Inicio > General, Iglesia Ortodoxa > La Ortodoxia rota: Kirill, al lado de Putin: “No debemos permitir que fuerzas externas oscuras y hostiles se rían de nosotros”

La Ortodoxia rota: Kirill, al lado de Putin: “No debemos permitir que fuerzas externas oscuras y hostiles se rían de nosotros”

Martes, 1 de marzo de 2022

Russia-Kirill-Putin-talkingMientras, todas las confesiones cristianas contra la agresión rusa.

 “¡Que el Señor proteja la tierra rusa, que incluye Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otras tribus y pueblos”

El patriarca ortodoxo ruso Kirill calificó el domingo a los opositores de Moscú en Ucrania de ‘fuerzas del mal’ que quieren romper la unidad histórica entre las dos naciones

«¡Que el Señor proteja la tierra rusa! Cuando digo ruso, uso una expresión antigua de un cuento de años pasados: “¿De dónde vino la tierra rusa?”, que incluye a Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otras tribus y pueblos», dijo el Patriarca de Moscú

“No debemos permitir que fuerzas externas oscuras y hostiles se rían de nosotros, debemos hacer todo lo posible para mantener la paz entre nuestros pueblos y al mismo tiempo proteger nuestra Patria histórica común de todas aquellas acciones desde el exterior que pueden destruir esta unidad”

Que Dios nos proteja de que la actual situación política en Ucrania, país hermano que nos es cercano, se utilice de modo que prevalezcan las fuerzas del mal”, declaró Kirill en su sermón dominical, quien por lo tanto, parece apoyar la invasión rusa de Ucrania.

Según él, las “fuerzas del mal” son las que “combaten la unidad” de la iglesia ortodoxa rusa con los países surgidos de la Rus, un Estado medieval que se considera el antepasado de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Desde 2014, Ucrania ha abandonado la esfera de influencia rusa para acercarse a la UE y a la OTAN.

En 2019 se había dotado de una iglesia ortodoxa independiente del patriarcado de Moscú, una decisión histórica que puso fin a más de 300 años de tutela religiosa rusa y provocó la ira de Rusia y de Kirill.

“Debemos hacer todo lo posible para preservar la paz entre nuestros pueblos y, al mismo tiempo, proteger nuestra patria histórica común de todas estas acciones del exterior que pueden destruir esta unidad, continuó el patriarca.

“No debemos permitir que las fuerzas oscuras externas y hostiles se burlen de nosotros”, añadió, pidiendo que se rece por “el restablecimiento de la paz” y las relaciones de “buena vecindad”.

«¡Que el Señor proteja la tierra rusa! Cuando digo ruso, uso una expresión antigua de un ciento de años pasados: “¿De dónde vino la tierra rusa?”, que incluye a Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otras tribus y pueblos», dijo el Patriarca de Moscú.

Y añadía: “No debemos permitir que fuerzas externas oscuras y hostiles se rían de nosotros, debemos hacer todo lo posible para mantener la paz entre nuestros pueblos y al mismo tiempo proteger nuestra Patria histórica común de todas aquellas acciones desde el exterior que pueden destruir esta unidad”

Putin definió su “operación militar especial” en Ucrania como “mantenimiento de la paz” para “desmilitarizar” y “desnazificar” a un país acusado de un presunto genocidio de las poblaciones rusófonas del este.

El patriarca Kirill, jefe de la poderosa iglesia ortodoxa rusa desde 2009, es uno de los pilares del sistema establecido por Vladimir Putin. No duda en justificar la represión policial de las manifestaciones de oposición o en bendecir las armas y las guerras de Moscú en el extranjero.

En 2012, expresó su fidelidad proclamando que la presidencia de Putin es “un milagro de Dios”.

***

Francisco, el mediador global que quiere arrastrar a Kirill para convencer a Putin de que pare la barbarie de la guerra

El Papa llamó a Zelensky para expresar su “profundo dolor” por los trágicos eventos en su país

Francisco visita por sorpresa la embajada de Rusia ante el Vaticano para mostrar su “preocupación por la guerra”

El nuevo grito del Papa por la paz en Ucrania: “Que callen las armas. Dios está con los artesanos de la paz, no con los que usan la violencia”

Pietro Parolin: “El Vaticano está dispuesto a ayudar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania”

Justin Welby: “El ataque a Ucrania es un acto de gran maldad”, y Bartolomé advierte a Rusia de que la invasión “puede ser el detonante de un conflicto militar mundial”

“¡En nombre de Dios, basta ya!”: los obispos europeos exigen “poner fin inmediatamente a la agresión rusa”

Cardenal Hollerich: “Tenemos que hacer todo lo posible para volver a la desescalada de la violencia”

Andrea Riccardi, de Sant’Egidio: Llamamiento para que se declare un alto el fuego y Kiev sea proclamada “ciudad abierta”

Cardenal Marx: “Imploro al Patriarca de Moscú que ejerza su influencia sobre Putin para que ponga fin a la guerra”

La Iglesia ucraniana, ante los bombardeos rusos: misas en refugios nucleares y campanas como alarmas antiaéreas

