Inicio > General > El 33,7% de las personas usuarias de Orienta, el servicio público LGTBI valenciano, son migrantes

El 33,7% de las personas usuarias de Orienta, el servicio público LGTBI valenciano, son migrantes

Sábado, 23 de abril de 2022

0595164C-482E-42B8-A510-8649FC19D923El servicio Orienta de la Generalitat Valenciana, que asesora y acompaña a personas del colectivo LGTBI, realizó un total de 7.107 atenciones el pasado 2021, ha revelado este viernes el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo. De esas atenciones, 3.174 procedían de la provincia de València, 2.604 fueron en Alicante y 1.329, en Castellón. De Lamo ha dicho que las oficinas Orienta, que funcionan desde 2019, ofrecen “el acompañamiento necesario para que las personas se sientan apoyadas, seguras, respetadas y acompañadas en las decisiones que deseen adoptar”.

La atención psicológica fue el puntal de los servicios que ofrece Orienta. El 41,2 % de las consultas fueron peticiones de intervenciones psicológicas. Según Orienta, muchas personas se acercan al servicio por los aspectos emocionales que dificultan el “desarrollo personal y vital en relación con la realidad LGTBI”. En los últimos tiempos, Orienta ha duplicado los profesionales en psicología a su disposición, algo que han considerado un “acierto” vista la demanda.

El 41,2 % de las consultas fueron peticiones de intervenciones psicológicas, según Orienta

Después de las atenciones psicológicas, los servicios más demandados han sido información y acogida e intervención social. En último lugar se sitúa la intervención legal y jurídica por parte del personal de Orienta. La red también ha creado grupos de ayuda mutua, gestionada y supervisada por sus psicólogos, para atender necesidades más específicas como las de personas trans y los migrantes.

Migrantes y trans, parte importante de las atenciones

Precisamente las personas LGTBI que también son migrantes en la C. Valenciana suponen un 33,7 % de los ciudadanos que han acudido a Orienta. “Muestra también la necesidad de atención a las personas LGTBI procedentes de otros países”, ha recalcado el servicio dependiente de la Generalitat. El 65,5 % de las llamadas fueron procedentes de españoles.

Un 31,6 % de las atenciones fueron para personas que se identificaron como trans

También llama la atención que casi un tercio de las atenciones realizadas por Orienta fueron para personas trans. En concreto fue un 31,6 % -892 hombres trans, 984 mujeres trans y 290 personas trans no binarias-. Se trata de un porcentaje alto en relación al número que, se estima, representan en la sociedad. Otra de las particularidades del desglose de atenciones es que 1.423 atenciones de Orienta correspondieron a familiares o personas cercanas, de lo cual se puede desprender el interés del entorno de personas LGTBI por comprender su realidad. Un total de 2.010 atenciones fueron para gais, 939 a bisexuales, 704 a lesbianas y 54 de ellas, a personas pansexuales.

Un apoyo para los más jóvenes

Los jóvenes son los que más acuden a Orienta, puesto que la mayoría de atenciones, el 33,6 %, estuvieron dedicadas a personas entre 18 y 30 años. Fueron 2.308 los jóvenes adultos valencianos que acudieron al servicio. Pero también los adolescentes, una etapa clave para la sexualidad, representaron una buena cantidad del trabajo de Orienta, al tratarse de 755 atenciones -también se incluye a los niños en la misma categorización-.

El descubrimiento de la identidad sexual también parece una de las ayudas fundamentales de Orienta, puesto que apenas 1.423 atenciones fueron hechas a familiares pero un número bastante superior, concretamente 2.230 llamadas, se identificaron al principio como personas heterosexuales. Sin embargo, no se especifica cuántas atenciones se centraron, de hecho, en la orientación sexual.

Fuente: Levante-EMV, vía KifKif

General , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.