Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > La Conferencia Episcopal de Zambia reafirma su apoyo a las criminalizadoras leyes anti-LGBTQ +

La Conferencia Episcopal de Zambia reafirma su apoyo a las criminalizadoras leyes anti-LGBTQ +

Lunes, 10 de octubre de 2022

13680309_1626848437632334_1914327520437602856_oLa Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB, por sus siglas en inglés) ha reafirmado su apoyo a las leyes que criminalizan a las personas LGBTQ+, retrocediendo días antes en los comentarios en los que un funcionario clave dijo que se oponía a tales leyes.

Padre Francis Mukosa, el secretario general de la conferencia, emitió una carta sobre la posición de los obispos sobre la homosexualidad luego de que se alegaran “malas interpretaciones que recientemente inundaron las redes sociales”.

La carta cita parte del Catecismo 2357 sobre la prohibición de la actividad sexual entre personas del mismo género usando negrita y texto subrayado para enfatizar las partes condenatorias. Mukosa continúa escribiendo [énfasis en el original]:

“[L] a Iglesia está llamada a brindar asistencia y acompañamiento apropiados a todos sus hijos descarriados, incluidos aquellos con tendencias homosexuales. . Muchas fuerzas en nuestra sociedad promueven una visión de la sexualidad en general, y de la homosexualidad en particular, que es contraria al propósito y plan de Dios para la sexualidad humana.

“El cargo pastoral de la Iglesia como se indicó anteriormente NO sugiere de ninguna manera la abrogación de las leyes del país. Practicar la homosexualidad constituye un delito penal en Zambia y la ley debe ser respetada”.

La controversia en las redes sociales comenzó después de que el arzobispo Alick Banda de Lusaka escribiera una carta incendiaria acusando al presidente del país, Hakainde Hichilema, y a otros funcionarios del gobierno de ser negligentes en la aplicación de las leyes anti-LGBTQ+.

Zambia-Catholic-Bishops-1-1024x613La carta afirma que hay “complacencia del Estado y de las fuerzas del orden” porque en el último año hubo “un aumento en el número de incidentes y eventos que promueven las tendencias LGBTG+”. El arzobispo cita como evidencia un número creciente de violaciones entre personas del mismo sexo, las embajadas sueca y finlandesa ondeando banderas del Orgullo en mayo pasado, una supuesta fiesta drag en julio y, más recientemente, la supuesta represión policial de manifestantes anti-LGBTQ+ durante un evento. Banda continúa:

“De lo anterior, es necesario actuar contra la proliferación de LGBTQ+ y otros vicios que son adversos y parecen ir en aumento corroyendo el tejido de nuestra sociedad como el abuso de autoridad, el abuso de las instituciones estatales, el irrespeto arbitrario a la estado de derecho, el acoso de los miembros de la oposición y de los funcionarios constitucionales que se percibe que no doblan la línea, el aumento del nepotismo, la hipocresía híbrida, el engaño y la mentira, etc. . .

“11. Que María, la madre del Niño Jesús, interceda por nosotros para que nuestra vida se convierta en sal para evitar la degeneración moral y en luz para iluminar al mundo de las tinieblas del mal”.

Esta carta fue vista por muchos principalmente como un acto político, lo que provocó protestas, incluso de algunos sacerdotes en la archidiócesis de Lusaka. El 26 de septiembre, el Zambian Observer  informó que Mukosa, el secretario general de la ZCCB, inicialmente había “distanciado” a la iglesia del arzobispo, quien abogó por el arresto de las personas LGBTQ+. El medio explicó:

“En una reunión entre la ZCCB y el vicepresidente Mutale Nalumango, el padre Mukosa dijo que la homosexualidad era inaceptable pero que los homosexuales no deben ser criminalizados.

“Aunque la Iglesia no acepta las tendencias homosexuales, los homosexuales no son criminales y por lo tanto no deben ser criminalizados. Siguen siendo seres humanos aunque no aceptemos sus tendencias’”.

La situación entre la jerarquía de Zambia sobre las leyes de criminalización es vergonzosa. Padre Mukosa y la conferencia de obispos acertaron la primera vez cuando se distanciaron del arzobispo Banda. La Santa Sede ha dejado claro que la iglesia se opone a cualquier esfuerzo por criminalizar a las personas LGBTQ+, y es un mandato en la enseñanza de la iglesia oponerse a la discriminación contra las personas LGBTQ+.

61Jh9c-wdhLEn particular, la sección del Catecismo sobre la no discriminación faltaba tanto en las cartas del sacerdote como del arzobispo. Sería prudente que repasaran un poco más su Catecismo antes de hacer más declaraciones.

A Home for All: A Catholic Call for LGBTQ Non-Discrimination” es un nuevo libro publicado por New Ways Ministry que explica por qué y cómo los católicos deberían apoyar las iniciativas de no discriminación para las personas LGBTQ tanto en la iglesia como en la sociedad. Para solicitar una copia, haga clic aquí.

El New Ways Ministry también organizará un seminario web sobre los católicos y el apoyo a la no discriminación LGBTQ el 30 de octubre a las 4:00 p.m. Este de EE. UU. Tiempo. Para más información y para registrarse, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 6 de octubre de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.