Inicio > Cristianismo (Iglesias), Iglesia Católica > El canon de los santos católicos queer requiere algo de invención, escribe una teóloga

El canon de los santos católicos queer requiere algo de invención, escribe una teóloga

Martes, 24 de enero de 2023

f_tangFlora X. Tang,

En un ensayo reciente de National Catholic Reporter, Flora X. Tang, estudiante de doctorado en la Universidad de Notre Dame, compartió una hermosa reflexión sobre lo que ella describe como el “canon no oficial de los santos católicos homosexuales”.

Si bien algunas de las personas destacadas son santos canonizados, reconocidos como santos por la iglesia y también reclamados por los católicos LGBTQ+ como modelos de santidad queer, otros no cuentan con el respaldo oficial de la iglesia. Algunos son figuras bíblicas cuyas historias se prestan a una interpretación extraña. Y algunos son ancianos queer cuyas historias “[complejan] a quién entendemos como un santo y un antepasado espiritual”. Para identificar a estos santos queer, Tang escribe:

“El catolicismo queer, para muchas personas que se identifican con él, implica una práctica espiritual de aferrarse a los rastros de lo queer en la historia de la iglesia, de capturar viñetas de presencia queer. Vemos los momentos de amistad entre personas del mismo sexo en las Escrituras y la tradición como modelos de nuestra propia rareza como amor cristiano. Buscamos razones para creer que las personas queer siempre han estado presentes en la iglesia a lo largo de la historia.

“El catolicismo queer exige una práctica espiritual de imaginación audaz y búsqueda histórica a pesar de lo que está registrado. Usando imaginación audaz y persistencia, nos encontramos en la alteridad de los santos de la iglesia y en el corazón del cristianismo.

“En otras palabras, el catolicismo queer se basa en alguna forma de invención en su narración y rastreo de linaje. Nuestra espiritualidad se basa en el reconocimiento de que es posible que nunca sepamos realmente si los santos queer son realmente queer o no. Sin embargo, seguimos imaginando un pasado (y un futuro) en el que vestigios de nuestro ser queer están presentes en el linaje espiritual de la iglesia”.

Tang señala que algunas personas pueden considerar esta interpretación espiritual creativa con recelo, encontrando escandaloso buscar rastros de rareza en los santos canonizados y otras personas santas tradicionales. Pero ella señala que la invención es familiar para todas las tendencias de la espiritualidad católica, especialmente la santificación, y esta práctica es un testimonio de la fe y la imaginación de los creyentes.

índice

“[M]uchas historias de santos son también historias de invenciones del pasado”, escribe. “Estas hagiografías no se inventan por el bien de la falsedad, sino por el anhelo de un antepasado espiritual que comparta su fe y sus luchas por la supervivencia”.

Este proyecto también es familiar para las comunidades católicas de color. Tang escribe:

“Para los católicos queer y marginados, recuperar rastros de nuestra presencia de un archivo predeterminado no es suficiente…. La invención, junto con el duelo por lo que está irremediablemente ausente, se convierte en una práctica espiritual necesaria para todos aquellos que no pueden encontrar sus propios antepasados y santos en los cánones de la historia de la iglesia”.

Tang pide a los católicos que consideren abrir sus prácticas espirituales para dar cabida a una comunión de santos más amplia:

“A través de este acto dual de hacer duelo por lo que está ausente e inventar una nueva posibilidad de presencia, los fragmentos incompletos de la historia de la iglesia y sus innumerables posibilidades vienen a perseguirnos y perturbarnos a todos, exigiendo que permanezcamos abiertos a quiénes son nuestros santos y quiénes son nuestros podrían ser santos.

“Regreso, al final de mi jornada laboral, al altar de santos queer de mi hogar, cuyos espacios en blanco entre toda la iconografía codificada queer dan testimonio de los muchos antepasados católicos y no católicos que nunca conoceré. Enciendo una pequeña vela debajo del altar, no solo en recuerdo de Perpetua y Felicidad, Sergio y Baco… sino también de todas las generaciones de fieles queer que han inculcado significados queer sutiles pero subversivos en las historias de estos santos. Enciendo una vela en recuerdo de cada buscador queer en la historia que rezó las Letanías de los Santos, imaginando y encontrando ecos de sí mismos en los silencios entre cada invocación y cada nombre”.

—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 18 de enero de 2023

Fuente New Ways Ministry

Cristianismo (Iglesias), Iglesia Católica , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.