Inicio > Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), Iglesia Católica > Reseña: El nuevo libro de Yunuen Trujillo es una lectura esencial para iniciar el ministerio LGBTQ

Reseña: El nuevo libro de Yunuen Trujillo es una lectura esencial para iniciar el ministerio LGBTQ

Viernes, 1 de julio de 2022

5577-4La publicación de hoy es del colaborador invitado Mark Guevarra. Mark es estudiante de doctorado en Graduate Theological Union en Berkeley, California, y está interesado en cómo las prácticas de justicia restaurativa son pasos necesarios en el camino sinodal, a partir de su propia experiencia como trabajador eclesiástico despedido. La fe de Mark, moldeada por su identidad filipino-canadiense y gay, es algo que le apasiona testificar, compartir y nutrir.

Como muchos que han comenzado un ministerio LGBTQ, conozco los peldaños y los obstáculos para crear un programa tan necesario. LGBTQ Catholics: A Guide to Inclusive Ministry (Católicos LGBTQ: una guía para el ministerio inclusivo) de Yunuen Trujillo proporciona una hoja de ruta esencial en seis capítulos breves pero detallados.

Trujillo es una ministra laica católica, una organizadora comunitaria basado en la fe y una abogada de inmigración, además de colaboradora de Bondings 2.0. En el libro, ella (1) argumenta de manera concisa pero convincente la necesidad de tal ministerio, (2) ofrece una imagen de quiénes son los católicos LGBTQ, (3) proporciona marcos prácticos para crear un ministerio, (4) refuerza y critica la doctrina de la iglesia, (5) revisa los modelos de iglesia del Papa Francisco y (6) llama a los lectores a escuchar las experiencias vividas.

En el primer capítulo, Trujillo profundiza en su vida personal, incluidos más de siete años de ministerio pastoral, para defender el ministerio LGBTQ. Con sensibilidad y un análisis cuidadoso, da voz al “rechazo, la violencia, la intimidación, los intentos de suicidio, la depresión, el abuso, la discriminación en el lugar de trabajo, la falta de vivienda y la pobreza” que enfrentan las personas LGBTQ.

En el segundo capítulo, Trujillo se enfoca en desmantelar estereotipos, aborda la cuestionada existencia del clero católico LGBTQ y expone la difícil realidad de la pedofilia con precisión y honestidad. Ella exhorta a sus lectores a creer que:

“La persona LGBTQ es mucho más que una simple orientación o identidad sexual. Poseemos un anhelo espiritual, con metas y sueños de vida, con virtudes y defectos, con dones y talentos dados por Dios, con capacidad de autoconocimiento y autodeterminación, con intereses y necesidades más allá de la orientación e identidad sexual… somos como complejo, variado, amado y santo como cualquier otro ser humano hecho a imagen de Dios, imago Dei, y nacido en una comunidad con una dignidad que debe ser respetada”.

unnamedYunuen Trujillo

El tercer capítulo proporciona marcos para aquellos que desean crear un ministerio inclusivo. El primer cuadro describe los pasos para desarrollar un “Grupo de Apoyo” y un modelo de ministerio parroquial de “Evangelización”. Fuera de la parroquia, Trujillo describe los marcos para los ministerios LGBTQ dentro de una diócesis o arquidiócesis, órdenes religiosas, colegios, escuelas secundarias en contextos nacionales e internacionales. Sus descripciones y críticas de cada uno son breves, honestas e informativas. Cabe destacar su presentación de Courage. Trujillo es equilibrado, proporcionando no solo críticas, por ejemplo, por su “enfoque predominante en el sexo”, sino también elogios por su “enfoque en el compañerismo y en la creación de un espacio seguro para las amistades santas”, que son significativos para algunos católicos LGBTQ.

La presentación de Trujillo de la doctrina de la iglesia en el cuarto capítulo es concisa y accesible. Comienza con un análisis cuidadoso de cómo las enseñanzas sobre la dignidad de la persona humana, la no discriminación y la castidad se aplican a los católicos LGBTQ. Esta sección incluye enfoques prácticos y consejos para aplicar las enseñanzas. A lo largo del libro, se incluyen citas de enseñanzas, comentarios de las Escrituras, información de antecedentes y conocimientos contemporáneos de las ciencias sociales, como la noción de “otredad”. Su explicación detallada de la castidad y su aplicación demuestra su conocimiento de las enseñanzas y su capacidad equilibrada para criticar cómo se han aplicado de manera discriminatoria, por un lado, y cómo se pueden aplicar de manera efectiva, por el otro.

El quinto capítulo pinta un bosquejo detallado en miniatura de los tres enfoques pastorales del Papa Francisco: convertirse en una iglesia de encuentro, una iglesia que escucha y una iglesia de acompañamiento. Juntos, estos brindan a los lectores una base eclesiológica a partir de la cual proceder.

5dd58f2417b9d2760973cffd_jgramickHna. Jeannine Gramick,

El último capítulo comienza con una llamada a continuar el camino del discernimiento. Este viaje comienza escuchando las historias de los católicos LGBTQ. Para hacer esto, Trujillo ofrece sugerencias útiles sobre cómo escuchar las experiencias vividas, como notar temas comunes y reconocer la diversidad y la santidad de todos. El corazón del capítulo es el testimonio personal de Trujillo. Más que una historia de salida del armario, es una historia de descubrimiento y lucha por vivir la propia vocación, y de un constante cuestionamiento de permanecer o no en la Iglesia Católica.

Además de estos capítulos, el libro incluye apéndices con testimonios, ejemplos de declaraciones de misión y oraciones, así como una breve bibliografía. Como ella afirma, el conciso libro de Trujillo es un punto de partida. Empodera a los lectores con las herramientas y los recursos necesarios, y les indica la dirección de ministerios y organizaciones como New Ways Ministry, que tienen más recursos prácticos para cultivar un ministerio LGBTQ próspero. Católicos LGBTQ: una guía para el ministerio inclusivo es una lectura esencial para las personas que trabajan en dicho ministerio. Ciertamente, un libro como este me hubiera dado más confianza para comenzar mi propio grupo.

[Nota del editor: la Hna. Jeannine Gramick, cofundadora de New Ways Ministry, escribió el prólogo del libro].

Para obtener más información sobre los católicos LGBTQ: una guía para el ministerio inclusivo, haga clic aquí. Para leer las reflexiones anteriores de Yunuen sobre Bondings 2.0, haga clic aquí.

—Mark Guevarra, 20 de junio de 2022