Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Trabajador gay de la iglesia que renunció después de crímenes de odio habla en la conferencia del Vaticano

Trabajador gay de la iglesia que renunció después de crímenes de odio habla en la conferencia del Vaticano

Sábado, 28 de mayo de 2022

F154DA98-61FD-42F1-A332-9A4961533A2DAaron Bianco reuniéndose con el Papa Francisco

Un trabajador de la iglesia gay que renunció debido a crímenes de odio de derecha se dirigió recientemente a una conferencia del Vaticano sobre la relación entre Amoris Laetitia y las personas LGBTQ.

Aaron Bianco dio su charla en una conferencia organizada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida del Vaticano y la Pontificia Universidad Gregoriana. En 2018, Bianco renunció a su puesto como asociado pastoral en una parroquia del sur de California después de sufrir repetidos crímenes de odio, incluidas amenazas de muerte, pinchazos de llantas y grafitis contra los homosexuales en la iglesia. Desde entonces se convirtió en profesor de teología en la Universidad de San Diego, donde encontró un nuevo ministerio.

En la conferencia, Bianco contó su historia y la de otros cuatro católicos LGBTQ de EE. UU., relacionándola con la exhortación apostólica del papa Francisco sobre la familia, según Outreach. Dijo que los católicos LGBTQ a menudo sienten consternación y confusión, y que el texto:

“[T]uvo la oportunidad perfecta para dejar de lado toda confusión y ser absoluto en su visión de las relaciones LGBT, para hacer la distinción entre el matrimonio sacramental y las uniones civiles y para encontrar una manera de bendecir el amor presente en estos matrimonios civiles. Como nos dice la Escritura, donde hay amor, allí está Dios. (1 Jn 4,16)”

Las historias que contó Bianco eran las de un hombre gay mayor, un joven estudiante universitario gay, una mujer transgénero y una lesbiana casada. Las historias resaltan no solo los obstáculos que estos católicos LGBTQ han enfrentado en sus propias vidas y con la iglesia, sino también lo bueno que proviene de dar la bienvenida al alcance pastoral y la aceptación en la comunidad. Bianco intercaló citas de Amoris Laetitia sobre cómo y por qué la iglesia debe hacer más de este buen trabajo.

Las historias también resaltan problemas. Al hablar de Cameron, el joven gay de una universidad católica que intentó suicidarse pero luego encontró una comunidad en la iglesia, Bianco dijo:

“Entonces, ¿por qué, incluso en estos campus, los jóvenes LGBT todavía tienen miedo de salir del armario? Me atrevo a decir que es por los mensajes contradictorios que vienen del magisterio. Un mensaje de bienvenida y otro mensaje de ‘irregular’. Mis estudiantes universitarios están leyendo AL y me hacen preguntas como ‘¿Por qué el Papa Francisco es tan ambiguo?’ ‘¿Por qué no dice simplemente lo que realmente piensa?’

“Este es el problema con la jerarquía: los mensajes mixtos fluyen abundantemente. Muchos de mis alumnos, tanto heterosexuales como LGBT, quieren que la Iglesia se pronuncie contra todas las injusticias, incluidas las perpetradas contra la comunidad LGBT”.

Bianco retomó el concepto de “irregularidad” al hablar de Joan, una católica trans profundamente involucrada en el ministerio parroquial que, solo recientemente, pudo salir. Mientras que Joan encontró bienvenida, Bianco señaló:

“Esta no es la realidad de la mayoría de los católicos transgénero. La mayoría vive en las sombras y no son bienvenidos por sus comunidades eclesiales. En el capítulo ocho de AL, a menudo escuchamos sobre situaciones “irregulares”. La palabra ‘irregular’ indica no ser de la norma. ¿Cómo podemos realmente dar la bienvenida a las personas y usar palabras que son hirientes y dañinas? AL tuvo la oportunidad de ser más sensible con aquellos que ya no se sienten bienvenidos por la Iglesia.

“Palabras como ‘irregular’ podrían haberse cambiado para ser más sensibles a aquellos en situaciones que no están a la altura del ideal de la enseñanza de la Iglesia”.

Asimismo, Bianco contó la historia de Kathy, la lesbiana casada que durante más de una década se abstuvo de comulgar por temor a que no la aceptaran en la parroquia con su esposa. Vinculando la historia de Kathy a la cuestión de la Comunión para los católicos divorciados vueltos a casar que recibió tanta atención en la recepción de Amoris Laetitia, Bianco declaró:

“Si nosotros, como católicos, creemos que la Eucaristía es el pináculo del amor de Dios y que mora dentro de nosotros, ¿no deberíamos encontrar formas de traer a todos aquellos en situaciones ‘irregulares’ de regreso a la mesa del Señor? En AL, Francis no va lo suficientemente lejos para abordar esta situación. Es una situación que la Iglesia debe abordar y encontrar una manera de dar la bienvenida a estas personas nuevamente a la mesa. Como dice Santo Tomás de Aquino, ‘Debido a las diversas condiciones de los humanos, sucede que algunos actos son virtuosos para algunas personas, como apropiados y convenientes para ellas, mientras que los mismos actos son inmorales para otras, como inadecuados para ellas’. esto puede ser un comienzo para la conversación”.

Si bien Amoris Laetitia abrió la conversación y permitió que la iglesia caminara con más personas LGBTQ, Bianco insistió en que hay mucho trabajo por hacer:

“En AL, el Papa Francisco tuvo la oportunidad de llevarnos más allá de una iglesia de juicio y letra de la ley. Eso no es lo que pasó. El documento fue un buen primer paso; sacó a relucir temas que la iglesia no ha discutido durante mucho tiempo. Para nosotros que ministramos a la comunidad LGBT en los Estados Unidos, necesitamos escuchar del Papa Francisco palabras concisas de bienvenida y completa aceptación. Estamos en una encrucijada como iglesia y la ambigüedad no es lo que necesitan los fieles”.

Aaron Bianco tiene razón en que, en temas LGBTQ, Amoris Laetitia estaba bastante confundida, de hecho decepcionante. Pero el hecho de que haya sido invitado a participar en la conversación de Amoris Laetitia es evidencia de que, al menos para algunos líderes de la iglesia, la exhortación fue solo el comienzo de una conversación más larga que desean continuar. Los católicos LGBTQ deben seguir el ejemplo de Bianco al hablar con valentía sobre sus experiencias para ayudar a la iglesia a pasar de la confusión a la afirmación.

—Robert Shine (he/him), New Ways Ministry, May 23, 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.