Inicio > General > El jesuita brasileño Luis Correa Lima, reflexiona sobre peregrinación LGBTQ+ a la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

El jesuita brasileño Luis Correa Lima, reflexiona sobre peregrinación LGBTQ+ a la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

Viernes, 14 de octubre de 2022

SONY DSC Padre Luís Correa Lima, SJ, una persona cercana que en su momento nos ayudó de forma especial. Gracias, padre. (SONY DSC)

La publicación de hoy es del colaborador invitado, el P. . Padre Luis es profesor de teología en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Investiga la historia de la Iglesia, la modernidad y la diversidad de género y sexual. Ha publicado varios textos sobre estos temas, y realiza apostolados con personas LGBT+. Su libro más reciente es Teología y LGBT+, disponible aquí.

Mis 16 años de ministerio con católicos LGBT+ ha sido un apostolado muy gratificante. Esto fue especialmente cierto en septiembre cuando asistí a la Cuarta Asamblea de la Global Network of Rainbow Catholics’ (GNRC)-Red Global de Católicos Arco Iris (GNRC) en la Ciudad de México.

La asamblea fue una bendición para los que asistieron. Quizás lo más conmovedor fue la Misa que celebramos en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, santuario nacional dedicado a la santa patrona de América Latina. La basílica estaba llena en más de dos tercios cuando, al comienzo de la celebración, el grupo de la GNRC entró en procesión con los sacerdotes celebrantes, de los cuales yo formaba parte. El grupo estaba sentado en un lugar destacado frente al altar.

Las emociones eran muy fuertes. El padre Gonzalo Rosa, SJ, quien acompaña a un grupo LGBT+ en la Ciudad de México, pronunció la homilía. Habló de Cristo como ejemplo de inclusión, respeto y acogida, como alguien que acoge a todos los que se acercan a él. Los miembros de la GNRC nos sentimos consolados y fortalecidos como hijos de Dios y de la Iglesia Católica.

El resto de la asamblea era igualmente poderoso. La GNRC se formó en 2015 en vísperas del Sínodo sobre la Familia, reuniendo a representantes de grupos católicos LGBT+ y sus aliados de todo el mundo. En estos grupos, las personas son acogidas como hijos de Dios y acompañadas. Juntos se apoyan mutuamente, fortalecen su fe, sanan sus heridas, contrarrestan los prejuicios y se animan a ocupar su lugar en la Iglesia y en la sociedad. Algunos de estos grupos han sido recibidos por el Papa Francisco, viviendo un momento de gran alegría. Los encuentros de personas LGBT+ con el Papa han sido notables y transformadores en sus vidas.

En la Ciudad de México, conocer a personas de todo el mundo involucradas en los esfuerzos católicos de inclusión LGBT+ fue un gran estímulo y un intercambio fructífero. La Asamblea de la GNRC recibió un mensaje de apoyo del presidente de la Conferencia Episcopal de México, Monseñor Rogelio Cabrera López de Monterrey. Hubo discusiones en grupos pequeños cada noche y muchos momentos de celebración.

Un momento particularmente significativo para mí fue el lanzamiento de mi libro Teología y LGBT+, publicado por Buena Prensa Press en México. Es una relectura de la tradición judeocristiana y del magisterio de la Iglesia en una perspectiva inclusiva, fruto de mis años de trabajo apostólico y de reflexión. En mi ministerio en Brasil, he visto cambios decisivos en la vida de muchas personas y sus familias. Para muchos, ha sido como un nuevo nacimiento.

La edición en español del libro está precedida por una carta del superior general de los jesuitas, el P. Arturo Sosa, a mí, alabando el libro y mi trabajo. Al final de la Asamblea, los copresidentes de la GNRC enviaron una carta de agradecimiento al P. Sosa.

Ante todo esto, solo puedo alabar a Dios ya la querida madre y señora de Guadalupe.

20091116-luis-correa-lima

—Fr. Luis Correa Lima, SJ, 13 de octubre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.