Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Nuevo artículo destaca las tensiones en el ministerio pastoral LGBTQ+ en las universidades católicas

Nuevo artículo destaca las tensiones en el ministerio pastoral LGBTQ+ en las universidades católicas

Sábado, 21 de enero de 2023

AE75399B-9854-40C8-AD0B-68C9F951A66EMiembros de la comunidad de la Universidad del Sagrado Corazón en la celebración LGBTQ “As You Are” en 2021

Como ministro del campus y capellán, regularmente me encontraba con estudiantes que luchaban con la desconexión entre sus propias creencias florecientes y lo que significaba ser un “buen católico” creciendo en la iglesia. Para muchos de estos jóvenes adultos, mi oficina fue el primer espacio donde hablaron en voz alta de que eran católicos y homosexuales, por ejemplo, y comenzaron a resolver la tensión entre sus dos identidades en un espacio pastoralmente afirmativo y acogedor. pero también auténticamente católico.

Un artículo reciente en el National Catholic Reporter sugiere que tanto las universidades católicas como las protestantes a menudo sirven como este espacio liminal donde los estudiantes queer experimentan la aceptación, así como la contradicción de los fundamentos teológicos anti-LGBTQ+.

Más de 200 instituciones forman parte de la Association of Catholic Colleges & Universities-Asociación de Colegios y Universidades Católicas, que representan a más de 900.000 estudiantes y, según su presidente, el p. Dennis Holtschneider, casi todos se han esforzado por dar la bienvenida a los estudiantes LGBTQ+.

“Los colegios y universidades católicas… son los lugares más amigables para las personas LGBTQ en la iglesia en los Estados Unidos“, dijo a NCR el director ejecutivo del New Ways Ministry , Francis DeBernardo. Junto con la lista de recursos de parroquias que los católicos LGBTQ+ consideran acogedoras, New Ways Ministey también mantiene una lista similar de universidades católicas amigables con LGBTQ.

Sin embargo, incluso con esta bienvenida, el artículo señaló que tanto en las instituciones católicas como en algunas protestantes, los intentos de dar la bienvenida y afirmar a los estudiantes LGBTQ+ a veces se topan con doctrinas negativas queer, lo que resulta en demandas por discriminación o quejas de donantes conservadores y familias que afirman más las universidades. están traicionando su identidad católica o cristiana.

“Tenemos que aprender a vivir con esta tensión”, señaló el p. Donal Godfrey, SJ, capellán de la Universidad de San Francisco, una escuela jesuita ubicada en una ciudad históricamente amigable con los homosexuales dentro de una arquidiócesis actualmente conservadora.

John Scarano, director del ministerio del campus en la Universidad John Carroll, Cleveland, estuvo de acuerdo con la evaluación de Godfrey. “Es una especie de cuerda floja”, explicó.

Incluso una escuela católica más conservadora, la Universidad Franciscana de Steubenville, navega esta tensión a su manera, señaló el p. Jonathan St. Andre, un administrador. “No nos alejamos de la verdad de la persona humana tal como se descubre en las Escrituras, la tradición de la Iglesia y la autoridad docente de la Iglesia”, sostuvo, pero agregó que tampoco se tolera el acoso a las personas que no están de acuerdo.

Sean Fisher, estudiante de último año de St. John’s University en Minnesota, reconoció que la escuela ha realizado esfuerzos positivos que incluyen el reconocimiento oficial de grupos de estudiantes queer, como QPLUS en St. John’s y su escuela hermana, College of St. Benedict. Fisher, sin embargo, también describió una tensión que a veces se manifiesta como “ambivalencia hacia el cuidado genuino”. Fisher, quien es líder en QPLUS y se identifica como no binario, explicó que a veces “‘Ama a tu prójimo’ tiene un asterisco”.

St. John’s y St. Benedict, ambas instituciones tradicionalmente de un solo sexo, ahora admiten solicitantes en función de su identidad de género y consideran transferencias para aquellos que hacen la transición. Para Mary Geller, rectora asociada, esta política de admisión es una cuestión de seguridad de los estudiantes. Sin embargo, a veces se ha encontrado con la ira de algunos padres “porque tenemos estudiantes con partes del cuerpo masculinas en un dormitorio femenino”. Al recordar un incidente en particular, Geller recordó: “Solo dije: ‘Señor, no reviso las partes del cuerpo'”.

El año pasado, los estudiantes y ex alumnos LGBTQ+ de escuelas cristianas financiadas con fondos federales presentaron una demanda colectiva contra el Departamento de Educación de EE. UU. alegando que las exenciones religiosas permitían que las escuelas discriminaran inconstitucionalmente a los estudiantes homosexuales. Y en mayo, la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación anunció una investigación separada sobre presuntas violaciones de los derechos de los estudiantes LGBTQ+ en seis universidades cristianas.

Mi propio ministerio tuvo lugar en tres universidades diferentes, ninguna de ellas con afiliación religiosa y todas consideradas amigables con LGBTQ+, dos de ellas extremadamente. Incluso sin una identidad religiosa que guiara a la capellanía, la comunidad católica a veces parecía tener dos mentes: lo que había que decir cuando se enseñaba oficialmente en nombre de la iglesia y la conversación pastoral centrada en la experiencia de los estudiantes.

Lo que se necesita para resolver esta tensión es menos disonancia cognitiva entre las dos mentalidades y una aceptación más genuina de los estudiantes como creados a la imagen de Dios, tal como son.

—Angela Howard McParland (ella/ella), New Ways Ministry, 14 de enero de 2023

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.