Inicio > General, Iglesia Católica > A medida que avanza el Sínodo Global, la inclusión LGBTQ+ es un tema destacado en los informes nacionales

A medida que avanza el Sínodo Global, la inclusión LGBTQ+ es un tema destacado en los informes nacionales

Sábado, 27 de agosto de 2022

Sinodo-21-23-logo-560x337El 26 de agosto de 2022, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos del Vaticano llevará a cabo una conferencia de prensa sobre cómo se desarrollará la próxima etapa continental del Sínodo sobre la Sinodalidad. Esta transición pone fin al período de escucha local, cuyos resultados han sido informados por las conferencias episcopales nacionales.

Ayer, Bondings 2.0 presentó la síntesis de los obispos irlandeses, señalando que era uno de los llamados más fuertes para la inclusión LGBTQ+. La publicación de hoy destaca los hallazgos relacionados con LGBTQ de otras síntesis nacionales (en orden alfabético, por nación).

Australia: El informe nacional de los obispos australianos destacó los llamados a una iglesia que sea acogedora e inclusiva, incluso para los “australianos indígenas, migrantes y refugiados, mujeres, personas de diferentes orientaciones sexuales y los pobres y vulnerables”. El texto continuaba:

“‘En algunos casos, se consideraba que la iglesia colocaba barreras de exclusión por sus enseñanzas y la aplicación de esas enseñanzas. . . [la necesidad es] dar la bienvenida de nuevo a la comunidad eucarística a aquellos que habían dejado la iglesia, aquellos que se sintieron discriminados y aquellos que no se sintieron bienvenidos debido a las enseñanzas aparentemente restrictivas de la iglesia. En lugar de “hablarles” a aquellos que ya no se sienten bienvenidos, había un deseo de que la iglesia “caminara con” ellos, expresando inclusión a través de la escucha respetuosa y el diálogo”.

Bélgica: La síntesis de la Conferencia Episcopal de Bélgica incluyó un llamado a desarrollar alguna forma de reconocimiento formal (“ritual y social”) “para las parejas que cohabitan, para las parejas del mismo sexo y para las personas divorciadas que se han vuelto a casar”, que estar “basada en una interpretación de las relaciones y la sexualidad más conforme al mandamiento del amor”.

Inglaterra y Gales: El Documento Nacional de Síntesis preparado para la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales hace referencia a la marginación de las personas LGBTQ+ como “señaladas o no deseadas” y “sujetas a prejuicios y hostilidad” en la iglesia. El documento decía que el “modelo de una Iglesia acogedora” estaba “particularmente comprometido” porque los grupos estaban excluidos. El lenguaje de “intrínsecamente desordenado” se identificó como problemático, y se citó un informe diocesano que decía: “una opinión generalizada era que las personas no deberían ser castigadas por quién les atrae”.

Foro Europeo: El Grupo de Trabajo Católico Romano para el Foro Europeo de Grupos Cristianos LGBT, que incluye 20 grupos miembros de 12 países, emitió un informe de su proceso. El informe citó diferencias en cómo las personas LGBTQ+ fueron tratadas en sus contextos locales, que van desde invitaciones diocesanas hasta rechazo explícito. Se incluyeron llamados similares para una reforma de la enseñanza de la iglesia sobre género y sexualidad, así como una solicitud para un proceso de escucha global centrado en los católicos LGBTQ+ y sus aliados.

Luxemburgo: La Arquidiócesis de Luxemburgo emitió un informe de 16 páginas extraído de casi 4600 encuestados que, entre otros llamados a la reforma, busca un cambio en la enseñanza de la iglesia sobre la homosexualidad llevado a cabo por la iglesia universal. En particular, el jefe de la arquidiócesis, el cardenal Jean-Claude Hollerich, se retiró del proceso debido a su papel como relator general del próximo sínodo, aunque anteriormente ha hablado en apoyo del desarrollo de las enseñanzas de la iglesia sobre la sexualidad.

Nueva Zelanda: La Conferencia de Obispos Católicos de Nueva Zelanda emitió su informe sintetizando los informes diocesanos. El informe de los obispos incluye el siguiente texto:

“Duele ver a familiares y amigos que abandonan la iglesia porque se sienten inaceptables por cuestiones de género, por estar divorciados y vueltos a casar o por tener una relación entre personas del mismo sexo. Algunos participantes, incluidos los jóvenes, expresaron un profundo dolor personal causado por su percepción de ser excluidos debido a su identidad sexual o la de un amigo o familiar.

“‘El concepto maorí de turangawaewae’ se traduce a menudo como “un lugar para pararse”, un lugar sagrado o especial donde las personas pueden ser ellas mismas y están más conectadas. Los participantes quieren que la iglesia sea turangawaewae, hogar, un lugar de bienvenida, para ellos personalmente y para los demás’”.

Escocia: La Conferencia Episcopal de Escocia publicó su síntesis de 12 páginas basada en informes diocesanos, incluido un llamado de la Diócesis de Motherwell para garantizar que en la iglesia “todos tengan un lugar igualitario, independientemente de su género, orientación sexual o edad”.

España: una red de 12 grupos para cristianos LGBTQ+ envió una presentación colectiva, citando el hecho de que solo una diócesis buscó involucrarse formalmente con un grupo LGBTQ+, mientras que muchas otras diócesis ignoraron a dichos participantes. El informe comenta en un punto: “Se nos dice que estamos en pecado. Sin embargo, por eso, ¿quién sabe mejor que nosotros lo que es perseverar en el amor del Padre? El informe, como otros, pide una reconsideración de la enseñanza de la iglesia, una mayor escucha de las personas LGBTQ+ por parte de los funcionarios de la iglesia, una disculpa institucional y el acceso inclusivo a los sacramentos, entre otras preocupaciones.

Suiza: Un informe de la Conferencia Episcopal Suiza, extraído en parte de una Asamblea Sinodal en mayo pasado, reconoció que “la negación de la igualdad de las mujeres y la experiencia de exclusión de las personas con identidad LGBTIAQ* y de las personas divorciadas que se han vuelto a casar se entienden como una contradicción interna a la fe y el bautismo.” Las enseñanzas de la Iglesia sobre género y sexualidad se “perciben como despectivas y excluyentes”, y existe un llamado a reevaluar tales enseñanzas en el “diálogo sinodal con las experiencias de las personas y en la recepción de investigaciones científicas y empíricas”.

Estados Unidos: un análisis realizado por National Catholic Reporter mostró que los problemas LGBTQ+ surgieron en una serie de informes diocesanos. Entrevistado para el artículo, Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, ofreció la siguiente razón por la que tales resultados no sorprenden:

“Creo que lo que los líderes de la iglesia no han reconocido sobre los problemas LGBTQ es que afectan a casi todos en la iglesia más allá de las personas LGBTQ porque casi todos tienen un familiar o conocen a una persona LGBTQ, ya sea como compañero de trabajo, vecino o amigo. , pero a menudo como un miembro de la familia, y ven la forma terriblemente lamentable en que a menudo son tratados en la iglesia y en los entornos de la iglesia’”.

¿Conoce otros informes sinodales que mencionen temas LGBTQ+ en ellos? Envíenos un correo electrónico (y una copia del informe, si lo tiene) a info@newwaysministry.org.

Para leer el informe del sínodo del Ministerio New Ways, “De los márgenes al centro”, específicamente sobre las experiencias de los católicos LGBTQ+ y sus aliados, haga clic aquí.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 25 de agosto de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.