Cáritas de América Latina, sobre Ucrania: “La guerra destruye vidas inocentes y traumatiza a generaciones completas”

Mientras la guerra avanza en Ucrania, líderes mundiales destacan la ‘Fraternidad Humana’

Nuncio del Papa en Kiev: “Es difícil recibir ayuda, nos ponemos en las manos de Dios”

Scholas organiza “Carpas por la paz” en todo el mundo. En Madrid, la cita es junto al Olivo de la Paz en la Plaza de Colón, el miércoles, 2 de marzo, a las 17o. ‘Paz-shalom-salam’: Scholas convoca en Buenos Aires a jóvenes de todos los credos a rezar por la paz en Ucrania

***

banderas-de-rusia-y-ucrania-pintadas-en-la-pared-agrietada-background-r-117475314

Epifanio,  a Kirill: “Venga a Ucrania y llévese a sus hijos que murieron por la idea de la ‘Gran Rusia'”

“Está claro que mantener el compromiso de Putin y de los dirigentes rusos es mucho más importante para usted que cuidar del pueblo ucraniano, algunos de los cuales le consideraban su pastor antes de la guerra”

“No tiene sentido pedirte que hagas algo efectivo para que la agresión de Rusia contra Ucrania se detenga inmediatamente”

“Si no puedes alzar la voz contra la agresión, al menos ayuda a retirar los cuerpos de los soldados rusos que pagaron con su vida las ideas de la ‘Gran Rusia'”

“Por lo tanto, apelo a usted, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y le pido que al menos muestre misericordia hacia sus conciudadanos y todo su rebaño”

(Traducción de “Il sismografo”).- La carta abierta del arzobispo ortodoxo ucraniano Epifanij, de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UO), que desde hace algunos años está en abierta disputa con el Patriarcado de Moscú, dirigida al Patriarca Kirill en el contexto del conflicto armado desencadenado por la agresión de Putin contra Ucrania, es realmente conmovedora, dura y firme. En cierto modo, hay tonos épicos en la carta que recuerdan las palabras de Príamo en Troya cuando pidió que se le permitiera recuperar y enterrar el cuerpo de su hijo Héctor mediante el pago de un rescate (Ilíada, Libro XXIV). El Primado de la OCU confiesa tener una sola gran esperanza: que Kirill encuentre los recursos espirituales para manifestar su humanismo y al menos se ocupe de sus conciudadanos.

 Carta de Epiphanij Metropolitano de Kiev y toda Ucrania a Kirill, Patriarca de Moscú

His_Beatitude_Metropolitan_Epiphany_I_of_the_Ukraine“Desgraciadamente, ya está claro por tus anteriores declaraciones públicas que mantener el compromiso de Putin y de los dirigentes rusos es mucho más importante para usted que cuidar del pueblo ucraniano, algunos de los cuales le consideraban su pastor antes de la guerra. Por lo tanto, no tiene sentido pedirte que hagas algo efectivo para que la agresión de Rusia contra Ucrania se detenga inmediatamente.

Estamos hablando de más de tres mil soldados rusos muertos, cuyos cuerpos están en el suelo de Ucrania. Los dirigentes de nuestro país ya han hecho un llamamiento a la Cruz Roja Internacional para que facilite la recuperación y el regreso de los cuerpos de los soldados rusos para que los familiares y amigos puedan despedirse de ellos y enterrarlos. Lamentablemente, hasta ahora no se ha recibido ninguna respuesta de la parte rusa.

Por lo tanto, apelo a usted, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y le pido que al menos muestre misericordia hacia sus conciudadanos y todo su rebaño. Si no puede alzar la voz contra la agresión, ayude al menos a retirar los cuerpos de los soldados rusos que pagaron con su vida las ideas de la “Gran Rusia.

¡Que el Señor os dé fuerza espiritual al menos para esto, especialmente hoy domingo, cuando recordamos el Juicio Final!”.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Ortodoxa , , , , , , ,

  1. Jedodo
    Martes, 1 de marzo de 2022 a las 15:21 | #1

    ¡¡¡Terrible y muy triste la actitud del Patriarca Ortodoxo Ruso!!! En sus declaraciones y comentarios, por ninguna parte aparecen las enseñanzas de Jesús, recogidas en el evangelio, sobre el amor, el respeto y la paz. En este Sr., todo es pura política. Es un perfecto geo-estratega ruso de la Iglesia que preside. No le interesa el bien humano y sobrenatural de las personas que tiene bajo su responsabilidad espiritual. Ni siquiera, el bien de sus propios “fieles” rusos; de esos soldados cuyos cuerpos sin vida reposan en suelo ucranio, mientras sus familiares lloran su desaparición. Sr. Kirill sea Ud. honesto con Dios y con los fieles del patriarcado ruso y reconozca públicamente que no es capaz de defender la porción de iglesia de Cristo que preside, por miedo a las represalias que Putin puede adoptar contra Ud. y el patriarcado ruso. Deje de ser un lobo en el rebaño y no continúe dando al mundo entero ese mal testimonio que le caracteriza. ¡¡¡Triste situación la del patriarcado ruso!! ¡¡¡Ofende el nombre de Cristo!!!

  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.