Inicio > General, Iglesia Católica > La ‘venganza’ (o el canto del cisne) de Georg Gänswein

La ‘venganza’ (o el canto del cisne) de Georg Gänswein

Miércoles, 4 de enero de 2023

011El secretario personal de Ratzinger dirige cada paso del funeral y publicará sus memorias en enero

Quien fuera sombra de Ratzinger anuncia la publicación, en pocas semanas, de sus memorias, en las que contará “la propia verdad sobre las miserables calumnias y las oscuras maniobras que han tratado en vano de arrojar sombras sobre el magisterio y las acciones del pontífice alemán”

En el Vaticano existe una honda preocupación. Por lo que sabe, y por la responsabilidad que ha tenido (y que,en puridad, sigue teniendo, pues no ha sido cesado como secretario de la Casa Pontificia, aunque Francisco no quiso contar con él, con la excusa de que Ratzinger necesitaba todos sus cuidados), Gänswein conoce muchos de los secretos, y de los ‘pecados‘ de la Curia vaticana. ¿Los usará para defender la memoria del Papa emérito?

Pronto veremos si las ‘Memorias‘ de Gänswein son una reivindicación de su vida, y de la del Papa emérito, o un ‘ajuste de cuentas’ ante los ‘traidores‘ que permitieron la renuncia y la soledad del hombre que, con su renuncia, abrió un nuevo hito en la bimilenaria historia de la Iglesia

Controla cada detalle. Con amabilidad, con una sonrisa triste, la cara alargada de quien hace mucho que no duerme, y que ha llorado todo lo que tenía dentro. Georg Gänswein, el secretario personal de Benedicto XVI, está organizando hasta el más mínimo detalle de la despedida de quien fuera su mentor, su alma gemela, durante décadas.

Dicen quienes conocen los entresijos de las inéditas exequias del Papa emérito, que Gänswein llegó a plantarse ante las autoridades vaticanas para lograr que no se restara a Ratzinger un solo detalle de grandeza, respetando hasta el último detalle lo escrito en sus últimas voluntades. Francisco le ha dado total libertad, como no podía ser de otro modo.

Pero Gänswein quiere más. Consciente de que estamos ante su último servicio a Benedicto XVI, el arzobispo alemán -que no seguirá en el Vaticano una vez concluyan los funerales- ha preparado con detalle su ‘venganza‘. O, como apuntan algunos, su ‘canto del cisne’. Y es que, en pocas semanas, quien fuera la sombra del Papa emérito publicará sus memorias, para  hacer frente a las “calumnias” que, asegura, se han vertido, y se siguen vertiendo, contra él y contra el Papa alemán.

‘Nient’altro che la veritá. La mia vita al fianco di Benedetto XVI’ (en español, “Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI), será publicado por la editorial Piemme de Mondadori “a principios de enero” de 2023. Según el comunicado de la editorial, “estas páginas contienen un testimonio personal de la grandeza de un hombre calmado, un fino estudioso, un cardenal y un papa que ha hecho la historia de nuestro tiempo. Pero también son una narración en primera persona que trata de arrojar luz sobre algunos aspectos incomprendidos de su pontíficado y describir desde dentro el verdadero ‘mundo vaticano'”.

Y es que, para Gänswein, este libro contará la propia verdad sobre las miserables calumnias y las oscuras maniobras que han tratado en vano de arrojar sombras sobre el magisterio y las acciones del pontífice alemán”. Porque Ratzinger “no fue un actor papal y menos aún un autómata papal indiferente. Fue y siguió siendo plenamente humano, incluso en la cátedra de Pedro”, aseguró su secretario en sus primeras declaraciones tras el fallecimiento de Benedicto XVI.

90A968D8-4D6D-42BF-89E4-FF52C35FEEFA

El anuncio de la publicación de sus memorias ha causado gran revuelo, y preocupación, en ese ‘mundo vaticano’ del que habla Gänswein. Por lo que sabe, y por la responsabilidad que ha tenido (y que,en puridad, sigue teniendo, pues no ha sido cesado como secretario de la Casa Pontificia, aunque Francisco no quiso contar con él, con la excusa de que Ratzinger necesitaba todos sus cuidados), Gänswein conoce muchos de los secretos, y de los ‘pecados‘ de la Curia vaticana. ¿Los usará para defender la memoria del Papa emérito? Algunos creen que sí, y recuerdan cómo el propio secretario papal fue triste protagonista del fallido libro escrito supuestamente a cuatro manos entre Ratzinger y Sarah para criticar algunas de las reformas de Bergoglio.

¿Hará Gänswein lo que Benedicto XVI prometió -y cumplió- no hacer, es decir, entrometerse en el pontificado de su sucesor? ¿Empañará el hombre que más quiso a Ratzinger su legado tratando de defenderlo? ¿Volveremos a ver al Papa emérito solo, rodeado de lobos, como cuando renunció, pero esta vez ya enterrado? En todo caso, pronto lo veremos. Pronto veremos si las ‘Memorias‘ de Gänswein son una reivindicación de su vida, y de la del Papa emérito, o un ‘ajuste de cuentas‘ ante los ‘traidores‘ que permitieron la renuncia y la soledad del hombre que, con su renuncia, abrió un nuevo hito en la bimilenaria historia de la Iglesia.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.