Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El temor por los derechos LGBTQ+ en la Italia de Meloni: “Es una visión medieval”

El temor por los derechos LGBTQ+ en la Italia de Meloni: “Es una visión medieval”

Viernes, 4 de noviembre de 2022

first-new-cabinet-meeting-at-chigi-palace-in-rome-5 Con una bandera arco iris, Marco Marras subió al escenario al comienzo de un mitin de Giorgia Meloni en Cerdeña durante su campaña electoral para enfrentarse a ella sobre los derechos de los homosexuales. Mientras los guardias de seguridad lo expulsaban, el estudiante le dijo a la líder de Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), ahora la primera mujer primer ministro de Italia, que quería poder casarse y formar una familia en su propio país. Meloni le respondió: “Tú quieres muchas cosas… todo el mundo quiere cosas; ya tenéis uniones civiles”.

Si los homosexuales en Italia, un país que regularmente figura en los informes como uno de los peores de Europa occidental en materia de derechos LGBTQ+, ya habían comprendido que los privilegios obtenidos hasta ahora eran escasos, Meloni dejó explícitamente claro que no mejorarían bajo su gobierno.

“Actué por sentido del deber”, dijo Marras, de 24 años. “Meloni había venido a Cagliari para reunirse con un público de ‘hombres que sí’, gente que la apoya y que la llama ‘gran Giorgia’. Quería mostrar algo que su electorado no quiere ver ni aceptar: las personas LGBT; no somos monstruos, sino personas normales que quieren derechos básicos”. Prácticamente respondió: ‘Sé feliz con lo que tienes’; creen que debo vivir una vida menos por ser gay”.

El sábado juró su cargo un gobierno liderado por Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), un partido de origen neofascista, y del que forman parte la Lega de extrema derecha de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi. El primer paso formal para su formación se tradujo en la elección de dos figuras controvertidas: Ignazio La Russa, un político de los Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) que colecciona recuerdos fascistas, y Lorenzo Fontana, un miembro de la Liga con opiniones contrarias al aborto y a los homosexuales, como presidentes de la cámara alta y baja del Parlamento, respectivamente.

Italia promulgó una ley de uniones civiles en 2016, cuando el país estaba gobernado por una coalición liderada por el partido de centro-izquierda Demócrata, pero el proyecto de ley no llegó a legalizar el matrimonio gay, mientras que una cláusula que habría permitido a una persona adoptar al hijo de su pareja del mismo sexo fue desechada tras la presión de los partidos de derecha y la iglesia católica.

Un rasgo común de los discursos de Meloni, una autodenominada “madre cristiana” que dice defender los valores familiares tradicionales, es la reiteración de su opinión de que un niño sólo debe ser criado por padres heterosexuales.

La fecundación in vitro para parejas homosexuales está prohibida en Italia, lo que obliga a viajar al extranjero para ser padres. La maternidad subrogada, por su parte, está totalmente prohibida, y Meloni ha propuesto ampliar la prohibición para criminalizar a las parejas homosexuales que busquen madres de alquiler en el extranjero.

Es chocante, puedes arriesgarte a la cárcel o a multas independientemente del lugar del mundo en el que nazca tu hijo por gestación subrogada”, dijo Mónica Savoca, que vive en la ciudad siciliana de Catania con su esposa española, María Carreras, y sus dos hijos. “Esta discusión sobre la gestación subrogada forma parte de una visión medieval. Sentimos miedo tras las elecciones: se autodenominan ‘moderados’ cuando, en realidad, estamos hablando de un gobierno de extrema derecha que no debería existir en Europa.”

FdiAHyIXgAAZshnCon el presidente fascista de Hungría, Víktor Orbán

Algunas ciudades y pueblos de Italia han acogido la paternidad gay, por ejemplo permitiendo que los hijos de parejas del mismo sexo sean registrados legalmente con los apellidos de ambos padres. Sin embargo, las autoridades de otras zonas han sido menos receptivas, como en Catania, donde el ayuntamiento ha sido llevado a los tribunales por Savoca y Carreras tras denegar el procedimiento de registro de sus hijos: Pau, de 12 años, y Mia, de 11.

Dijeron que nunca habían sentido discriminación en cuanto a la aceptación de su familia en otros ámbitos de la sociedad. “Debo decir que la sociedad es mucho más abierta que el mundo político”, dijo Savoca. Sin embargo, si pierden el caso, y dado el actual clima político, están dispuestos a abandonar Italia y volver a vivir en España, donde se casaron y ambos hijos nacieron mediante FIV, uno para cada madre.

Temen especialmente el nombramiento de Eugenia Roccella, una diputada de los Hermanos de Italia que en 2017 dijo que quería abolir o modificar significativamente el proyecto de ley de uniones civiles, como ministra de familias, nacimientos e igualdad de oportunidades. Roccella dijo que el proyecto de ley había dañado a la familia tradicional, y también rechazó una ley que habría criminalizado la homofobia, argumentando que comprometía la libertad de expresión.

“Este gobierno no debe hacernos pasar miedo sólo a los grupos minoritarios, sino a todos”, dijo Savoca.

abascal-y-meloniCumbre fascista  entre Meloni y Santiago Abascal

La nueva primera ministra de Italia ha dicho en repetidas ocasiones que no es homófoba y que no intentará derogar la ley de uniones civiles. Sin embargo, se teme que su liderazgo provoque un aumento de los ataques homófobos. La ley que habría penalizado la homofobia, redactada por Alessandro Zan, político gay del Partido Democrático, fue archivada el año pasado tras ser boicoteada por los grupos de derecha y la Iglesia Católica.

“Cuando la ley fue un tema hubo una reacción en términos de aumento de incidentes homotransfóbicos”, dijo Zan. “Esto se debe a que las personas que actuaron su discriminación se sintieron autorizadas a hacerlo. Lo mismo ocurrirá con la demonización de las familias homosexuales. Por esta razón, tenemos que ser realmente duros en la oposición, ya que no podemos aceptar que los partidos exploten los derechos humanos para obtener un dividendo político”.

A Marras, que recibió un aluvión de insultos en Internet por su enfrentamiento con Meloni, le preocupa que su gobierno intente justificar la homofobia, y que trate de manipular la ley de uniones civiles.

“Podrían modificar la ley para permitir a los ‘objetores de conciencia’, que por ejemplo podrían ser alcaldes a los que se les permite rechazar una unión civil por razones morales”, dijo. “Así que mantienen la ley pero bloquean su aplicación”.

Fuente The Guardian

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.