Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > ‘Clima de amenaza’: los italianos LGBTQ+ se niegan a ser ‘borrados’ por el gobierno de extrema derecha

‘Clima de amenaza’: los italianos LGBTQ+ se niegan a ser ‘borrados’ por el gobierno de extrema derecha

Martes, 24 de enero de 2023

first-new-cabinet-meeting-at-chigi-palace-in-rome-5La nueva Primera Ministra italiana , de extrema derecha, es una enemiga de los derechos LGBTQ+, pero la comunidad está dispuesta a oponer resistencia.

La Primera Ministra Giorgia Meloni asumió el cargo en octubre y ha formado el gobierno más derechista que ha visto Italia en décadas.

 Es la primera mujer Primera Ministra de Italia. Pero dada su política de extrema derecha, incluida su lucha contra los “lobbies LBGT” y la llamada “ideología de género”, muchos han advertido de que su liderazgo es cualquier cosa menos una victoria para las mujeres y los grupos minoritarios.

Mario Colamarino, presidente del Circolo Mario Mieli, está “muy preocupado” por el Gobierno, una coalición liderada por los Hermanos de Italia de Meloni, que, según él, “se presenta como de centro-derecha”, pero debería considerarse de “extrema derecha. Muchos puntos de su programa -explícitamente o no- conducen a borrar por completo todas las conquistas logradas en Italia en materia de derechos civiles básicos”, afirma Colamarino. “Ellos niegan claramente esta acusación, pero ya hemos visto algunas leyes regionales enfocadas en esta dirección. “Hablamos de [uniones civiles], acceso al aborto, reconocimiento de la identidad de las personas trans e intersexuales, reconocimiento de los hijos de padres del mismo sexo, financiación de la asociación LGBTQIA+ como nosotros, prevención y cura de las ETS y muchas otras”.

La situación de los derechos LGBTQ+ en Italia es una de las peores de los países de Europa Occidental, según la clasificación anual de ILGA-Europa de los países europeos en materia de derechos LGBTQ+.

El gobierno promulgó una ley de uniones civiles en 2016 a pesar de la oposición de la Iglesia católica romana, que tiene gran influencia en el país.

El proyecto de ley no llegó a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y las parejas homosexuales se enfrentan a grandes obstáculos para acoger a niños en sus familias mediante adopción o gestación subrogada.

Giorgia Meloni ha negado ser homófoba, ha prometido que no intentará derogar la ley de uniones civiles y ha negado las sugerencias de que podría hacer retroceder la legislación sobre el derecho al aborto.

Sin embargo, ha dejado claro que la promoción de los derechos LGBTQ+ no está en su agenda.

Alessia Crocini, presidenta de la organización de defensa LGBTQ+ Familias Arco Iris (Famiglie Arcobaleno), dice que las promesas de Meloni sobre el aborto y las uniones civiles están lejos de ser “consoladoras”.

Crocini teme que los ataques a los derechos de los homosexuales sean inevitables.

“No esperamos nada diferente del partido que pidió censurar a Peppa Pig en la televisión estatal por un episodio con dos madres: lo llamaron propaganda de género. Pero mi hijo tiene dos madres, va al colegio y habla de su familia. ¿Lo censurarán a él también?”.

Crocini afirma que la resistencia “no es nueva para los italianos” y espera que éste “pueda ser un momento para redefinirnos como comunidad. La derecha quiere hacernos invisibles, nosotras respondemos que no pueden borrar nuestras vidas ni nuestras familias”, afirma Crocini.Las mujeres iraníes nos lo están enseñando muy bien“.

Se teme que el liderazgo de Meloni provoque un aumento de los delitos violentos motivados por el odio, que son endémicos en todo el mundo y se han relacionado con el auge de la retórica intolerante.

Un proyecto de ley -que lleva el nombre del político gay Allesandro Zan– que habría penalizado la violencia contra las personas LGBTQ+ y discapacitadas, así como la misoginia, fue bloqueado en 2021 tras ser boicoteado por grupos de derechas y una intervención “sin precedentes” del Vaticano.

Un folleto en el sitio web de los Hermanos de Italia detalla cómo el partido se opuso al proyecto de ley sobre delitos de odio porque promovía la “ideología de género”, un término utilizado por los grupos de extrema derecha y las voces antitrans para abogar contra la comunidad LGBTQ+.

Colamarino teme que “años de luchas políticas” se pierdan “por completo en cuatro años de una administración bi-lesbo-trans-homófoba”, que fomente un “clima de amenaza y hostilidad no tan sutil” hacia las personas queer. “Nos gustaría tener una predisposición optimista, pero nos tememos que los próximos meses serán cruciales para saber si Italia se convertirá en una nueva Hungría”, afirma Colamarino.

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.