Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Agentes fronterizos de EE.UU. expulsan migrantes LGBT+ pese a la excepción otorgada por Biden.

Agentes fronterizos de EE.UU. expulsan migrantes LGBT+ pese a la excepción otorgada por Biden.

Viernes, 10 de junio de 2022

E7FC6BA0-3047-4462-8654-CA66AF5E1500-768x484Human Rights Watch (HRW) advierte que las personas refugiadas LGTBI sufren “condiciones abusivas y peligrosas” en la frontera del país con México

Las personas LGTBI migrantes que huyen de la persecución en sus países de origen están sufriendo “condiciones abusivas y peligrosas” en México cuando los agentes fronterizos estadounidenses no les permiten cruzar la frontera para solicitar asilo, ha declarado Human Rights Watch (HRW).

La entidad no gubernamental, que documenta las violaciones de los derechos humanos, dijo que los agentes fronterizos estadounidenses están expulsando a las personas migrantes LGTBI a pesar de la promesa del gobierno del presidente Joe Biden de proteger a la comunidad.

Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGTBI) y otros solicitantes de asilo que huyen de la persecución en sus países de origen experimentan condiciones abusivas y peligrosas en México cuando se les impide cruzar la frontera para solicitar asilo, dijo HRW en un comunicado publicado el martes 31 de mayo. HRW llevó a cabo una investigación en coordinación con Casa de Colores, una organización estadounidense-mexicana que trabaja para brindar refugio y servicios legales a los solicitantes de asilo.

Los agentes fronterizos estadounidenses expulsan a las personas migrantes LGTBI

“Estados Unidos debe restablecer el acceso al asilo para todas las personas, pero mientras Biden se lo impida, como mínimo debe utilizar inmediatamente las exenciones existentes para los solicitantes de asilo en situación de riesgo, incluidas las personas LGTBI”, afirmó Ari Sawyer, investigador sobre cuestiones fronterizas de Estados Unidos en HRW.

“Los protocolos del gobierno estadounidense incluyen exenciones para los solicitantes de asilo que están en mayor riesgo, y el presidente Joe Biden ha prometido que los agentes estadounidenses las aplicarán. Pero los agentes fronterizos tienen una amplia discreción para conceder o denegar excepciones, y no hay consecuencias claras para los agentes que no lo hacen ni controles para garantizar que las excepciones se gestionan adecuadamente”, informó la ONG.

“Seguir expulsando sumariamente a los solicitantes de asilo LGTBI y seropositivos a México o a sus países de origen pone sus vidas en grave peligro”, añadió HRW, que dijo que dos políticas aplicadas por la administración del ex presidente Donald Trump siguen siendo empleadas por la administración Biden para bloquear el acceso al sistema de asilo a la mayoría de las personas que intentan cruzar.

Varios solicitantes de asilo LGTBI dijeron a HRW que habían sido deportados incluso después de expresar su temor a ser devueltos y de decir a los agentes fronterizos estadounidenses que se identificaban como LGTBI+, que tenían VIH o que habían sufrido abusos relacionados con su identidad de género, su expresión de género o su orientación sexual, dijo HRW.

En mayo del 2021, el Gobierno de estados Unidos abrió sus puertas a migrantes trans varados en la frontera norte de México con el otorgamiento de excepciones humanitarias a varias mujeres trans, entre ellas a Susana Coreas, migrante de El Salvador y fundadora de Casa de Colores en Ciudad Juárez.

”Los solicitantes de asilo LGBTQ+ y VIH positivos enfrentan graves riesgos para su salud y seguridad desde el momento en que huyen de sus países, a menudo después de años de abusos selectivos, hasta que llegan a la frontera de los Estados Unidos”, dijo Susana Coreas, directora de Casa de Colores.

Fuente Sin Embargo

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.