Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Francia: un adolescente gay se suicida por el incesante acoso escolar homófobo que sufrió

Francia: un adolescente gay se suicida por el incesante acoso escolar homófobo que sufrió

Lunes, 16 de enero de 2023

24799C34-2547-45B0-89AA-8272B2E6E9D7Lucas, foto RD

Con 13 años, Lucas se quitó la vida tras padecer durante meses burlas en la escuela

El suicidio de Lucas, un adolescente gay de 13 años, conmocionó Francia, donde la justicia abrió una investigación sobre el presunto acoso escolar denunciado por su familia.

En septiembre Lucas comenzó el que sería su último año de clase. No por una enfermedad, no por un accidente. Sino que por la intolerancia de sus compañeros de clases, incapaces de aceptar que Lucas no representara el prototipo de machito heterosexual exigido para encajar en ciertos círculos. Lucas era abiertamente gay. “Lo acosaban constantemente por la forma en que vestía, sus gestos, su presencia”, dijo a Le Monde Stéphanie, una amiga de la familia. “Él no se escondió y eso molestó a algunas personas”.

Lucas no volverá al colegio. Se ha perdido el resto de su vida por culpa de acosadores que hicieron sus días miserables, que lo llevaron a la desesperante sensación de que no había salida

“Este menor no tendría que haber muerto (…) La justicia debe esclarecer las circunstancias homófobas de este drama”, dijo este viernes a radio France Inter el embajador francés para los derechos LGTB+, Jean-Marc Berthon.

El adolescente había escrito en su diario íntimo “un mensaje explicando su voluntad de poner fin a sus días”, indicó este viernes el fiscal de Épinal, Frédéric Nahon.

La justicia abrió una investigación para esclarecer los “hechos de acoso cometidos por alumnos de su centro, a causa de su homosexualidad, desde hace meses”, según la fiscalía de Épinal.

La investigación judicial debe determinar la “relación de causalidad” entre los hechos de acoso escolar señalados por su familia y el suicidio, dijo Nahon, prudente

Lucas se suicidió el sábado en Golbey, pueblo de la región de Lorena, noreste de Francia. La familia de Lucas, estudiante de cuarto grado en el Instituto Louis-Armand College de Golbey, sostiene que el niño fue víctima de “actos de acoso cometidos por estudiantes de su colegio, a causa de su homosexualidad, durante varios meses”, informó el fiscal, Frédéric Nahon, en un comunicado de prensa. y, aunque la familia nunca denunció ante la justicia el acoso que sufría en su centro escolar, sí lo señaló a las autoridades educativas, según reportó la agencia de noticias francesa AFP.

Lucas y su madre “informaron de burlas al inicio del curso en septiembre, que el centro de secundaria Louis-Armand se tomó “en serio“, manteniéndose “vigilante diariamente”, dijo el rectorado local.

Tras conocerse su muerte, las autoridades pusieron en marcha una atención psicológica para alumnos y profesores del centro, como parte de un dispositivo de “lucha contra el acoso”.

La abogada de la familia, Catherine Faivre, dijo a la AFP que, antes de estudiar la posibilidad de presentar una denuncia, sus padres “quieren enterrar a su hijo en paz”. El funeral se celebró el pasado sábado en la ciudad de Épinal.

La organización Stop Homophobie indicó que sus padres pidieron que los asistentes luzcan símbolos LGBTI en muestra de solidaridad y honrar así la orientación sexual de un niño valiente que nunca escondió sus sentimientos, que tal como describe su amiga, “siempre fue agradable, cariñoso, espontáneo, lleno de sueños y de vida”.

Fuente AFP

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.