Inicio > General, Historia LGTBI > A un año de la aprobación del matrimonio igualitario: el 68% de las parejas del mismo sexo califica como «histórico» el avance

A un año de la aprobación del matrimonio igualitario: el 68% de las parejas del mismo sexo califica como «histórico» el avance

Lunes, 12 de diciembre de 2022
matrimonio-igualitario-movilh Además, el 3,7% de las familias homoparentales afirma que tuvo problemas en el Registro Civil para el reconocimiento de derechos consagrados en el matrimonio, pero la mayoría los resolvió. El Movilh enfatizó que la nueva lucha es una institucionalidad anti-discriminatoria.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recordó que hoy se cumple un año desde que el Congreso Nacional aprobara la ley de matrimonio igualitario, “marcándose un hito para el pleno reconocimiento de derechos de todas las familias, sin discriminaciones”.

«Chile aprobó la ley de matrimonio igualitario porque se debió firmar un Acuerdo de Solución Amistosa luego de que presentáramos una demanda contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Esperamos que no sea necesaria una nueva demanda para que el Estado apruebe una institucionalidad antidiscriminatoria, el desafío actual más significativo en la lucha contra las exclusiones”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En el marco del primer aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario el Movilh lanzó además en redes sociales un video  que recuerda los festejos por la aprobación de la norma que tuvieron lugar el 7 de diciembre del 2021 en Plaza Italia, al tiempo que adelantó parte de los resultados de una encuesta que comenzó a aplicar la semana anterior y que ha sido contestada por 402 parejas del mismo sexo.

Los resultados preliminares del sondeo, denominado “Las parejas del mismo  sexo tras la aprobación del matrimonio igualitario en Chile”, arrojó que para el 68,7% la aprobación de esa ley fue un “hecho histórico”, mientras para el 29.6% un “acontecimiento relevante”.

Además, el el 82,7% de las parejas del mismo sexo señala que no ha tenido ningún problema en torno a la implementación de ley de matrimonio por parte del Registro Civil. En tanto el 13.6% dice que tuvo problemas, “pero ninguno relevante”, como es la demora en la entrega de horas

Finalmente el  2.1% tuvo problemas en la inscripción de  datos en la libreta de familia, certificado de nacimiento u otros documentos, así como para el reconocimiento de la doble maternidad o paternidad, pero en todos estos casos resolvieron la situación. Solo 1,6% dice que esos problemas aún no se resuelven.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.