Inicio > General, Historia LGTBI > Publican en el Diario Oficial la derogación de la última ley homofóbica de Chile

Publican en el Diario Oficial la derogación de la última ley homofóbica de Chile

Jueves, 1 de septiembre de 2022

365-movilhDe esa manera Chile despenalizó totalmente las relaciones sexuales entre hombres e igualó la edad de consentimiento sexual para homosexuales y heterosexuales. El Movilh festejó el avance “que dinamitó las intenciones de diputados homofóbicos de recurrir al TC para mantener vigente el artículo 365 del Código Penal”

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó que hoy se publicara en el Diario Oficial la derogación del artículo 365 del Código Penal, la última ley homofóbica que estaba  vigente en Chile y que establecía distintas edades de consentimiento sexual según la orientación sexual de las personas, discriminando abiertamente a hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres.

La derogación es parte de la Ley 21.483 que  Refuerza la Protección Penal de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, más conocida como Ley Tamara, y que hoy fue publicada en el Diario Oficial con las firmas del presidente Gabriel Boric y de las ministras del Interior y Seguridad Pública, Izquia Siches, y de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, sostuvo que “hoy, por fin y tras una lucha que emprendimos sin cesar desde 1999, la última ley homofóbica vigente en Chile fue eliminada de nuestro ordenamiento jurídico, terminando así de manera completa la criminalización de las relaciones sexuales entre hombres. Nuestro país se pone así a la altura de la universalidad de los derechos humanos”

El activista recordó que “si bien en 1999 habíamos conseguido despenalizar las relaciones sexuales homosexuales entre mayores de 18 años, llegamos a mitad de camino, pues en ese mismo momento, y en virtud de un reformado artículo 365 del Código Penal, se estableció que la edad de consentimiento sexual para homosexuales sería de 18 años, mientras para heterosexuales de 14 años. Hoy, ya no hay diferencias. Todos los hombres, sea cual sea su orientación sexual, tienen la misma edad de consentimiento sexual, un avance histórico”.

derogacion-365-diario-oficial-Movilh

(Puedes pinchar sobre la imagen para agrandarla)

En tanto el dirigente Rolando Jiménez, quien en los últimos días cursó diversas gestiones ante el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para apresurar la publicación de la Ley Tamara en el Diario Oficial, destacó que “las anunciadas intenciones de diputados/as republicanos de recurrir al Tribunal Constitucional para impedir la derogación del artículo 365, fueron hoy totalmente dinamitadas. Venció la igualdad legal, sobre el abuso y la discriminación”.

“Valoramos los esfuerzos del Congreso Nacional  y del Gobierno del presidente Boric para la derogación del artículo 365, un compromiso que el Estado de Chile asumió en 2016 ante la CIDH en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado con nuestra organización. Así, nuestro país, honra sus compromisos en el sistema interamericano de derechos humanos”, finalizó el Movilh.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.