Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Salir del clóset fue “nada menos que una intervención divina”, escribe un líder católico bisexual

Salir del clóset fue “nada menos que una intervención divina”, escribe un líder católico bisexual

Martes, 21 de junio de 2022

03F4D44B-9A6A-4DCA-9C93-99D765BEED72Christopher Vella, a la izquierda, con su esposo, Tyrone Grima

La publicación de hoy es del colaborador invitado Christopher Vella, un hombre bisexual de 43 años casado con Tyrone Grima y oriundo de Malta. Es copresidente de Global Network of Rainbow Catholics (GNRC) y coordinador de Drachma LGBTI en Malta.

Recientemente leí un artículo que defendía el matrimonio heterosexual como el único tipo sagrado. Artículos como este caracterizan a las personas LGBTIQ+ como representantes de todo lo que está mal, es dañino e insalubre en la sociedad. Leer ese discurso me recuerda las gruesas capas de homofobia, bifobia y transfobia, pero también inflaman la homofobia internalizada que muchos de nosotros, las personas LGBTIQ+, aún luchamos, a pesar de nuestra salida del armario y nuestro activismo. Las sombras de la vergüenza y el mal uso de la fe siguen hiriéndonos, incluso décadas después de que pensáramos que habíamos dejado todo eso.

He estado involucrado en los círculos de la iglesia desde que tengo memoria. Mi relación con Cristo y mi relación amorosa con la Iglesia siguen siendo pilares fundamentales de lo que soy. Estoy agradecido por este don de la fe. Sin embargo, desde muy temprano tuve que luchar contra la homofobia internalizada, engendrada por mi educación religiosa. Como muchos católicos, estoy muy familiarizado con el uso de los términos “trastorno objetivo” o “trastorno intrínseco” para las personas con la llamada “inclinación homosexual” y “atracción por el mismo sexo”. Escuché muchas homilías citando (o citando incorrectamente) la Biblia fuera de contexto, y sé cómo la Iglesia generalmente ha hecho un uso muy selectivo de la hermenéutica cuando se trata de la “cuestión homosexual”.

Enredado en esta órbita de la teología católica, era muy difícil encontrar fallas en lo que parecía ser una cosmovisión de la vida absolutamente ‘perfecta‘: el matrimonio heterosexual, la apertura a la vida, la complementariedad biológica, la castidad y la amistad, y la expresión responsable de la sexo y amor. Excepto que, las personas LGBTIQ+ eran prácticamente invisibles. Si se mencionó, fue solo de mala manera, como fanáticos biológicos, sufrimiento o los abanderados de un lobby gay, propugnando una peligrosa ideología de género y amenazando la base misma de la familia y la civilización.

Estuve expuesto a esta cosmovisión bastante sesgada durante la mayor parte de mi vida anterior. Estaba presente en todas partes, como el mismo aire que respirábamos. Esta homofobia me formó por completo y se convirtió en un fenómeno completamente internalizado.

Sentí “vergüenza” por la “suciedad” homosexual que sentía dentro. Me sentí “empapado” por albergar una “atracción por el mismo sexo”. Me sentí como un monstruo. Solo una vida célibe que desinfectaba todo rastro de sexo tenía sentido para mí en ese momento. Pero yo estaba viviendo un infierno. Cada vez que escuchaba o leía algo del discurso de ataque a los homosexuales, se magnificaba un billón de veces en mi cabeza y alma. Con cada palabra de odio, se clavaban más clavos en mi ataúd habitado. Sentí que estaba caminando por otro de los círculos del infierno de Dante.

Cuando emergí como un hombre bisexual, fue nada menos que una intervención divina. Había vivido los Ejercicios Espirituales Ignacianos con todo su rigor, pidiéndole a Dios que me mostrara el camino hacia mí y hacia Él. La respuesta llegó, bastante repentina e inesperadamente, el 24 de abril de 2012, cuando literalmente escuché una fuerte voz tranquilizadora dentro de mí, llamándome.

