Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > Estrella de TikTok arrestada por video con presuntos ‘trasfondos lésbicos’ por la policía saudita

Estrella de TikTok arrestada por video con presuntos ‘trasfondos lésbicos’ por la policía saudita

Martes, 9 de agosto de 2022

E4D5C47D-D307-45FF-8161-D22EC420601FItsTalaSafwan/TikTok

En Arabia Saudita, las actividades entre personas del mismo sexo de cualquier tipo están estrictamente prohibidas por la ley Shariah. Las personas LGBTQ+ enfrentan sentencias de muerte, tortura, castración química y más por parte de una sociedad que considera que ser LGBTQ+ es inmoral.

Una estrella egipcia de TikTok ha sido detenida en Arabia Saudí, acusada de incluir matices lésbicos en un vídeo.

Tala Safwan, que tiene 4,9 millones de seguidores en TikTok, fue detenida por la policía saudí en Riad por una transmisión en directo con otra mujer que supuestamente ofendía la “moral pública”.

En un clip de la transmisión, se ve a Safwan hablando con una amiga a la que invita a su casa. Le dice a su amiga que “todo el mundo estará durmiendo” y que “nadie escuchará sus gritos”.

El vídeo suscitó una gran controversia en las redes sociales de Arabia Saudí, y el hashtag #TalaOffendsSociety fue tendencia en Twitter. Más tarde, los tuits celebraron su detención y pidieron la prohibición de TikTok.

SegúnEgyptian Streets, la policía dijo que había detenido a una mujer que “aparecía en una emisión hablando con otra mujer con un contenido sexual y sugerente que podía tener un impacto negativo en la moral pública”.

La policía no mencionó el nombre de Safwan en el anuncio, pero incluyó un clip del vídeo en cuestión con la cara del amigo borrada.

Safwan negó que la conversación tuviera un subtexto lésbico y ha dicho que el clip fue sacado de contexto para provocar indignación, según la BBC. El vídeo ha sido borrado desde entonces.

Arabia Saudí tiene fama de reprimir el contenido queer, un reflejo de sus duras leyes anti-LGBTQ+.

Las relaciones entre personas del mismo sexo están tipificadas como delito en la sharia, con penas que van desde la cárcel y los azotes hasta la muerte. La expresión de género de las personas trans también está penalizada.

Recientemente, el 24 de julio, el regulador saudí de los medios de comunicación pidió que YouTube retirara los anuncios “contrarios a los valores y principios islámicos y sociales“, según  Arab News.

Esta petición se produjo tras las quejas de los ciudadanos. El regulador pidió a YouTube “que retirara estos anuncios y que cumpliera con la normativa [del reino]”, afirmando que habría un “seguimiento continuo” para garantizar que se adhirieran a su petición.

El regulador afirmó que el incumplimiento de la petición conllevaría la adopción de “las medidas legales necesarias”.

Un portavoz de YouTube dijo a Arab News: “Los anuncios inapropiados fueron retirados inmediatamente tras su revisión y las cuentas de anuncios del actor malicioso fueron canceladas, ya que violaban las estrictas políticas publicitarias de YouTube.”

La represión de los derechos LGBTQ+ en Arabia Saudí en los últimos meses también ha supuesto la confiscación en las tiendas de juguetes y ropa de arco iris, de los que se dice que promueven la homosexualidad, y la prohibición de la película Lightyear de Pixar, en la que aparece un beso entre personas del mismo sexo.

3E481F63-5405-4AB1-BCDC-0B1577BF071B

Una monarquía teocrática implacable con el colectivo LGTB

Hay que tener en cuenta que, en Arabia Saudí, una monarquía absoluta y teocrática, no existe un Código Penal propiamente dicho, sino que la justicia se aplica en base a la interpretación que los jueces islámicos hacen de la sharía, que puede variar enormemente (entre otros factores, según la clase social y la nacionalidad del «culpable»: normalmente los castigos son mucho más duros para trabajadores inmigrantes de origen no occidental que para los miembros de las clases altas del país).

Por lo que se refiere a la esfera LGTB, las penas más elevadas, incluyendo la muerte —pero también la cárcel o castigos físicos, como los latigazos públicos— corresponden al mantenimiento de relaciones homosexuales. En caso de reincidencia la pena de muerte es aún más probable. Otro tipo de «ofensas» son castigadas de modo diverso.

Nos hemos hecho eco de algunos casos: en marzo de 2017, por ejemplo, informábamos de la detención de 35 ciudadanos paquistaníes por participar en una «fiesta para homosexuales». También dimos cuenta de la tortura y asesinado de dos mujeres transexuales por parte de la Policía de la Moral. En noviembre de 2014, recogíamos cómo un hombre era condenado a tres años de cárcel por publicar en redes sociales fotografías de sí mismo desnudo y su ofrecimiento para mantener relaciones con otros hombres. Meses antes, otro hombre era condenado también a tres años de cárcel y 450 latigazos por buscar contactos con otros hombres a través de Twitter. Meses antes, otro hombre era condenado también a tres años de cárcel y 450 latigazos por buscar contactos con otros hombres a través de Twitter. En junio de 2013, cinco hombres eran detenidos por participar supuestamente en una boda homosexual. En enero de 2012, en otro caso parecido, un hombre era arrestado por usar Facebook para establecer contacto. En octubre de 2011 eran detenidos 20 hombres durante una celebración. Un año antes era un ciudadano británico el que resultaba agredido y amenazado por la policía religiosa por su condición de gay.

Más allá de las condenas y arrestos, también nos hemos hecho eco de iniciativas que muestran la homofobia de estado en el país saudí: desde la intención de las autoridades de expulsar del sistema educativo a homosexuales y chicas de aspecto masculino hasta la oposición del gobierno al uso del dominio .gay en Internet, o, aún más grave, la iniciativa para castigar con la pena de muerte a quienes hagan pública su orientación sexual en redes sociales y medios.

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.