Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: Cinco Congresistas piden a la Comisión de Ética de la Cámara investigar por homo/transfobia al republicano Urruticoechea

Chile: Cinco Congresistas piden a la Comisión de Ética de la Cámara investigar por homo/transfobia al republicano Urruticoechea

Martes, 21 de junio de 2022

imagesLuego de que Urruticoechea solicitara que se prohibiera al ingreso de activistas del Movilh al Congreso Nacional.  El Movimiento LGBTIQA+ valoró la “solidaridad y apoyo” de los/as diputados/as Cariola (PC),  Musante (Ind), Palma (PH), Soto (PS) y Tello (PC) frente a las agresiones que propina el republicano.

Cinco diputados/as solicitaron hoy a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara  “investigar, y de ser meritorio sancionar”, al congresista del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, quien en un hecho abiertamente homofóbico pidió que se prohibiera la entrada de activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) al Congreso Nacional, acusándolos de promover la pedofilia por exigir la derogación del Artículo 365 del Código Penal.

El texto contra el republicano fue presentado por  las diputadas PC, Karol Cariola y Carolina Tello; el PS, Leonardo Soto; la independiente, Carolina Musante y el PH Hernán Palma.

“Agradecemos la solidaridad y apoyo ante la abierta campaña de odio iniciada por Urruticoechea, quien falta a la verdad e injuria para justificar su homofobia. Los/as diputados/as Cariola, Tello, Soto, Musante y Palma han rechazado los discursos de odio de Urruticoechea y han solidarizado con la institución que explícitamente ha denostado, lo cual valoramos por su empatía y convicción”, sostuvo el Movilh.

En su presentación ante la Comisión de Ética, los/as congresistas recordaron que el 31 de mayo pasado, el diputado Urriticoechea se refirió  en la Cámara “al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de la siguiente manera: “solicito a usted, presidente, que se evalúe el ingreso de aquellas personas que no son diputados ni tienen ninguna relación laboral con el Congreso y quieren permitir este tupo de monstruosidades en nuestro país.”

“Por “monstruosidad”, el diputado se refiere a la lucha que el Movilh ha dado para derogar el artículo 365 del Código Penal, que, de acuerdo al mismo diputado, es equivalente a “permitir la pedofilia” (…) Es más, Urriticoechea consideró que “no es posible que quienes concuerdan con la ideología de género, especialmente el Movilh, quieran permitir de manera oculta la pedofilia, alegando una falsa discriminación”, señalaron los/as parlamentarios/as.

Añadieron que “la acusación de promoción de pedofilia al Movilh es un acto completamente infundado. El artículo 365 del Código Penal, fija en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo, mientras que el consentimiento para parejas heterosexuales es de 14 años. Esta diferencia legal es una discriminación expresa hacia las parejas del mismo sexo, tal como ha sido considerado por el propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU. En más, el Estado de Chile ya se comprometió a eliminar este artículo en un Acuerdo de Solución Amistosa firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la organización Movilh, puesto que se considera que vulnera la igualdad ante la ley, sólo debido a la orientación sexual de las personas” .

“Los dichos del diputado son un acto de discriminación, no sólo hacia el Movilh, sino que hacia la comunidad LGBTQA+ completa. Asociar las luchas por la igualdad legal de las personas LGBTQA+ con la pedofilia, es una clara muestra de discriminación y homofobia. Además, el diputado solicita que se impida expresamente el ingreso del Movilh al Congreso Nacional. Este es un veto injustificado y abusivo, y permitir sus dichos sin sanción alguna es transformar a la Cámara en un escenario que permite discursos de odio”, dijeron.

“Como puede observarse, los actos del diputado Urriticoechea carecen de razonabilidad e imparcialidad, pues promueven discursos de odio y de discriminación que no están amparados por nuestro ordenamiento jurídico”, finalizaron los/as diputados/as Cariola, Tello, Soto, Musante y Palma.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.