Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > La extraña y silenciada muerte de Cristina Rodríguez Yáñez, un icono de la lucha trans, en un piso tutelado de Madrid

La extraña y silenciada muerte de Cristina Rodríguez Yáñez, un icono de la lucha trans, en un piso tutelado de Madrid

Viernes, 25 de noviembre de 2022

692E5417-A882-4B9B-980F-9738F5292383La artista y activistas transexual Cristina Rodríguez Yáñez (centro), junto al embajador de Italia en España, Stefano Sannino, y la presidente de la fundación Woman’s Week, Carmen Mª García, durante una entrega de premios en 2018. MADRID WOMAN’S WEEK

La mujer, de 72 años, fue hallada sin vida hace un mes en el piso tutelado para personas mayores en Torrejón de Ardoz. Varias fuentes confirman que iba a ser expulsada de este recurso público para personas mayores.

Madrid 19/Jairo Vargas Martín  @JAIROEXTRE

Cristina Rodríguez Yáñez murió entre el 19 y el 20 de octubre de 2022. Casi un mes después de su fallecimiento, son pocas las personas que la conocían que se han enterado del deceso. El silencio ha envuelto el caso durante todo este tiempo en el que ni siquiera se ha recordado la memoria y trayectoria de una de las pioneras de la lucha por la visibilidad y contra el estigma de las personas transexuales en la dictadura y la Transición.

Yáñez, de 72 años y natural de Isla Cristina (Huelva), llevaba varios años viviendo en uno de los más de cien pisos tutelados para personas mayores que la Comunidad de Madrid tiene en Torrejón de Ardoz. Cuando encontraron su cuerpo sin vida, faltaban pocos días para que tuviera que abandonar esa casa, en la que murió por razones desconocidas y completamente sola, confirman a Público varias fuentes consultadas que conocían a la fallecida y prefieren mantener su anonimato.

Las mismas fuentes ponen énfasis en la escasa publicidad que se ha dado y en las “extrañas circunstancias” del fallecimiento, que se produjo después de varios problemas con la dirección de los pisos y pocos días antes de que tuviera que dejar el apartamento. De hecho, como consecuencia de esta situación, personal de la Comunidad de Madrid se puso en contacto con la Fundación 26 de Diciembre, que también gestiona pisos para personas mayores LGTBIQ +, ante la inminente salida de Yáñez de los pisos tutelados de Torrejón, gestionados por la empresa CLECE.

Público no ha podido recabar la versión de la dirección de los pisos tutelados al cierre de este artículo, aunque ha podido confirmar por diferentes fuentes que Yáñez iba a ser expulsada después de varios problemas con la dirección.

Aunque Cristina Rodríguez Yáñez era conocida y querida por la comunidad LGTBI, no son pocos lo que se han mostrado sorprendidos al enterarse de su muerte después de varias semanas. En varios casos, la noticia les ha llegado a través de las preguntas de este diario. Es el caso de Carla Antonelli, exdiputada del PSOE en la Comunidad de Madrid, también referencia en la lucha por los derechos de las personas transexuales y amiga de la fallecida.

Según relata a Público Antonelli, Rodríguez Yáñez fue una de las primeras personas trans que conoció cuando llegó a Madrid en los años 70 y quien la ayudó a encontrar alojamiento en esos oscuros y peligrosos años para la entonces incipiente comunidad LGTBI. Se declara sorprendida con la muerte y, sobre todo, con la escasa información que se ha proporcionado.

La fallecida no tenía redes sociales y apenas hay información sobre su vida en Internet. Uno de los pocos documentos sobre su pasado están en el documental sobre la vida de Antonelli, El viaje de Carla, dirigido en 2014 por Fernando Olmeda.

En este filme, Rodríguez Yáñez recuerda cómo conoció a Antonelli en aquel Madrid que comenzaba a vender el morbo del transformismo en los clubes y salas de fiesta, al mismo tiempo que la franquista Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, heredera de la Ley de Vagos y Maleantes, servía para reprimir salvajemente a las personas LGTBI.

“Yo soy una personas muy echada para adelante y, en esos momentos, cuando encontrabas a alguien como tú era como encontrar una isla cuando te estás ahogando“, asegura Yáñez en el documental. Su historia es la de una pelea constante contra el tiempo, los prejuicios, el señalamiento y el ostracismo social. Antes de emigrar a la capital, Yáñez trabajó como albañil e incluso en el campo onubense recogiendo fresas. Después, en Madrid, compartió escenario con grandes artistas de la época en diferentes salas de fiesta, donde solía cantar copla.

“En las salas de fiesta no les interesaba que tú cantaras muy bien, sino que dieras una imagen de mujer sexy para que luego dijeran: Pues no es una mujer; ahí estaba el morbo“, explicaba Rodríguez Yáñez es esta película. “En la sala de fiesta, la figura éramos nosotras. Aquí estoy protegida, pensabas. La gente te aplaudía y te decía guapa. Era gloria. Luego, a lo mejor al salir, cogían y te detenían. Si ibas maquillada de una sala a otro garito y te veía la Policía, te detenía“, abundaba.

De hecho, Yáñez pasó por comisaría en varias ocasiones. En 2018, la fallecida recibió una mención especial en los Premios Internacionales de la Fundación Madrid Woman’s Week. La entidad puso en valor el “activismo en pos de la normalización liderado por Cristina Rodríguez Yáñez”, que luchó para que “se aprobara la ley de identidad de género”, y recordaban que Rodríguez Yáñez “fue de las primeras que salieron a la calle a defender los derechos LGTBI, sufriendo una gran represión policial, estando detenida en varias ocasiones, bajo la ley de peligrosidad social”.

Fuente Público

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.