Inicio > General, Historia LGTBI > Singapur finalmente pone fin a la prohibición de la era colonial sobre el sexo homosexual: “Esto es lo correcto”

Singapur finalmente pone fin a la prohibición de la era colonial sobre el sexo homosexual: “Esto es lo correcto”

Miércoles, 24 de agosto de 2022

SINGAPORE, SINGAPORE - JUNE 29: Attendees form the characters Repeal 377A in a call to repeal Section 377A of Singapore's Penal Code which criminalises sex between men during the Pink Dot event held at the Speaker's Corner in Hong Lim Park on June 29, 2019 in Singapore. (Photo by Ore Huiying/Getty Images) Los asistentes forman las palabras ‘Revocar 377A’ con luces en el evento Pink Dot, 2019. (Getty/ Ore Huiying)

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ha anunciado el fin de la Sección 377A, la ley del país que penaliza el sexo gay.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ha confirmado en un discurso televisado las declaraciones de su ministro de Justicia e Interior sobre la próxima derogación de las leyes que castigan las relaciones sexuales entre varones. Casi al mismo tiempo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Mali anunciaba una reforma del Código Penal que castigará las relaciones homosexuales por considerarlas «antinaturales».

A finales del mes de julio, el ministro de Justicia e Interior de Singapur, Kasiviswanathan Shanmugam, informaba a través de las redes sociales de que su Gobierno estaba revisando la reforma del Código Penal para derogar el artículo 377-A, que castiga las relaciones homosexuales entre varones hasta con dos años de prisión y que se introdujo en la década de 1930 bajo el dominio colonial británico.

Los activistas LGBTQ+ han luchado durante años para derogar la arcaica prohibición del sexo gay, que hace que las relaciones sexuales consentidas se castiguen con hasta dos años de prisión.

El domingo (21 de agosto), el primer ministro Lee Hsein Loong anunció que Singapur ya no penalizaría las relaciones sexuales entre hombres. Durante su discurso político anual, transmitido por la televisión nacional, Lee señaló que la derogación de 377A se debatió por última vez en 2007, momento en el que el gobierno “no llegó a derogar la ley” y, en cambio, decidió “no hacerla cumplir activamente”. “Hubiera sido demasiado divisivo forzar el tema entonces”, dijo.

Lee continuó: “Ahora, 15 años después, las actitudes han cambiado considerablemente. Si bien seguimos siendo una sociedad ampliamente conservadora, las personas homosexuales ahora son mejor aceptadas en Singapur, especialmente entre los singapurenses más jóvenes. Es hora de volver a hacernos la pregunta fundamental: ‘¿Debería ser un delito el sexo entre hombres en privado?‘”.

Lee reconoció que “los singapurenses todavía tienen puntos de vista diferentes sobre si la homosexualidad es correcta o incorrecta”, pero dijo que “la mayoría de la gente acepta que la orientación y el comportamiento sexual de una persona es un asunto privado y personal, y que el sexo entre hombres no debería ser un delito penal. El comportamiento sexual privado entre adultos que consienten no plantea ningún problema de orden público”, dijo. “No hay justificación para enjuiciar a las personas por ello, ni para convertirlo en un delito… El gobierno derogará la Sección 377A y despenalizará las relaciones sexuales entre hombres. Creo que esto es lo correcto y algo que la mayoría de los singapurenses aceptarán ahora. Esto alineará la ley con las costumbres sociales actuales y espero que brinde algo de alivio a los singapurenses homosexuales”.

Sin embargo, Lee también dijo que “en Singapur solo se reconocen los matrimonios entre un hombre y una mujer”, y prometió “defender y salvaguardar la institución del matrimonio”.

El primer ministro dijo que si las leyes de matrimonio enfrentan desafíos legales, como lo ha hecho 377A, “polarizaría a la sociedad” y que la igualdad de matrimonio sería “mala para Singapur”.

Leow Yangfa, director ejecutivo de la organización benéfica LGBTQ+ de Singapur Oogachaga, dijo: “Estamos agradecidos de que el gobierno de Singapur revoque la Sección 377A a través del parlamento. Esto significa mucho para la comunidad LGBT. La despenalización no solo mejorará la vida de las personas LGBT y sus familias, sino que traerá otros beneficios obvios para los negocios, el comercio y la reputación internacional de Singapur, lo que hace que este anuncio sea bienvenido en muchos frentes. Esperamos ansiosamente un debate constructivo en el Parlamento en los próximos meses”.

Téa Braun, directora ejecutiva de Human Dignity Trust, dijo en un comunicado: “La sección 377A es tanto arcaica como discriminatoria. Debido a este anuncio, los hombres homosexuales pueden esperar dejar de ser presuntos delincuentes, y Singapur ha dejado de perseguir de manera decisiva a las personas en función de su orientación sexual. Esta decisión es increíblemente significativa no solo para Singapur, sino también por su efecto de señalización más amplio en Asia y el mundo, donde millones de personas todavía son criminalizadas en función de su orientación sexual o identidad de género. La marea continúa volviéndose decisivamente contra los países que mantienen estas leyes estigmatizantes”.

Varios países asiáticos se están alejando lentamente de las leyes coloniales británicas que criminalizan a las personas LGBTQ+. En 2019, Taiwán se convirtió en el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y este año le siguió Tailandia.

Fuente Pink Newws

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.