Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana > Los obispos anglicanos de Ghana condenan el desgarrador proyecto de ley anti-LGBT+ por ser demasiado severo: “Debemos mostrar amor”

Los obispos anglicanos de Ghana condenan el desgarrador proyecto de ley anti-LGBT+ por ser demasiado severo: “Debemos mostrar amor”

Jueves, 10 de febrero de 2022

índiceEn un ataque conjunto, los obispos anglicanos de Ghana han condenado un proyecto de ley anti-LGBT+ tras la intervención de los arzobispos británicos.

La Cámara de Obispos de la Iglesia Anglicana en Ghana dijo el viernes (28 de enero) que el proyecto de Ley de Promoción de los Derechos Sexuales Humanos Adecuados y Valores Familiares de Ghana es demasiado “severo”.

El arzobispo de Ghana, Cyril Kobina Ben-Smith, pidió a los legisladores que “revisen” la legislación que la iglesia teme que se utilice como una orden para “asaltar” a los ghaneses homosexuales.

Pero estos ataques sin precedentes ya están ocurriendo, advirtieron los activistas LGBT+ a PinkNews. Rightify Ghana dijo que el proyecto de ley, que convertiría en un delito simplemente defender los derechos LGBT+, ya ha incitado a un aumento de la violencia homófoba. Los ghaneses LGBT+, dijo el grupo, no viven simplemente en un estado de emergencia, viven en peligro inminente.

Los obispos de Ghana instan a las personas a mostrar “amor” a la comunidad LGBT+

En una declaración en nombre de la iglesia firmada por Ben-Smith, los obispos dijeron que la “criminalización de secciones del proyecto de ley es severa y debe ser revisada. Acordamos que, aunque la dignidad humana siempre es dominante, las actividades LGBTQI+ están mal vistas por la etnia ghanesa y, por lo tanto, las tradiciones, los valores, los marcos culturales y sociales no solo deben ser considerados, sino también respetados y apreciados”, dijo el comunicado según Church Times..

“Sin embargo, los ciudadanos ghaneses no deben usar el proyecto de ley como una vía para agredir a las personas con orientación homosexual, sino mostrarles amor, ya que la Iglesia de Jesucristo está llamada a demostrar el amor de Dios protegiendo a todas las personas y grupos vulnerables. Deben condenarse los actos de acoso, intimidación y hostilidades contra las personas LGBTQ+”.

Agregó: “Además, estamos de acuerdo en que la criminalización de secciones del proyecto de ley es severa y debe ser revisada. Más bien proponemos una agenda transformadora. En general, nosotros, como Iglesia en Ghana, buscamos fortalecer la vida familiar ghanesa mediante la promoción de los derechos sexuales humanos que son apoyados y aceptados por los valores familiares ghaneses”.

Es un giro sorprendente para la Iglesia Anglicana de Ghana, donde los líderes habían señalado previamente su apoyo al llamado Proyecto de Ley de Valores Familiares, lo que provocó la protesta internacional.

En medio de informes de noviembre que afirmaban que la iglesia en su conjunto apoyaba el proyecto de ley, Justin Welby, el líder simbólico de los anglicanos en todo el mundo, denunció a la Iglesia Anglicana de Ghana en noviembre antes de disculparse por “no” hablar primero con los líderes de la iglesia.  Más tarde le dijo al Sínodo General que la Iglesia Anglicana de Ghana, aunque no apoya el matrimonio igualitario, no aprueba la criminalización de la comunidad LGBT+.

La medida introduciría una serie de penas más duras por ser o apoyar a personas LGBT+ que la ley actual, que ya considera la homosexualidad un delito.

Los juguetes sexuales, las relaciones sexuales anales, la atención médica trans y la alianza queer son algunas de las cosas que el amplio proyecto de ley amenazaría con tres a cinco años de prisión.

Ahora han comenzado las audiencias públicas para el proyecto de ley, lo que permite que ambas partes expresen su opinión en un momento en que incluso Nana Afuko-Addo, el presidente de Ghana que durante mucho tiempo se ha enfadado con los derechos LGBT+, ha pedido “tolerancia”. Sus partidarios, a menudo entre un poderoso cuadro de líderes conservadores y cabilderos, incluso han descrito sus esperanzas de una terapia de conversión sancionada por el estado. Con la esperanza de que, si se aprueba, la ley permitirá que los ghaneses homosexuales sean perseguidos y obligados a someterse a tratamiento.

