bondings 2.0 cubrirá más respuestas de católicos y defensores LGBTQ+ en los próximos días. Para obtener una lista de las respuestas de los líderes católicos a la criminalización anti-LGBTQ+ en los últimos años, haga clic aquí. Para conocer los recursos del New Ways Ministry sobre cómo acabar con la criminalización, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 26 de enero de 2023

Artículos relacionados

National Catholic Reporter, “In papal first, Francis backs decriminalization of homosexuality: ‘Not a crime’“”En papal primero, Francisco respalda la despenalización de la homosexualidad: ‘No es un crimen'”

Bien de salud… para tener 86 años

Durante la entrevista, la primera concedida tras la muerte de Benedicto XVI, Francisco afirmó estar “bien de salud”, y que ya había desaparecido prácticamente la dolencia en la rodilla.  “Por la edad que tengo, estoy normal (…). Puedo morir mañana, pero vamos, está controlado. De salud estoy bien, subrayó.

La entrevista completa, aquí.

Y lo referido a la Homosexualidad, a continuación:

AP: Hay un tema que es complicado, la criminalización de la homosexualidad. Es un tema que cada vez se ve discutido, pero hay muchas parejas que tienen leyes criminales contra los homosexuales y algunos hasta contemplan la pena de muerte. Incluso donde estas leyes no se aplican, las normas contribuyen a una clima de violencia, discriminación contra la comunidad gay y trans. ¿Cuál es la posición de la Iglesia? ¿Qué debe hacer la Iglesia? Puesto que hay obispos que apoyan estas leyes.

Francisco: Sí. En el catecismo de la Iglesia católica dice que las personas de tendencia homosexual tienen que ser acogidas, no tiene que ser marginadas, acompañadas si es que se da un lugar. En mi viaje de Brasil y primer viaje, dije aquella frase que a alguno le molestó, le molesta. Si hay una persona que busca a Dios y es sincera, quién soy yo para juzgarla. Está el Señor.

En el viaje de Irlanda, aquí la atención se volcó después sobre la carta de McCarrick, no, de Viganò. La carta de Viganò. Y se dejó de lado este asunto. Pero ahí me alcancé a decir que una familia que tenga un hijo o una hija con tendencia homosexual no tiene que despedirla, tiene que crear el cuadro familiar para que viva en paz. Y la condena de la homosexualidad viene de lejos.

Hoy día, por ejemplo, creo que los países que tienen condena legal son más de 50, condenas legales, y de estos creo que diez más o menos, un poquito por ahí, tienen la pena de muerte. No la nombran directamente, pero dicen ‘aquellos que tienen actitudes antinaturales’, o sea, buscan decirlo de manera escondida. Pero hay países que tienen esta fuerza de tendencia, o al menos culturas que tienen esa fuerte tendencia. Creo que es injusto.

Acá en la audiencia, de hecho recibo grupos de personas así. Lo hice general, los saludo, gente que viene en grupos. Una mujer que trabaja mucho con esto, este es un ejemplo, lo quiero decir, es una monja de 80 años. Sor Geneviève, que es una de las capellanas del circo, vive en una roulotte. Son de las Hermanas de Foucauld, viven tres ahí, en el circo. Y ella me trae, no digo todos los miércoles, pero al menos dos, tres miércoles al mes, un grupo de personas con un sacerdote que también trabaja allí.

Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad. El ser homosexual no es un delito. No es un delito. Sí, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo, ¿y vos cómo andás?

O sea, distinguí eso. Y los países que tienen la pena de muerte son diez, 12, creo, todavía, más o menos. Pero curioso, nunca dicen la palabra, dicen ‘acciones deshonestas’ o algo. Usan un giro para decirlo. No, eso está mal. Está mal. Está muy mal. Creo que no hay que discriminar a nadie. Más aún saliendo ya del problema de la homosexualidad, vamos a otro problema. Al asesino más grande, al picador más grande tampoco hay que discriminarlo. Cada hombre y cada mujer tiene que tener una ventana en su vida donde pueda volcar su esperanza y donde pueda ver la dignidad de Dios. Y ser homosexual no es un delito. Es una condición humana.

AP: Y en los estados que tienen esas leyes, ¿la Iglesia puede contribuir a derogar estas leyes?

Francisco: Sí, sí. Tienen que hacerlo, tienen que hacerlo. Lo que pasa es que son culturas, culturas en un estado, y los obispos de ese lugar, si bien son buenos obispos, forman parte de la cultura y algunos tienen la mente todavía en esa cultura. ¿O no? También el obispo tiene un proceso de conversión. Yo de los obispos de esos lugares no tengo malas informaciones de ninguno, que están abiertos a ayudar no sólo en esto, sino otros problemas.

