Inicio > General > El Gobierno de España pide que el Belenismo, patrimonio Inmaterial Cultural en España

El Gobierno de España pide que el Belenismo, patrimonio Inmaterial Cultural en España

Viernes, 14 de enero de 2022

Gobierno-Belenismo-Inmaterial-Cultural-Espana_2411768817_15870486_660x371Paso trascendental parra llegar a la UNESCO. Más cerca la defensa del Nacimiento

Detrás de este objetivo están cinco países, Italia, España, Alemania, Austria y Malta

Belenismo es defender un patrimonio artístico que sigue vivo, una industria que mueve la economía de algunas zonas del país; una tradición asentada en las familias

Los belenistas ya han colocado a SSMM los Magos de Oriente junto al portal de Belén, pero el Gobierno se ha adelantado  y ha hecho público su presente en forma de Disposición del Ministerio de Cultura y Deporte, órgano competente para tramitar y ejercer “la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial”. Así, en resolución de 3 de enero de 2022 de la Dirección General de Bellas Artes “incoa expediente de declaración del belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial”. Es decir el belenismo ya es patrimonio inmaterial cultural en el Estado español.

El paso dado y publicado en el BOE de este 5 de enero de 2022 es un respaldo más, que ya tuvo su paso previo el 20 de noviembre de 2020, aunque sí el de ahora es paso trascendental para llegar a la UNESCO. Estos apoyos son los que se trasladan a la Comisión de la UNESCO para declarar el belenismo como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Esa declaración, que persigue el mundo belenistico desde hace años, sería una garantía de protección de una actividad que trasciende lo religioso, pero que tiene su origen en el primer pesebre recreado por Francisco de Asís.

IMG-20220105-WA0046

Detrás de este objetivo están cinco países, Italia, España, Alemania, Austria y Malta, país que probablemente tome la iniciativa de presentar a la UNESCO la petición de declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Gobierno recibió en su momento tres informes llegados desde Murcia, tierra con gran tradición y actividad empresarial en el mundo belenista; de Navarra y de Ángel Peña quien hiciera su tesis doctoral sobre el belenismo en latinoamérica.

Non solum sed etiam

La defensa del belenismo no se puede reducir a la defensa de una tradición religiosa, aun cuando su origen esté en ello; la defensa del belenismo es defender un patrimonio artístico que sigue vivo, una industria que mueve la economía de algunas zonas del país; una tradición asentada en las familias y en otros colectivos; un patrimonio inmaterial que nos conecta con medio mundo que participa de esta afición maquetista que sigue muy viva.

Fuente Religión Digital

General , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.