Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Transfeminicidio de Dayana Karrington en Tabasco: nadie acudió en su ayuda y la encontraron en un lote baldío

Transfeminicidio de Dayana Karrington en Tabasco: nadie acudió en su ayuda y la encontraron en un lote baldío

Jueves, 13 de enero de 2022
Dayana Karrington, una mujer trans de 30 años, fue asesinada. El 6 de enero encontraron su cuerpo en un predio baldío de la calle Jacinto López del municipio de Cárdenas, Tabasco, un estado al sureste de México. La activista Alexandra Morales exige que este crimen se investigue con perspectiva de género y denuncia que las personas trans viven en un total abandono del Estado.

“Dayana fue una joven estilista originaria de Cárdenas, era una mujer trans trabajadora que buscaba la manera de vivir dignamente, como todas, como todos. Y aunque no tuve la delicadeza de conocerla era una de nuestras hermanas y nos la mataron de una manera horrible y con toda la saña del mundo”, dijo Morales a Presentes.

De acuerdo a notas de la prensa local, los primeros indicios de la investigación policial es que la madrugada del 5 de enero Dayana pidió ayuda a vecinos pero nadie respondió a su grito de auxilio “debido a la falta de luz en la zona”.

Cuando la encontraron en el terreno baldío,  ubicado a un kilómetro del centro de la ciudad de Cárdenas y detrás de un centro comercial, su rostro estaba irreconocible debido a los golpes que recibió.

“Nuestra hermana Dayana pidió ayuda y nadie salió a ayudarla. Nadie llamó a una patrulla para poder atender lo que estaba pasando. Esperaron a que se muriera y apareciera su cuerpo al día siguiente. Ese es el nivel de desatención en Tabasco”, reclama Morales.

A falta de cifras oficiales, Morales comenzó un registro de crímenes de odio en Tabasco y de acuerdo a sus datos, desde 2019 a la fecha al menos 30 mujeres trans han sido asesinadas en ese estado.

Además, comenta que en la mayoría de los casos las mujeres trans vivieron altos niveles de violencia en sus cuerpos antes de ser asesinadas y que las autoridades de justicia y los medios de comunicación los catalogan como crímenes pasionales.

Presentes buscó ponerse en contacto con la Fiscalía en varias ocasiones. En un solo momento se estableció contacto con la operadora y al comentar el motivo cortaron la llamada. 

A casi una semana de los hechos ni la Fiscalía ni la institución local de derechos humanos de Tabasco se han manifestado sobre el transfemincidio de Dayana.

3797389B-7356-4AE0-84CC-362B7CD96D5ATerreno baldío donde encontraron a Dayana Karrington

Personas LGBT+ sin protección ni derechos en Tabasco

Tabasco aún no garantiza derechos a su población LGBT+. No se reconoce el derecho al matrimonio igualitario, tampoco la identidad de género de las personas trans, ni se sancionan las falsas terapias que reprimen las orientaciones sexuales e identidad de género no normativas.

De acuerdo a la ley para prevenir y eliminar la discriminación del estado es discriminación cuando por motivos de género y orientación sexual (entre otras razones) “se obstaculiza restringe, impide, menoscaba o anula el reconocimiento de los derechos humanos y libertades”.

Además, en 2009 por medio del decreto 160 se instituyó el 17 de mayo como el día estatal contra la discriminación y la homofobia el cual obliga a que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de todos los niveles de gobierno (local, municipal y estatal) en Tabasco fomenten y adopten medidas para garantizar derechos a las personas LGBT tabasqueñas.

El documento menciona que el objetivo es “reflexionar e implementar acciones contra todos los tipos de violencia ligadas a la orientación sexual o la identidad de género, además de contribuir a la igualdad de derechos de todas las personas”.

“Aunque existe el decreto 160 las personas trans, gays, lesbianas, no tenemos derechos ni protección y tampoco hay protocolos para que socialmente y políticamente se nos respete. La situación para nosotros es que aquí vivimos muchas violencias en cuestión de nuestra identidad, de nuestra libertad de ser y vivir dignamente”, subraya Morales.

Morales agrega que las violencias que viven, particularmente las mujeres trans, suceden tanto en las calles como dentro de las instituciones. 

6CE2284C-8F03-44B8-B984-1CDCEE6155BD“Hace poco a una compañera la sacaron del baño del Palacio Municipal de Centro (uno de los 17 municipios de Tabasco) agarrándola de los pelos le gritaron que no podían entrar hombres a los baños de mujeres; y también presenté una denuncia ante el IEPC (Instituto Electoral de Participación Ciudadana) porque han sido mujeres feministas transexcluyentes las que me han bloqueado y violentado mis derechos políticos a participar para ser votada”.

“Tenemos mucho miedo pero no nos vamos a callar”

Miedo es lo que percibe Alexandra Morales tras el asesinato de Dayana Karrington.

“Hay mucho miedo. Miedo a simplemente salir y desarrollarse como persona. Miedo a expresarnos y vivir. Miedo a que un día de mañana no regresemos a casa con nuestras familias. Y sí, tenemos mucho miedo pero no nos vamos a callar”.

Morales agregó que ya se buscó una cita con el gobernador de Tabasco y el Fiscal del estado pero aún no tienen respuesta.

“El motivo de esta reunión es para poner orden a la violencia que atravesamos, buscar que las investigaciones se hagan con perspectiva de género, que se entienda qué son los transfemincidios y que el de nuestra hermana Dayana fue uno por cómo atacaron su cuerpo. Estamos esperando una respuesta pero si de aquí al resto de la semana no la tenemos nosotros nos vamos a manifestar, no nos vamos a callar, simplemente porque no podemos permitir más violencias”, concluyó.

Fuente Agencia Presentes

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.