Inicio > Biblioteca, General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > La novela debut de la autora Sonora Reyes presenta a un protagonista católico queer con un final feliz

La novela debut de la autora Sonora Reyes presenta a un protagonista católico queer con un final feliz

Lunes, 4 de julio de 2022

51nRQQ4fmuLPara los jóvenes LGBTQ, la escuela católica puede ser una experiencia tensa. En una novela debut, The Lesbiana’s Guide to Catholic School,l, Sonora Reyes le da a la protagonista, que es una estudiante de escuela católica queer, un final feliz. “Quería explorar cómo podría ser un final feliz en la escuela católica”, dijo el autor.

En una entrevista reciente con el National Catholic Reporter,   Reyes, cuyos pronombres son ellos/ellos, explicó el proceso y la inspiración detrás de la novela, además de enviar un mensaje de aliento a los adolescentes católicos Latinx LGBTQ.

Reyes creció en Arizona, donde asistieron a la escuela secundaria católica durante un año. Fue una experiencia que describieron como “traumática”.

Solo fui por un año, pero al final, les estaba rogando a mis padres que me enviaran de regreso a la escuela pública”, dijeron. “Tenía muy buenos amigos y nos divertíamos mucho juntos. Pero para mí personalmente, simplemente no encajaba bien”.

Por el contrario, en La guía de la escuela católica de Lesbiana, Reyes le da a su protagonista “el final que hubiera deseado al final”.

Para Reyes, asistir a la escuela católica fue difícil debido a la frecuente homofobia.

“La homofobia fue lanzada en tu camino desde todas las direcciones como dodgeball”, recordaron. “Personalmente, me quedé en el armario con todos, excepto con algunos amigos cercanos cuando estaba en la escuela católica, y eso presentaba desafíos propios, ya que las personas se sentían muy cómodas con su homofobia a mi alrededor, ya que no sabían que era homosexual”.

Reyes dijo que era importante para ellos explorar la intersección de la fe y lo queer en su novela. En particular, buscaron agregar matices a las conversaciones sobre el catolicismo y las experiencias religiosas de las personas LGBTQ. Muchos de los personajes son católicos, mientras que el protagonista lucha por curarse de un trauma religioso.

Era importante para mí mostrar las duras realidades del trauma religioso y los sentimientos de ira de Yami [el personaje principal] hacia Dios, al mismo tiempo que mostraba que, para algunas personas, esa misma religión puede traer paz y claridad, y ninguna reacción es mal”, explicaron.

Reyes también animó a los estudiantes latinos queer que actualmente asisten a una escuela secundaria católica:

“‘Si estás encerrado, no estás ‘viviendo una mentira’. No le debes a nadie una explicación sobre tu identidad, y hacer lo que tienes que hacer para sobrevivir no te hace desconfiar. Está bien tomarse su tiempo para salir del clóset y hacerlo solo cuando sienta que está absolutamente listo. Ya sea que estés fuera o no, lo estás haciendo increíble. Eres hermosa y brillante y estoy muy, muy orgullosa de ti’”.

La nueva novela de Reyes es un recordatorio de la importancia de brindar a los jóvenes LGBTQ, especialmente a los jóvenes católicos LGBTQ, acceso a historias en las que puedan verse a sí mismos. Si bien para muchos jóvenes LGBTQ no es fácil navegar por la escuela secundaria católica, la novela debut de Reyes asegura a los lectores que merecen sus propios finales felices.

—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 7 de junio de 2022

Fuente New Ways Ministry

Biblioteca, General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.