Inicio > General, Historia LGTBI > FELGTBI+ celebra sus 30 años luchando por los derechos del colectivo con resiliencia

FELGTBI+ celebra sus 30 años luchando por los derechos del colectivo con resiliencia

Martes, 1 de marzo de 2022

A5AA4531-BB07-463B-A85A-D581EAE17746-768x317Este año se conmemoran los 30 años de activismo y lucha de la FELGTBI+, la principal organización LGTBI+ del estado, organizadora junto con COGAM del orgullo estatal y promotora del matrimonio igualitario.

En este aniversario se recordarán los avances legislativos y se abordará la resiliencia del colectivo y su salud mental como hilos conductores.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más(FELGTBI+) anuncia el lema para su 30 aniversario, este 2022, “30 años de lucha: Derechos y Resiliencia”. Estos asuntos marcarán la agenda del colectivo LGTBI+ y permitirán hacer un balance de todos los logros conseguidos y todos aquellos que quedan por alcanzar, resaltando las enormes dificultades, dolores y opresiones vividas por el colectivo desde la resiliencia. La Federación se fundó el 28 de abril de 1992, bajo el nombre de Federación Estatal de Gais y Lesbianas (FEGL), y con los años fueron sumándose nuevas entidades y reflejando la realidad de otras identidades. En 2002 pasa a llamarse Federación Estatal de Lesbianas, Gais y Transexuales (FELGT), en 2007 Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y, finalmente, en 2021 se incluyen Intersexuales y más, como paraguas que acoge las nuevas realidades.

Este año se celebran los 30 años de avances del activismo y de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI+, un colectivo castigado históricamente, al que se le han negado todos sus derechos y aún, a día de hoy, sigue siendo perseguido y acosado en multitud de países. Sin ir más lejos, en nuestro país, estamos viendo cómo los discursos de odio se ensañan con los grupos vulnerables y hacen peligrar los derechos y las libertades que tanto esfuerzo costaron conseguir. Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+, recuerda que “hemos llegado aquí luchando con la palabra, sin violencia, contra el odio, la discriminación y la opresión. Hemos convertido el odio en derechos con el arcoíris. Este año vamos a recordar como el colectivo LGTBI+, desde la resiliencia, ha convertido el sufrimiento en libertad e igualdad, en derechos y alegría para toda la sociedad”.

Derechos LGTBI y Trans

El lema de este año, elegido tras un proceso de votación interna en el que participan las 55 entidades que la componen, además de conmemorar los 30 años de la Federación, pretende hacer un repaso por el panorama legislativo actual y hacer un guiño a las fortalezas del colectivo. En España son muchos los avances que se han logrado en los últimos 30 años, entre ellos, la derogación de la Ley de Vagos y Maleantes y la aprobación de la protección a la orientación sexual (1995), el matrimonio igualitario (2005), el reconocimiento registral de las personas trans (2007), múltiples leyes LGTBI y Trans autonómicas, así como la aprobación del Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI (2021). En este punto, es importante destacar que la FELGTBI+ ha sido impulsora de la mayoría de ellas. Pero aún queda esperar a la aprobación de la Ley Trans y LGTBI estatal y seguir luchando por los derechos de las personas trans menores, inmigrantes y no binarias, sin olvidar que los derechos hay que defenderlos constantemente y no permitir ningún retroceso, especialmente ahora, con el auge de los discursos de odio que legitiman la violencia contra el colectivo. Miriam Guijarro, portavoz de la Comisión del año temático, resalta que “pensamos que es un buen momento para hacer balance de los derechos conseguidos durante los 30 últimos años, de los que la FELGTBI+ fue baluarte, para seguir avanzando y luchando por el colectivo. En este delicado momento en el que ciertos sectores políticos pretenden dar marcha atrás a nuestros derechos fundamentales, nosotras debemos seguir dando pasos hacia delante”.

Resiliencia

Suzanne C. Kobasa, psicóloga de la Universidad de Chicago, introdujo el término de personalidad resistente para referirse a aquellos individuos que se enfrentan de forma activa y comprometida a las situaciones estresantes. Es un aspecto de la personalidad que se forja desde la infancia en personas que atraviesan circunstancias especialmente difíciles y estresantes y, aun así, alcanzan un desarrollo óptimo de su personalidad y adquieren fortalezas y estrategias de afrontamiento que les ayudan a enfrentar las vicisitudes diarias. En un año donde la salud mental está tan presente, es importante reconocer la fortaleza de las personas que forman el colectivo, que desde la infancia se enfrentan a los prejuicios y a la discriminación, simplemente por ser quienes son. Por este motivo, la resiliencia será uno de los hilos conductores de la programación temática de la Federación, enfatizando en aquellos aspectos positivos que aumentan las fortalezas personales, pero también recordando a todas aquellas personas que se han quedado por el camino, concienciando a la población de la importancia de la salud mental, de la salud sexual y de la necesidad de condenar cualquier tipo de manifestación de odio o discriminación hacia el colectivo LGTBI+.

NdP- 30 años de FELGTBI+

Fuente FELGTBI+,

General, Historia LGTBI , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.