Inicio > Biblia, Espiritualidad > La Iglesia es el hogar legítimo de los católicos LGBTQ, y estamos aquí para quedarnos

La Iglesia es el hogar legítimo de los católicos LGBTQ, y estamos aquí para quedarnos

Lunes, 4 de julio de 2022

brasil-cristo-redentor-rio-de-janeiro-gay-lgtb-sarah-abilleira-ponte-en-mi-pielLa reflexión de hoy es de la colaboradora de Bondings 2.0, Yunuen Trujillo, cuya breve biografía se puede encontrar haciendo clic aquí. Yunuen es el autor del nuevo libro, Católicos LGBTQ: Una guía para el ministerio inclusivo.

Las lecturas litúrgicas de hoy para el 14º Domingo del Tiempo Ordinario se pueden encontrar aquí.

“La mies es abundante, pero los obreros pocos” (Lucas 10:2)

El pasado fin de semana, la primera Conferencia de Alcance en persona, una reunión de ministros pastorales y católicos LGBTQ patrocinada por America Media y la Universidad de Fordham, atrajo a varios cientos de personas para reflexionar sobre diferentes temas relevantes para el ministerio LGBTQ. Incluyó a muchos panelistas, cada uno de nosotros con una especialidad en el ministerio o presentando un tema adecuado a nuestra experiencia vivida.

Al final de la conferencia, la hermana Jeanine Gramick New Ways Ministry reflexionó sobre el progreso que se ha logrado en el ministerio LGBTQ durante sus más de 50 años de trabajo pastoral LGBTQ. No puedo comenzar a comprender cómo se sintió ser la hermana Jeannine o cualquiera de los otros pioneros del ministerio LGBTQ que estuvieron involucrados antes de que se volviera popular o aceptable, y cuando los trabajadores eran muchos menos que en la actualidad. (Digo “popular o aceptable” con un grano de sal porque todos somos conscientes de cómo la Iglesia institucional en general todavía nos ve con recelo). Todavía queda mucho trabajo por hacer y, como señala la lectura del Evangelio de hoy, todavía muy pocos trabajadores. Sin embargo, es maravilloso ver que hay más manos trabajando y sembrando semillas para las generaciones futuras.

En el Evangelio de hoy, Jesús nos da algunos consejos que pueden ser útiles en el ministerio. Primero, dice, siempre que sea posible, viajar en pareja. Recuerdo haber visto este método practicado a menudo en el ministerio de jóvenes adultos. Muchos de los predicadores que vendrían al grupo de jóvenes adultos al que asistí traerían a un amigo que estaría allí como apoyo u orando en silencio por ellos durante su presentación.

Yo mismo trato de seguir este consejo en el ministerio LGBTQ. Como uno de los Coordinadores de Formación Religiosa del Ministerio de Lesbianas y Gays de la Arquidiócesis de Los Ángeles, a veces “predico y enseño” sobre el ministerio LGBTQ. Históricamente, me he centrado principalmente en el ministerio de habla hispana, aunque ahora también hablo con más grupos de habla inglesa.

Muy pocas personas están haciendo ministerio LGBTQ completamente en español en los EE. UU., y a veces se siente muy solo, especialmente porque los matices raciales y culturales lo hacen un poco más tóxico.

Cuando comencé a hacer el ministerio LGBTQ en español, decidí hacer lo mismo que esos primeros predicadores, trayendo a un amigo a mis talleres para que me apoyara. Sin embargo, ese enfoque pronto se volvió menos práctico cuando los amigos a los que invitaba se sintieron menos motivados debido a la toxicidad que a veces encontraban. Pronto supe que iba a tener que confiar en el Espíritu Santo para que fuera mi compañero. Siempre que voy a algún lugar a predicar o enseñar, siempre digo “vamos a enseñar”, incluso cuando voy físicamente solo. Debido a que todo mi trabajo ministerial es voluntario, esto hace que sea un poco más agotador hacerlo por mi cuenta ya que todavía tengo mi trabajo de tiempo completo, como muchos de nosotros.

Jesús también les recuerda a los discípulos que él está “enviándonos como corderos entre lobos”. Reconoció que a veces los discípulos no serán bienvenidos. ¿Cómo responder? Él nos recuerda que llevemos un mensaje de paz: “primero di ‘paz a esta casa’”. Si una persona pacífica está en ese espacio, la persona será receptiva al mensaje. De lo contrario, todavía se debe estar tranquilo sabiendo que, si el mensaje no es bien recibido, no es porque el mensaje sea problemático o incorrecto, sino porque la tierra no es fértil. Se debe desear bien a la persona, “sacudir el polvo”, e ir a espacios más fértiles.

respeto-ya-para-los-catolicos-gays

En la conferencia de Alcance, alguien me preguntó: ¿qué debemos hacer con las personas que se oponen abiertamente al ministerio LGBTQ? Creo que el 99 % de las veces, las personas que expresan su oposición en realidad están interesadas en aprender más sobre cómo reconciliamos la doctrina o sobre nuestra experiencia vivida, incluso si son un poco tóxicos o conflictivos en su enfoque, no usan el lenguaje correcto o no estés de acuerdo con todo lo que decimos. A ellos debemos ofrecerles lo mismo que estamos pidiendo: encontrarlos tal como son y caminar con ellos en su camino de discernimiento, pero siempre y cuando no sea tóxico para nosotros. Si es tóxico o inseguro, entonces sus pastores pueden caminar con ellos en ese viaje.

Para el otro 1%, las voces verdaderamente opositoras y fuertes, debemos desearles paz, sacudir el polvo y pasar a espacios más fértiles. Eso no significa que debamos dejar la Iglesia. Si les molesta nuestra presencia, la puerta está abierta para que ellos también se vayan. Si bien eso suena duro y no es el resultado ideal, el momento en que los católicos LGBTQ tenían que abandonar la Iglesia para estar seguros o para no incomodar a los demás ha terminado. Este es nuestro legítimo hogar, estamos aquí para quedarnos.

—Yunuén Trujillo, 3 de julio de 2022

Fuente New Ways Ministry

Biblia, Espiritualidad , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.