Inicio > General, Historia LGTBI > Jake Daniels del Blackpool CF se convierte en el primer futbolista profesional del Reino Unido en salir del clóset en más de 30 años

Jake Daniels del Blackpool CF se convierte en el primer futbolista profesional del Reino Unido en salir del clóset en más de 30 años

Lunes, 23 de mayo de 2022

FS5C8cKWAAQnMfIJack Daniels

La estrella de fútbol de Blackpool, Jake Daniels, se ha convertido públicamente en el único futbolista profesional gay activo en el Reino Unido.

Daniels, que juega de delantero en el Blackpool, es el primer jugador profesional del fútbol masculino británico en declararse públicamente desde Justin Fashanu en 1990. Fashanu fue el primer futbolista profesional del Reino Unido en declararse gay, pero su carrera se vio truncada cruelmente por la homofobia antes. se quitó la vida.

Jake Daniels le dijo a Sky Sports  que sentía que ahora estaba “listo para contarle a la gente mi historia”, ya que quiere que los seguidores “conozcan mi verdadero yo. Llevo mucho tiempo pensando en cómo quiero hacerlo, cuándo quiero hacerlo. Sé que ahora es el momento”, dijo Daniels. “Estoy listo para ser yo mismo, ser libre y tener confianza en todo”.

Recordó que tenía “probablemente cinco o seis años” cuando supo por primera vez que era gay, por lo que ha estado “viviendo con la mentira” durante “mucho tiempo”. Daniels describió que a esa edad no creía que “el fútbol y ser gay fueran compatibles”, y agregó que pensaba que “cambiaría” y “obtendría una novia” cuando fuera mayor. “Pero a medida que envejeces te das cuenta de que no puedes simplemente cambiar”, dijo Daniels. “No funciona así”.

El jugador de 17 años dijo que pensaba que “tendría que ocultar mi verdad” porque quería ser futbolista profesional. Incluso se preguntó si debería “esperar hasta que me haya retirado para salir”, ya que no había otros jugadores masculinos abiertamente homosexuales en el “juego profesional aquí. Sin embargo, sabía que eso me llevaría a mentir durante mucho tiempo y a no poder ser yo mismo ni llevar la vida que quiero. Desde que hablé con mi familia, mi club y mis compañeros de equipo, ese período de pensar demasiado en todo y el estrés que creó se ha ido. Estaba afectando mi salud mental. Ahora tengo confianza y estoy feliz de ser yo mismo finalmente”.

La joven estrella del fútbol explicó que primero le dijo a su madre y a su hermana que era gay, y ambas reaccionaron diciéndole: “Sí, ya lo sabíamos. El día después de que le dije a mi madre y a mi hermana, jugamos contra Accrington [en un partido de menores de 18]  y anoté cuatro goles, por lo que muestra cuánto peso me quité de los hombros y qué gran alivio fue”.

Jake Daniels agregó que su equipo, Blackpool, ha sido “absolutamente increíble” y que se “siente seguro” al compartir su auténtico yo con sus compañeros de equipo. Dijo que todos me han “apoyado” y le estaban haciendo “toneladas de preguntas”.

Daniels admitió que ha sido un “año loco” para él, ya que acababa de “firmar un contrato profesional”, “marcó 30 goles esta temporada”, “debutó con el primer equipo en el Campeonato” y “decidió salir” en un período corto. Pero dijo que todo “se siente bien” ya que quería “simplemente vivir mi vida como quiero”.

Daniels agregó que “ser gay, bi o queer” en el fútbol masculino es “todavía un tema tabú” y cree que tales nociones se reducen a “cómo muchos futbolistas quieren ser conocidos por su masculinidad”. Dijo que muchas personas aún “ven erróneamente que ser gay es débil”, “algo por lo que te pueden molestar en el campo de fútbol”.

Daniels esperaba que, al salir del armario, pueda “ser un modelo a seguir” y ayudar a “otros a salir del armario si quieren”. Odiaba “saber que la gente está en la misma situación en la que yo estaba” y pensó que sería “increíble” si como resultado saliera un “fútbol de la Premier League. Solo tengo 17 años, pero tengo claro que esto es lo que quiero hacer y si, al salir del armario, otras personas me miran y sienten que tal vez ellos también pueden hacerlo, sería genial”, compartió Daniels. “Si creen que este niño es lo suficientemente valiente como para hacer esto, yo también podré hacerlo”.

Jake Daniels es el último de una línea de jugadores de fútbol masculinos abiertamente LGBTQ+ en salir y vivir su verdad.

El año pasado, el futbolista australiano Josh Cavallo llegó a los titulares después de declararse públicamente gay en una emotiva publicación en las redes sociales. El jugador del Adelaide United fue rápidamente apodado un “héroe” y recibió el apoyo de las principales estrellas del fútbol de todo el mundo.

Lamentablemente, Cavallo ha sido víctima de abuso homofóbico desde que compartió su verdad con el mundo, pero ha declarado que “no hay lugar en el juego” para un odio tan vil. Cavallo también ha hablado abiertamente sobre su amistad con Thomas Beattie, un ex futbolista inglés que se declaró gay después de retirarse. La estrella del fútbol australiano compartió que “trabajó de cerca” con Beattie, y dijo que el ex futbolista “me abrió los ojos” para salir del armario públicamente.