Activistas dan la bienvenida al ‘primer paso’ de la iglesia anglicana: ‘Quiero ver acción’. Los activistas han enmarcado la medida como una cuestión de vida o muerte para las personas queer. Temerosos de lo que significaría la ratificación del proyecto de ley para una comunidad familiarizada desde hace mucho tiempo con las amenazas diarias a su bienestar.

Muchos desconfiaban de que los obispos de Ghana se unieran a los partidarios políticos nacionalistas y conservadores del proyecto de ley. Davis Mac-Iyalla, director ejecutivo de Interfaith Diversity Network of West Africa, que representa a los creyentes queer, recibió con cautela el apoyo de la iglesia. “Pero creemos que la declaración debería haber llegado antes, en lugar de ahora”, dijo a PinkNews.

“Obispos en Ghana, muchos de ellos ni siquiera han conocido a una persona LGBT+, por lo que la declaración es bienvenida”.

Sobre los obispos que aparentemente dieron marcha atrás en su apoyo al proyecto de ley, Mac-Iyalla dijo que

el “daño y el dolor” causado por tal apoyo “todavía está ahí. Tomamos esto como un primer paso, pero queremos que los obispos conozcan a las personas LGBT+ de las que están hablando. Quiero ver acciones. Quiero ver que acompañan sus palabras con acciones para proteger la dignidad y los derechos humanos de todas las personas LGBT+ y sus aliados”.

 “Es humano sentarse y leer todo el proyecto de ley y comenzar a comprender lo increíblemente aterrador y peligroso que es”, dijo Rightify Ghana en un comunicado a PinkNews.

“Incluso Jesucristo fue un activista. Jesús apoyó y oró por los débiles, los vulnerables y los pobres. Alentamos a los obispos a ser como Jesús, que mostró amor pero no odio”.

“Ser LGBTQ no significa que las personas hayan perdido la fe”, agregó el grupo. “La gente puede cambiar fácilmente su fe o iglesia, pero no se puede decir lo mismo de su orientación sexual”.

La difícil situación del colectivo LGTBI en Ghana

En Ghana las relaciones homosexuales son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto «ambiente». El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a «corruptos, gais y lesbianas». Ese mismo año, en dosmanzanas nos hacíamos eco de varios ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de este país.

En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para «practicar el lesbianismo». En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta «homosexualización» de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Según el último informe sobe homofobia de Estado de ILGA«en los últimos años se han documentado varias detenciones de personas adultas por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Las detenciones a menudo implican abuso psicológico, exposición perjudicial ante los medios de comunicación y exámenes médicos». El informe también asegura que «la policía local atrapa y atrae a personas LGBT (predominantemente hombres homosexuales) a través de los medios de comunicación social» y menciona un episodio sucedido en septiembre de 2020, cuando «los medios de comunicación locales indicaron que 11 mujeres lesbianas fueron detenidas en la ciudad de Aflao, en la región del Volta, después de que se diera a conocer un video de dos de ellas presuntamente implicadas en actos sexuales».

No parece, en este sentido, que las declaraciones que el presidente de Ghana hizo en 2017, cuando reconocía en una entrevista que solo era cuestión de tiempo que las relaciones homosexuales fueran legales en el país, se vayan a materializar próximamente. El propio Nana Akufo-Addo advertía que ello solo ocurriría cuando la opinión pública del país mostrase más signos de tolerancia “al igual que en otras partes del mundo”. De hecho, aquellas tibias declaraciones ya le merecieron al presidente las críticas de líderes de la oposición y medios de comunicación locales.  Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional.

Y hace tan solo unos días, que cuatro hombres homosexuales eran  golpeados, desterrados y arrestados en Ghana por “solo intentar vivir”

Puedes ayudar a LGBT+ Rights Ghana

Si lo deseas, puedes contribuir a ayudar financieramiente al colectivo LGBT+ Rights Ghana a través de la plataforma GoFundMe.

Cartas

Fuente Pink News/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.