Inicio > Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Grupo ecuménico presenta un informe amicus en apoyo a la demanda de un trabajador gay de la iglesia católica despedido

Grupo ecuménico presenta un informe amicus en apoyo a la demanda de un trabajador gay de la iglesia católica despedido

Sábado, 7 de enero de 2023

6a00d8341c730253ef01b7c737ab75970b-800wiLonnie Billard y su esposo Richard Donham

Un grupo de iglesias protestantes en Carolina del Norte presentó un escrito de amicus curiae apoyando el reclamo del Título VII de un demandante gay contra la escuela católica que lo despidió en 2014, según Law360.

Lonnie Billard, quien enseñó teatro e inglés en la Escuela Secundaria Católica de Charlotte durante más de quince años, y recibió el premio al maestro del año en la escuela en 2012, fue despedido de su trabajo como sustituto a largo plazo en 2014, después de anunciando su matrimonio con su pareja, Richard, en Facebook.

Después del despido, Billard demandó a su empleador en la demanda Billard v. Charlotte Catholic High School, las escuelas católicas del área de Mecklenburg y la diócesis católica romana de Charlotte. Un tribunal de distrito inicialmente falló a favor de Billard bajo un reclamo del Título VII, que protege a las personas de la discriminación por motivos de género. Los acusados argumentaron que estaban exentos de la ley de no discriminación debido a su condición de entidades religiosas.

SegúnCrux, el tribunal de distrito razonó que la decisión de despedir a Billiard no estaba protegida por una exención religiosa. La base de este fallo fue el fallo de la Corte Suprema de EE. UU. en Bostock v. Clayton County, que extendió las protecciones del Título VII a las personas LGBTQ+.

El caso de discriminación de Billard se encuentra ahora ante el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito. En el desarrollo más reciente, una coalición ecuménica encabezada por el Consejo de Iglesias de Carolina del Norte presentó un informe amicus curiae en diciembre que argumentaba a favor de Billard. El escrito de cuarenta y dos páginas cuestiona la lógica ofrecida por los acusados de que las organizaciones religiosas tienen el derecho constitucional de discriminar a los empleados LGBTQ+ en funciones no ministeriales:

“Rechazamos específicamente el argumento de la diócesis y sus amici de que prohibir a las instituciones religiosas discriminar en el empleo de personas que no son ministros supone una carga para su libre ejercicio de la religión”.

El escrito argumentó que las exenciones de no discriminación para grupos religiosos solo deberían funcionar como una forma de garantizar que las iglesias y las escuelas religiosas puedan contratar a personas clasificadas como ministros que profesan la fe de la organización. Los contratados para enseñar materias no religiosas, como lo hizo Billard, no son ministros y, por lo tanto, no se debe permitir que se les discrimine por su raza, género u orientación sexual. El escrito decía:

“‘Los no ministros descarriados no pueden desviar a la congregación de la fe. ‘No necesitamos total libertad para contratar y despedir a nuestros no ministros’”.

Además del Consejo de Iglesias de Carolina del Norte, diecisiete estados también publicaron un escrito amicus curiae por separado a favor de Billard, citando su interés en prevenir la discriminación laboral a nivel federal. Si Billard gana nuevamente en la corte de apelaciones, el caso podría ser apelado nuevamente ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Robert Shine, director asociado del New Ways Ministry, comentó:

“Es completamente posible un camino a seguir que garantice que los derechos de las personas LGBTQ+ estén protegidos al mismo tiempo que brinda a las organizaciones religiosas la libertad de vivir su misión. Los líderes de la iglesia católica en este caso podrían aprender de la coalición de iglesias protestantes sobre una mejor comprensión de cómo se interrelacionan estos temas cuando se trata de la ley laboral. Desafortunadamente, los funcionarios católicos en el caso de Lonnie Billard y los de otros trabajadores de la iglesia LGBTQ+ parecen no estar dispuestos a llegar a un compromiso”.

Para leer la historia del despido de Lonnie Billard, haga clic aquí.

—Andru Zodrow (él/él), New Ways Ministry, 6 de enero de 2022

Fuente New Ways Ministry

Cristianismo (Iglesias), General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.