Thomas Hitzlsperger se declaró gay en 2014 después de retirarse un año antes debido a problemas de lesiones. El ex jugador estadounidense de Leeds, Robbie Rogers, reveló que es gay antes de retirarse en 2013.

El futbolista profesional Jake Daniels ha sido elogiado por su coraje y valentía tras convertirse en el primer jugador de fútbol masculino británico en salir del armario públicamente en 32 años. Numerosos defensores del colectivo LGBTQ+, aficionados y organizaciones futbolísticas elogiaron a Jake Daniels por su decisión de compartir su verdad con el mundo.

Liz Ward, directora de programas de Stonewall, dijo que Daniels necesitó un “valor increíble” para salir públicamente como el “primer futbolista profesional abiertamente gay del Reino Unido en casi 30 años”. Añadió que la organización benéfica LGBTQ+ también se sintió “alentada” al conocer la “solidaridad y el apoyo” que Daniels recibió del Blackpool FC y de sus compañeros de equipo. “El fútbol está preparado para este momento, y creemos que lo está desde hace tiempo”, dijo Ward.

Ward añadió que la sociedad está ahora “avanzando hacia un mundo en el que los jugadores pueden vivir abiertamente como su verdadero yo, tanto dentro como fuera del campo”, lo cual es “algo de lo que todos podemos sentirnos orgullosos. Esta es una oportunidad para que todos los implicados en el fútbol -desde los jugadores hasta los aficionados en las gradas- apoyen a Jake y demuestren que el fútbol es un juego de todos”, dijo.

El Mapa Arco Iris anual, publicado a principios de este mes por ILGA-Europa, clasificó a los 49 países de Europa en función del compromiso de cada nación con la defensa de la igualdad LGBTQ+ y la promoción de los derechos de los homosexuales. El Reino Unido ocupó el noveno lugar en el mapa de 2022, que asigna una puntuación a los países por su posición en áreas como la igualdad, la no discriminación, el reconocimiento legal del género y los delitos de odio. El año pasado, el Reino Unido ocupó el octavo lugar y el año anterior había sido el cuarto. Hasta 2015, el Reino Unido estaba entre los mejores lugares de toda Europa en cuanto a derechos LGBTQ+.

Jake Daniels es el primer hombre en activo en el Reino Unido que sale del armario como gay desde Justin Fashanu en 1990. Fashanu fue el primer futbolista profesional en activo del mundo que salió del armario como gay, pero tras años de ser acosado por la prensa homófoba, murió por suicidio.

En 2019, su sobrina, Amal Fashanu, creó la Justin Fashanu Foundation (Fundación Justin Fashanu) para abordar los problemas de salud mental, el racismo y la homofobia en el fútbol. Amal declaró a The Guardian, que la decisión de Daniels “será un gran consuelo para los muchos futbolistas de todos los niveles del juego que siguen viviendo en secreto como homosexuales y que todavía se sienten incapaces de salir del armario. Si mi tío Justin estuviera vivo, sé que habría sido una de las primeras personas en ponerse en contacto con Jake para ofrecerle su apoyo y sus mejores deseos”, dijo. “El deseo de Justin era crear una sociedad en la que la gente pudiera ser simplemente más amable con los demás y en la que no existiera la intolerancia”.

El defensor del Blackpool FC, Marvin Ekpiteta, se disculpó por las históricas publicaciones homofóbicas después de que su compañero de equipo, Jake Daniels, se declarara gay.

Luego de una oleada de apoyo a Daniels por parte de celebridades, futbolistas y seguidoress, surgieron publicaciones homofóbicas hechas por Ekpiteta entre 2012 y 2013, incluido uno de emojis aplaudiendo ante la noticia de que Nigeria había prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013.

Al publicar una disculpa en Twitter después de eliminar las publicaciones, Ekpiteta, de 26 años, dijo que estaba “avergonzado por los comentarios que hice cuando tenía 17 años” y que “no reflejan de ninguna manera los valores que tengo ahora. Hoy se han destacado las publicaciones en las redes sociales que hice en 2012 y 2013. Quiero disculparme de todo corazón por el lenguaje ofensivo y completamente inapropiado que usé, y por los sentimientos que expresé… Ayer, estaba orgulloso de Jake y de todos los involucrados en Blackpool FC por lo que es un momento muy positivo para el fútbol en general. El fútbol debe ser un lugar donde todos puedan sentirse libres de ser fieles a sí mismos, y me molesta que los comentarios que hice anteriormente sugieran lo contrario. Asumo toda la responsabilidad por estas publicaciones y lo siento”.

Celebridades como el actor Ian McKellen y el Príncipe William han elogiado el “coraje” de Jake Daniels al salir del armario al país. El duque de Cambridge, presidente de la Asociación de Fútbol, tuiteó su apoyo y dijo que “el fútbol debería ser un juego para todos. Lo que Jake ha hecho requiere coraje y, con suerte, ayudará a derribar barreras que no tienen cabida en nuestra sociedad. Espero que su decisión de hablar abiertamente les dé a otros la confianza para hacer lo mismo”.

Fuente Pink News

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.