Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > L’ Observatori Contra L’Homofòbia (OCH) de Cataluña, advierte del aumento de las agresiones físicas contra personas LGTBI

L’ Observatori Contra L’Homofòbia (OCH) de Cataluña, advierte del aumento de las agresiones físicas contra personas LGTBI

Miércoles, 11 de enero de 2023

logo-och-2017El número de incidencias LGTBIfóbicas registradas por la entidad en Catalunya en el 2022 desciende hasta las 237, pero crecen las que afectan a transexuales

4 de enero de 2023 10:33h

El Observatori Contra l’Homofòbia (OCH) registró en 2022 un total de 237 incidencias por violencias o discriminaciones LGTBIfóbicas en Catalunya, un 16,5% menos que las 284 de 2021. El descenso general en los datos no resta preocupación a la entidad, ya que la violencia e intensidad de las agresiones sí ha aumentado.

Por primera vez, los datos muestran que las agresiones físicas son el tipo de discriminación más recurrente, con un incremento del 20,4% con respecto al 2021, superando las de tipo verbal, que hasta el año anterior eran las más comunes.

Según Eugeni Rodríguez, portavoz del OCH, “si se naturalizan los discursos de odio, tenemos delitos de odio”. “Si el agresor insulta y no pasa nada, se sube un escalón”, ha señalado en la presentación de los datos del año pasado. Por eso, ha instado a la sociedad, y sobre todo a los poderes públicos, a reflexionar, y a tomar más medidas para combatir los ataques.

La segunda tipología más habitual sigue siendo la violencia verbal, seguida de las muestras de odio y exaltación contra el colectivo. Sobre el espacio donde han tenido lugar estas incidencias LGTBIfóbicas, la vía pública es la principal, seguida de Internet y las redes sociales, y en tercer lugar está el transporte público.

Desde el Observatorio han señalado un aumento significativo de incidencias en espacios de ocio nocturno, mientras que las ocurridas en entornos privados se han reducido.

Según el balance del OCH, las agresiones a las personas transexuales o no binarias alcanzaron las 57, un 38% más, y con una violencia o intensidad que preocupa. Según Rodríguez, esto puede ser consecuencia del “debate polarizado y agrio, con mucho odio” sobre la ‘ley trans’ en el Congreso de Diputados durante el último año. Las agresiones a mujeres lesbianas, bisexuales o transexuales alcanzaron las 39.

Por otro lado, Rodríguez ha reclamado que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, comparezca en el Parlament para “dar explicaciones” sobre la presunta agresión sexual de un mosso a una mujer trans. El agente está investigado por un juzgado de Terrassa y ya ha sido suspendido de empleo y sueldo como medida cautelar por parte de la conselleria.

 

Según denunció la mujer en comisaría, conoció al agente, miembro de la brigada antidisturbios, a través de una aplicación de citas. Después de quedar, agregó la mujer, el policía la agredió.

En un primer momento la investigación corrió a cargo de la División de Asuntos Internos (DAI) de la policía autonómica, que ya la ha trasladado ante la Justicia.

Una vez se ha puesto en marcha la causa judicial, las medidas internas emprendidas por la conselleria contra el agente son las más duras que permite el reglamento cuando un caso todavía no se ha juzgado.

La resolución del expediente interno, tal y como determina la normativa de la policía autonómica, solo podrá producirse una vez concluya la causa penal mediante una sentencia firme.

Fuente El Diario

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.