No sabía que esta voz me llevaría a Drachma, la organización de católicos LGBTIQ+ de Malta, a mi esposo Tyrone y a un largo viaje de renovación de la fe. Lenta y dolorosamente, leí la Biblia con nuevos ojos y continué mi discernimiento espiritual con guías espirituales muy capaces, comprendiendo que hay una conversación teológica mucho más amplia más allá de los confines de la ortodoxia católica.

Sin embargo, mientras escribo estas palabras, también debo admitir que cada vez que un funcionario de la iglesia o un católico conservador niega nuestra realidad y nos describe venenosamente como antinaturales, despierta las sombras de la homofobia internalizada. Aunque debilitados por años de cuidado y amor, estos sentimientos de vergüenza, miedo y amor propio disminuido permanecen profundamente arraigados. Es como una pesadilla silenciosa en el asiento trasero que estalla de vez en cuando, haciéndome dudar del amor de Dios por mí y de mi propia valía.

Una parte de mí siempre se ha sentido un poco avergonzada de seguir albergando este círculo de odio que me consume. ¿Cómo puedo permanecer anclado en esta homofobia internalizada, cuando estoy tan a la vanguardia del activismo, acompañando a otros en sus viajes? Pero El sanador herido de Henri Nouwen nos recuerda que solo admitiendo nuestra herida podemos ser verdaderamente auténticos y ayudar a los demás. La vida no es lineal y, a menudo, regresamos a lugares que dejamos atrás, solo para emerger más fuertes y saludables.

Estoy agradecido de que Dios me haya dado a Tyrone: mi esposo como mi compañero, mi mejor amigo y la persona con quien vivo esta vida de comunión. Estoy agradecido con mis directores espirituales, con mis hermanos en Drachma LGBTI y Drachma Parents y en Global Network of Rainbow Catholics por sus jornadas de fe en todo el mundo. Conocerlos me ha hecho darme cuenta de la riqueza de la fe, el amor y la autenticidad.

También estoy agradecido con los líderes de la Iglesia, especialmente el cardenal Mario Grech, el arzobispo Charles J. Scicluna, los obispos Joseph Galea-Curmi y Anton Teuma por responder a la invitación al diálogo de la comunidad de fe LGBTIQ+ y que se han comprometido conmigo personalmente con gran respeto. También aprecio el impacto de los mensajes del Papa Francisco que han mostrado más claramente el rostro amoroso de Dios. Todos tenemos un lugar en la mesa de Dios. Todos somos amados. Nadie debe ser excluido. ¡Somos Iglesia! Todavía nos queda un largo camino juntos, y digo juntos porque caminamos con el clero y con el resto del pueblo de Dios en descubrir el rostro de Dios, que es amor.

El camino de la vida ayuda a desentrañar algunos de los misterios de la fe. A medida que continuamos caminando hacia una visión sana de la fe, solo descubrimos destellos de la visión beatífica en su santidad. San Pablo observa que todos lo miramos como en un espejo oscuro. La clave sigue siendo la misma, Jesús, el mismo que me amó y me ama todavía, en todo lo que soy. Y en lo más profundo de mi ser, soy una persona LGBTIQ+ a la que Dios ama de manera integral, con mi sexualidad, mi don para la intimidad, con mi amor por Tyrone, quien es mi propia llave sacramental al corazón de Dios.

Este largo camino es mío, y ha estado lleno de sufrimiento, así como de la esmerada confianza en Aquel que me conduce. Comparto estos pensamientos para que muchos que continúan luchando con su sexualidad, con la intimidad y con Dios, encuentren el valor y la esperanza para creer, porque ‘donde está el Espíritu del Señor, hay libertad’ (2 Cor 3 , 17) Así que ‘no se turbe vuestro corazón, ni tengáis miedo’. Más bien, “levántense, sigamos nuestro camino” (Juan 14: 28, 31).

—Cristóbal Vella, 13 de junio de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.