Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > El grupo católico Devenir un en Christ celebra su 35 aniversario con una peregrinación a Roma.

El grupo católico Devenir un en Christ celebra su 35 aniversario con una peregrinación a Roma.

Viernes, 8 de julio de 2022

26899DC8-4E77-4E4E-83C7-3C0301D8C57E (Foto de Pierre Rouanet/Voice du Nord/Maxppp)

El grupo de católicos católicos LGTBI Devenir un en Christ  (Convertirse uno en Cristo), celebró su 35 aniversario con una peregrinación al Vaticano. El grupo opera en Francia, Bélgica y Canadá, y su presidente, Jean-Philippe Cavroy, habló con La Croix International sobre qué signific la peregrinación, qué mensaje tiene el grupo para el Papa Francisco y cómo lidian con la oposición. 

Por Damien Fabre | Francia

Devenir un en Christ” (Convertirse Uno en Cristo) ha estado acogiendo y escuchando las historias de vida de los católicos gays y lesbianas durante los últimos 35 años, buscando ayudarles a integrar mejor su sexualidad con su fe cristiana.

El grupo fue fundado en 1984 por una pareja francesa después de la muerte de su hijo gay y ahora se encuentra en Francia, Bélgica y Quebec (Canadá).

Y para conmemorar el 35 aniversario de su establecimiento, “Devenir un en Christ” ha patrocinado una peregrinación a Roma que va desde hoy (26 de Mayo) – tradicionalmente el jueves de la Ascensión- hasta el domingo, cuando la mayoría de los lugares celebran ahora la Fiesta de la Ascensión del Señor.

El actual presidente del grupo, Jean-Philippe Cavroy, habló con Damien Fabre de La Croix, acerca de la peregrinación y las más tres décadas de Servicio a los católicos homosexuales que está celebrando en este año.

La Croix: ¿Cuál es la misión de tu asociación?

Jean-Philippe Cavroy: “Devenir un en Christ” es una asociación que da la bienvenida a los homosexuales, sus amigos y seres queridos. Somos un lugar de bienvenida, de escucha, pero también de acompañamiento En un viaje espiritual. Queremos decirle a la institución que existen católicos homosexuales y que tienen un papel completo que desempeñar en la iglesia. Y queremos decirle a las personas que están lejos de la iglesia que es posible tener fe y ser homosexual, y que son bienvenidos.

– Fuiste a la audiencia general del miércoles del Papa el día anterior al inicio de la peregrinación grupal. ¿Qué mensaje desea transmitir al Papa Francisco para esta ocasión?

– Nuestro deseo es hacer esta peregrinación a Roma porque es allí donde se encuentra el Papa y el corazón de la Iglesia. Realmente necesitamos y queremos ser parte de la Iglesia: somos miembros de ella y nos parece lógico, en nuestro 35 aniversario, ir a ver al Santo Padre y hablar con él.

Queremos decirle que la Iglesia debe acoger a todos sus hijos, y en particular los que se preocupan por la homosexualidad. Hay cristianos homosexuales que buscan a Dios y necesitan a la Iglesia.

Queremos transmitir este mensaje a la Iglesia, caminar con ella, escucharla, pero también verla evolucionar. Esto es lo que queremos decirle al Papa.

También vamos a dar gracias con él por lo que hemos vivido durante estos treinta y cinco años y pedirle que bendiga nuestra asociación.

¿Cómo se ve el pontificado de Francis sobre la cuestión de la homosexualidad?

Las cosas están avanzando. Ya, mucho más allá de la cuestión de la homosexualidad, tenemos la impresión de que tenemos un Papa que está tratando de conciliar el Magisterio y el cuidado pastoral, para hacer una iglesia con un corazón abierto, que hace que todos se sientan volcados y participar.

Tenemos la impresión de que realmente enfatiza la misericordia y la bienvenida acondicional. Esta es su observación positiva para las personas homosexuales, incluso si todavía hay muchas batallas que librar librar y debemos seguir haciendo aún más sensibilización, educación y apoyo. Solo podemos dar gracias por la evolución.

En los últimos diez años, hemos visto gradualmente una creciente aceptación en la iglesia. Se mueve poco a poco. Este movimiento comenzó antes del Papa Francisco … Sí, comenzó antes, pero es cierto que el Papa Francisco y sus palabras “¿Quién soy yo para juzgar?” Fueron un catalizador.

Hubo también toda la controversia (en Francia) en torno al tema del matrimonio homosexual. Fue un momento bastante contrastante, con palabras duras y errores de juicio, durante el cual las cosas fueron abordadas, a veces de manera violenta. Desde el momento en que hay evoluciones, también hay resistencia, Desde el momento en que hay evoluciones, también hay resistencia, los dos a veces van juntos.

¿De dónde crees que viene la resistencia?

 Es difícil decirlo con seguridad, porque estamos en el nivel de testimonio, experiencia y acompañamiento. No tenemos un análisis científico o sociológico.

Lo que quizás pueda decir es que hay una cuestión cultural y una cuestión de interpretación de los textos.

Mientras que durante años y años hemos interpretado las cosas de cierta manera, con palabras difíciles, con exclusión, lo que conduce al sufrimiento, no es tan sencillo cambiar nuestra actitud después, aceptar mirar las cosas de manera diferente.

Estas evoluciones, aunque a veces no son lo suficientemente rápidas en la opinión de las personas interesadas, están allí. Hay un número creciente de personas que reflexionan y teólogos que hacen buenas preguntas. Pero es cierto, todo esto lleva tiempo. Cambiar el paradigma obviamente requiere pedagogía, reuniones y tiempo.

Fuente La Croix

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.