Pero ternura, por favor, ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros. Volvemos las tres categorías de Dios. Dios tiene tres actitudes: cercanía, misericordia y ternura. Y con esas tres basta, está toda la teología ahí. Dios cercano, que está en la mano mía. Un Dios misericordioso que me perdona tantas veces. Un Dios tierno.

No sé si usted vio la ópera pop del hijo pródigo. Es de cuatro o cinco años atrás. Bueno, el hijo pródigo, todo en música pop, es una cosa bien hecha, bien moderna. Y termina que el pibe le dice a un amigo que extraña a su papá y que quiere volver, y éste dice “mirá, escribile”, ’“tengo miedo que no me reciba”, “escribile, y decile que si te va a recibir, que ponga un pañuelito blanco en el balcón de la casa”. Y la ópera termina, que van los dos de camino. El amigo lo acompaña para encontrar al padre y cuando da la vuelta se ve la casa toda llena de pañuelitos blancos. Dios es generoso en su misericordia. El hijo pródigo, “pero vístanlo, el anillo, todo”. Se acabó, se olvida. El padre. Si predicáramos más sobre eso y no sobre tonteras, andaríamos mejor.

***

El New Ways Ministry se regocija cuando el Papa Francisco condena la criminalización anti-LGBTQ+

La siguiente es una declaración de Francis DeBernardo, Director Ejecutivo del Ministerio New Ways, con respecto a la declaración del Papa Francisco de que la homosexualidad no debe ser criminalizada.

New Ways Ministry se regocija por la declaración del Papa Francisco de que la homosexualidad no debe ser criminalizada, una declaración que millones de católicos han pedido durante mucho tiempo a los líderes de la iglesia. Este llamado a la despenalización ayudará a salvar vidas y promoverá el respeto por las personas LGBTQ+, particularmente en áreas donde la ley o las normas sociales las convierten en víctimas del miedo, el odio, la violencia y la muerte.

El Papa le recuerda a la iglesia que la forma en que las personas se tratan entre sí en el mundo social tiene una importancia moral mucho mayor que lo que las personas pueden hacer en la privacidad de un dormitorio.

Lo más importante es que el Papa destaca que ser LGBTQ+ no es pecaminoso ni criminal, pero dañar al prójimo ciertamente es ambas cosas. Ese principio simple es la base de la enseñanza católica.

Demasiados líderes de la iglesia a menudo han ignorado este principio y se han negado a enseñarlo. El silencio de la jerarquía ha ayudado a perpetuar una cultura de leyes draconianas, falta de respeto desenfrenada, retórica violenta y ataques físicos brutales y, a menudo, fatales contra las personas LGBTQ+.

Es vergonzoso que en algunas naciones donde existe o se ha propuesto la criminalización, los obispos católicos y otros líderes han estado a la vanguardia del apoyo a medidas tan abominables. La declaración del Papa ayudará a poner fin a este trágico historial de complicidad de los líderes de la iglesia con el flagelo de la criminalización.

La declaración del Papa destaca el valor católico de proteger la dignidad humana que muchos líderes de la iglesia se han negado a aplicar a las situaciones sociales opresivas de las personas LGBTQ+ en todo el mundo, incluso en los EE. UU. Nada de lo que dijo el Papa Francisco contradice la enseñanza de la iglesia. De hecho, sus palabras están enraizadas en esa enseñanza.

En los EE. UU. y en muchas naciones, los católicos en las bancas han pedido al Papa y a otros líderes de la iglesia que condenen la criminalización y la violencia. En 2014, New Ways Ministry instituyó la campaña #PopeSpeakOut, llamando a sus seguidores a enviar tuits y mensajes para instar al Papa Francisco a hacer una declaración en contra de las leyes de criminalización. Cuando el Papa visitó Uganda, Kenia y la República Centroafricana en 2015, muchos defensores africanos de las personas LGBTQ+ le pidieron que hiciera una declaración contra la criminalización, pero no lo hizo. En 2021, más de 750 líderes eclesiásticos y académicos respaldaron una declaración teológica pública que pedía a los católicos que pusieran fin a la discriminación anti-LGBTQ+.

Esperamos que el Papa Francisco pronuncie este mensaje cuando visite Sudán del Sur, que criminaliza la homosexualidad, durante su viaje apostólico, del 31 de enero al 5 de febrero de 2023.

A medida que los movimientos anti-LGBTQ+ en los EE. UU. y el mundo ganan fuerza, la declaración del Papa Francisco es muy necesaria. Esperamos que más líderes de la iglesia se animen a hacer declaraciones similares, particularmente cuando surjan iniciativas que dañen la dignidad humana y la vida de las personas LGBTQ+ en sus regiones y naciones.

—Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 25 de enero de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.