Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Solicitante de asilo trans en Reino Unido evita por poco la deportación a Ruanda: “Me alegro de no ir”

Solicitante de asilo trans en Reino Unido evita por poco la deportación a Ruanda: “Me alegro de no ir”

Sábado, 25 de junio de 2022

GettyImages-515042931-1536x1028(Stock photograph via Getty Images)

Un hombre trans ha evitado por poco ser deportado a Ruanda en el marco de la nueva política de inmigración británica.

Daniel (nombre ficticio) huyó de la persecución en Oriente Medio y buscó refugio en Gran Bretaña en diciembre.

Si hubiera presentado su solicitud unas semanas más tarde, después del 1 de enero, estaría entre los solicitantes de asilo que entraron en Gran Bretaña por las llamadas rutas “irregulares” que el Ministerio del Interior deportará.

Daniel, que tiene 20 años, declaró a The Independent  que, como hombre trans, las leyes antitrans de la nación africana habrían puesto su vida en peligro. Las personas trans no pueden cambiar legalmente de género y a menudo se enfrentan a detenciones falsas y a retenciones violentas.

“Me alegro de no ir. Pero me entristece que Gran Bretaña quiera enviar a solicitantes de asilo que lo están pasando mal”, dijo. “Espero que Gran Bretaña no lleve a nadie a Ruanda”.

En Gran Bretaña, Daniel dijo que puede ser “libre y estar cómodo”, al contrario que en su país de origen. Pero sus problemas no acaban ahí: mientras los funcionarios tramitan su solicitud de asilo, no puede trabajar, por lo que no puede permitirse una asistencia sanitaria que confirme su género. “Gran Bretaña es un buen país. Tiene libertad para todos, pero tiene un largo sistema para tratar a los solicitantes de asilo”, dijo.

El primer vuelo programado para trasladar a solicitantes de asilo de Gran Bretaña a Ruanda fue suspendido por una dramática sentencia de última hora del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el martes por la noche (14 de junio).

Estaba previsto que siete hombres salieran en avión de un aeropuerto militar de Wiltshire justo una hora y media antes de que se produjera la intervención fuera de plazo. El tribunal dijo que un hombre iraquí corría “un riesgo real de sufrir daños irreversibles” si permanecía en el vuelo.

Esto permitió que los abogados de los seis hombres restantes presentaran con éxito recursos en el minuto de ley. El Tribunal Supremo de Gran Bretaña emitirá una decisión en julio sobre si la política del gobierno es legal.

Fue un golpe importante y embarazoso para el primer ministro Boris Johnson, que ha promocionado la estrategia como una forma de hacerse con el control de las fronteras británicas después del Brexit.

La ministra del Interior, Priti Patel, dijo que el gobierno no se deja intimidar por la sentencia. “No aceptaremos que no tengamos derecho a controlar nuestras fronteras”, dijo el miércoles en la Cámara de los Comunes.

El gobierno anunció en abril que había llegado a un acuerdo de cinco años con Ruanda para permitir la tramitación y el asentamiento de solicitantes de asilo en el país africano. Los principales destinatarios del plan son las personas migrantes que cruzan el Canal de la Mancha, normalmente en pequeñas embarcaciones.

La política da a los solicitantes de asilo tres opciones: solicitar el estatuto de refugiado en Ruanda, solicitar el asentamiento allí por otros motivos o pedir asilo en otro lugar.

El Ministerio del Interior sigue adelante con ella a pesar de admitir que existen “algunos indicios de discriminación e intolerancia” hacia las personas LGTBI+ en Ruanda.

En un informe sobre cómo funcionará la asociación para la migración, el departamento señaló que los ruandeses trans, en particular, han sido detenidos por delitos como “molestias públicas” o “comportamiento desviado”.

Para los grupos de incidencia LGTBI+, esto no fue sorprendente. Muchos de ellos alertaron inmediatamente de que el acuerdo tendría como resultado que “las personas refugiadas homosexuales fueran deportadas a la muerte”, dijo un experto jurídico.

Fuente: Pink News

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.