Inicio > General > Activistas LGBTQ+ de Ghana detenidos y maltratados durante semanas demandan al Gobierno.

Activistas LGBTQ+ de Ghana detenidos y maltratados durante semanas demandan al Gobierno.

Sábado, 25 de junio de 2022

GettyImages-1184758236-1024x681Los grupos LGBT de Ghana están demandando al gobierno. (Crédito: Arroyo Fernández/NurPhoto vía Getty Images)

Los grupos LGBTQ+ en Ghana se están uniendo para demandar al gobierno después de que 21 activistas queer fueran arrestados y torturados inhumanamente bajo custodia el año pasado.

El 20 de mayo de 2021, la policía allanó un taller de capacitación en derechos humanos sobre derechos intersexuales en la región Ho, Volta del país.

Las 21 personas que asistieron, conocidas como HO21, fueron arrestadas por la policía y acusadas de “reunión ilegal”.

Estuvieron detenidos durante casi un mes antes de ser liberados. En ese tiempo, a los HO21 se les negó la libertad bajo fianza varias veces y sufrieron humillaciones y abusos a manos de las autoridades y otros presos debido a su sexualidad.

Un año después, el 14 de junio, se presentaron dos demandas separadas en el Tribunal Superior de Ghana contra el Inspector General de Policía y el Fiscal General de Ghana por violar los derechos humanos de los demandantes, según Mamba Online.

Un informe de Human Rights Watch (HRW) describió las horribles condiciones y el abuso que tuvo que enfrentar el HO21.

Uno de los HO21, que es intersexual, declaró que “fue desnudada y torturada bajo custodia policial”.

Agregó que los funcionarios “examinaron a la fuerza sus genitales, la metieron a empujones en una celda de hombres, insistieron en que no era una mujer y alentaron a los presos varones a violarla”. Dos reclusos impidieron que los demás le hicieran daño.

El HO21 obtuvo la libertad bajo fianza después de casi un mes de estar bajo custodia policial el 11 de junio de 2021.

En agosto de 2021 se desestimó el caso en su contra por falta de pruebas, pero el daño ya estaba hecho. La mayoría de los HO21 fueron revelados a sus amigos y familiares luego del incidente.

GettyImages-1237699406-1024x683Hay dos demandas presentadas contra el gobierno por violación de los derechos humanos. (Crédito: John Ochieng/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)

En el informe de HRW, otro detenido dijo: “Mi vida nunca ha vuelto a ser la misma, incluso ahora. Porque me estoy escondiendo… Me he convertido en otra cosa [a los ojos] de mi familia. Incluso algunos de mis amigos, que conocí cuando volví a casa, han cambiado hacia mí. Los insultos que he estado recibiendo, mi esposo descuidándome, incluso mis padres. no es facil para mi…. No es nada fácil”.

La primera demanda es en nombre de tres de los detenidos HO21 que quieren que el gobierno responda por violar su libertad de reunión, discriminación, arresto y detención ilegales y enjuiciamiento malicioso.

Su demanda busca invocar la Resolución 275 de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos que “expresa una grave preocupación por el aumento de la violencia y otras violaciones de los derechos humanos, incluidos asesinatos, violaciones, agresiones, con respecto a personas en función de su orientación sexual real o percibida. o identidad de género”.

La Comisión Africana adoptó esto en 2014 e instó a las naciones africanas a abordar la violencia y los prejuicios LGBT+, muchos no han prestado atención.

La segunda demanda es en nombre de la mujer intersexual que fue acosada y agredida por su identidad intersexual. Se vio obligada a huir del país después del hecho.

Los activistas cuentan con el apoyo del Queer Ghana Education Fund (QuGEF)/Coalition For SupportGH, junto con otros grupos LGBTQ+ y la Iniciativa para el Litigio Estratégico en África (ISLA).

Ghana continúa teniendo una actitud de línea dura hacia las personas LGBTQ+ en el país, lo que hace imposible y difícil para muchas de ellas vivir en el país.

En la actualidad, las relaciones entre personas del mismo sexo son un delito punible en Ghana con una pena de prisión de hasta tres años. Sin embargo, las leyes homofóbicas podrían empeorar si se aprueba en el parlamento el Proyecto de Ley de Promoción de los Derechos Sexuales Humanos Adecuados y Valores Familiares de Ghana.

Este proyecto de ley penalizaría a cualquier persona que se identifique como LGBTQ+ y también podría convertir la defensa de los derechos LGBT+ en un delito con una pena de prisión de hasta 10 años.

La difícil situación del colectivo LGTBI en Ghana

ghana-lgbtEn Ghana las relaciones homosexuales son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto «ambiente». El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a «corruptos, gais y lesbianas». Ese mismo año, en dosmanzanas nos hacíamos eco de varios ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de este país.

En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para «practicar el lesbianismo». En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta «homosexualización» de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Según el último informe sobe homofobia de Estado de ILGA«en los últimos años se han documentado varias detenciones de personas adultas por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Las detenciones a menudo implican abuso psicológico, exposición perjudicial ante los medios de comunicación y exámenes médicos». El informe también asegura que «la policía local atrapa y atrae a personas LGBT (predominantemente hombres homosexuales) a través de los medios de comunicación social» y menciona un episodio sucedido en septiembre de 2020, cuando «los medios de comunicación locales indicaron que 11 mujeres lesbianas fueron detenidas en la ciudad de Aflao, en la región del Volta, después de que se diera a conocer un video de dos de ellas presuntamente implicadas en actos sexuales».

No parece, en este sentido, que las declaraciones que el presidente de Ghana hizo en 2017, cuando reconocía en una entrevista que solo era cuestión de tiempo que las relaciones homosexuales fueran legales en el país, se vayan a materializar próximamente. El propio Nana Akufo-Addo advertía que ello solo ocurriría cuando la opinión pública del país mostrase más signos de tolerancia “al igual que en otras partes del mundo”. De hecho, aquellas tibias declaraciones ya le merecieron al presidente las críticas de líderes de la oposición y medios de comunicación locales.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional.

Y hace tan solo unos días, que cuatro hombres homosexuales eran  golpeados, desterrados y arrestados en Ghana por “solo intentar vivir”. Todo esto apoyado por  Grupos cristianos anti-LGBTQ+ que este mismo junio lanzaban un siniestro anuncio en Ghana

Puedes ayudar a LGBT+ Rights Ghana

Si lo deseas, puedes contribuir a ayudar financieramiente al colectivo LGBT+ Rights Ghana a través de la plataforma GoFundMe.

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.