Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > ¿Pertenecen las banderas del orgullo a las escuelas católicas? Un maestro dice: “¡Sí!”

¿Pertenecen las banderas del orgullo a las escuelas católicas? Un maestro dice: “¡Sí!”

Viernes, 15 de julio de 2022

Pride-Image-2-e1656359117725¿Las banderas del Orgullo pertenecen a las aulas católicas? Según Kevin Considine, maestro y defensor de los derechos LGBTQ+, la respuesta es “sí”.

En su artículo católico de U.S. Catholic, Considine cuenta su historia de entrelazar la aceptación LGBTQ+ en el aula de su escuela católica. Como hombre cisgénero y heterosexual, Considine todavía cree que tiene el deber teológico de ser un aliado de la comunidad LGBTQ+. Según Gálatas 3:28, “Ya no hay judío ni griego, ya no hay esclavo ni libre, ya no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” La forma en que Considine muestra a sus alumnos que “son uno en Cristo Jesús” es reconociendo las diversas orientaciones sexuales e identidades de género de sus alumnos.

Durante las vacaciones de Navidad, Considine decidió colgar una bandera del Orgullo en su salón de clases, específicamente junto a las imágenes de Jesús, María y la Trinidad. Considine quería crear un ambiente inclusivo que fomentara el diálogo y la contemplación.

Si bien algunos pueden suponer que las cruces y las banderas del Orgullo son símbolos contrastantes, Considine argumenta que ambos son “multivalentes” con “significados coexistentes”. Escribe sobre la importancia de los símbolos como forma de conexión:

“El símbolo invita a las personas a un sentido compartido de sí mismas, a participar en algo más grande. Algunos de estos significados se comparten entre una comunidad y ayudan a formar la identidad del grupo. Se convierten en significados dominantes a través de los cuales entendemos mejor nuestras relaciones y conexiones con los demás”.

Si bien la cruz en un momento reflejó la supremacía romana, se ha convertido en un símbolo de múltiples significados: salvación, condenación, opresión, triunfo, entre otros. Considine argumenta que las diversas representaciones de las cruces coinciden con las “diversas expresiones de amor, alegría y eros de Dios en medio de una gran diferencia”.

Similar a la cruz, la bandera del Orgullo es un símbolo de amor, aceptación y apoyo infinitos. Si bien la bandera del Orgullo no es un símbolo teológico antiguo, Considine argumenta que tiene un “significado teológico”. La bandera nos recuerda que todas las personas, incluidas las de la comunidad LGBTQ+, son hijos de Dios. La imagen de Dios es una de “compasión y aceptación sin restricciones” y es llevada por personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género.

Con el tiempo, Considine notó que la bandera del Orgullo se convirtió en una parte respetada de su salón de clases católico. Cada vez que caía la bandera, un estudiante la volvía a colocar. Creó un espacio de discusión y validación donde recordaría a sus alumnos que las “palabras denigrantes y deshumanizantes que les han lanzado algunos católicos y otros cristianos no provienen de Dios”. Más bien, tanto la cruz como la bandera del Orgullo simbolizan una lucha por el amor y la comunidad.

La historia de Considine nos recuerda que tenemos el poder de reinventar los símbolos de la bandera del Orgullo y la cruz. En realidad, estas imágenes aparentemente contrastantes pueden no ser tan diferentes como algunos pueden suponer. Así como la cruz predica aceptación y comunidad, la bandera del Orgullo tiene el poder de educarnos más sobre el amor divino de Dios. Si este es el caso, las banderas del Orgullo deberían colgarse en más aulas católicas.

—Sarah Cassidy (ella/ella), 6 de julio de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.