Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El colectivo LGTBI andaluz denuncia un caso de acoso o agresión al día en el último año

El colectivo LGTBI andaluz denuncia un caso de acoso o agresión al día en el último año

Sábado, 2 de abril de 2022

miercoles-presentacion-estudio_1667843710_154298805_1200x675Presentación del estudio. / M. H. (MÁLAGA)

Málaga es la tercera provincia en la que se registran más incidentes

Según los datos del tercer informe del Observatorio andaluz contra la homofobia, bifobia y tranfobia, cerca del 70% de las víctimas no denuncia

Mª José Díaz Alcalá

El 2021 no ha sido un año fácil para el colectivo LGTBI andaluz. En las entidades se han recogido un total de 367 casos de agresiones y delitos de odio, lo que supone uno cada día. Acoso, discursos homófobos, agresiones verbales o físicas simplemente por la condición sexual o de identidad de género de la persona agredida son los principales.

El tercer informe del Observatorio Andaluz Contra la Homofobia, Bifobia y Tranfobia revela que el 66% de las agresiones las sufren hombres por su condición homosexual (en un 46% de los casos). Este tipo de incidentes se producen, sobre todo, en espacios públicos (29%), seguido de las redes sociales y otras plataformas virtuales (27%), los centros educativos (15%) y el ámbito familiar (10%).

El 42% de las víctimas que sufren agresiones homófobas son menores de 30 años y solo el 11% son mayores de 50, y los tipos de incidentes son los relativos al discurso de odio en un 31%; agresión verbal y psíquica, un 26%; acoso y bullying, 20%; agresión física un 19%, y negación de un servicio en un 3%.

Es reseñable que el 69,30% de víctimas no denuncia por miedo a las represalias o la desconfianza en las instituciones, entre otros motivos. El presidente de la Federación Andalucía Diversidad LGTBI y director del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia,

Antonio Ferre, quien ha presentado el estudio, ha apuntado que muchos de ellos lo cuentan en redes sociales, pero no quieren someterse al proceso judicial “largo y tedioso”.

Por ello, Ferre ha informado de que se ha puesto en marcha una aplicación móvil para denunciar este tipo de incidencias. Una herramienta con la que esperan disminuir al menos un 2% las infradenuncias el próximo año.

En cuanto a los agresores, se observa que un 12% son menores de edad y, al menos, siete de cada diez son hombres. El porcentaje de mujeres que realizan una acción violenta contra el colectivo LGTBI asciende al 21%. Aunque aún predomina la agresión individual, la grupal está en aumento con el 26%.

Cádiz es la provincia andaluz donde se producen un mayor número de incidentes de está índole (21%), seguida de Sevilla (20%) y Málaga (19%). Las agresiones en el resto de regiones oscilan entre el 6 y el 11%.

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y los colectivos demandan la importancia de implementar planes transversales entre consejerías de la Junta de Andalucía, promover estudios sobre la situación de los adolescentes y jóvenes LGTBI en las escuelas para prevenir el acoso escolar y que se apruebe la Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación LGTBI y la Ley Trans Estatal.

También piden mayor formación en este tipo de delitos para el mundo jurista y funcionario, así como para el mundo periodístico, evitando la información inexacta o discriminatoria.

A la presentación del estudio también han asistido el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora, y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Dolores Fernández.

La transfobia aumenta un 11% en el último año en Andalucía

El colectivo trans es en el que más se ha dejado notar el aumento de las agresiones físicas o verbales, simplemente por su identidad de género. La violencia hacia este grupo ha aumentado un 11%, alcanzando un 32% frente al 21 que constataba en el estudio del del año anterior. Asimismo, casi se triplican los casos en los que la transfobia es la motivación del incidente, un 28%; mientras que, en 2020, un 10%. El director del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, Antonio Ferre, ha señalado que estas cifras están en aumento por el discurso de la extrema derecha y del feminismo transexcluyente.

Fuente Málaga Hoy

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.