Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Un bulo ultraderechista afirma que Brigitte Macron es una mujer trans.

Un bulo ultraderechista afirma que Brigitte Macron es una mujer trans.

Martes, 28 de diciembre de 2021

630x800-noticias-emmanuel-macron-y-brigitte-trogneuxLa primera dama francesa presenta una denuncia por una noticia falsa, nacida en foros de ultraderecha, que afirma que nació hombre

Por Silvia Ayuso

El rumor ha circulado ampliamente en el Twitter francés y fue difundido originalmente por la publicación de extrema derecha, antisemita y anti-LGBT + Faits et Documents. Según la publicación francesa Numerama, la periodista Natacha Rey dijo que había realizado una investigación de tres años sobre Brigitte Macron y había hablado con “muchos expertos“, lo que la llevó a la conclusión de que la Primera Dama había nacido “Jean-Michel Trogneux“.

No, Brigitte Macron no es un hombre”. El titular de un periódico de tirada nacional francés resume bien el último dilema de la campaña presidencial francesa y los tintes casi trumpistas que está adquiriendo: un rumor que afirma que la primera dama francesa nació hombre, surgido de grupúsculos conspiranoicos ligados a la ultraderecha, a webs antimacronistas y al movimiento antivacunas empieza a extenderse tanto por las redes sociales que los medios serios nacionales se sienten obligados a desmentir una información a todas luces falsa que, de este modo, obtiene paradójicamente más difusión. Hasta tal punto que la esposa del presidente Emmanuel Macron, verdadero objetivo de toda esta campaña de noticias falsas, ha presentado una denuncia ante la justicia.

La historia, en sí, es tan ridícula que había pasado ampliamente desapercibida cuando empezó a surgir, a finales de septiembre: Brigitte Macron sería una mujer transexual que habría nacido bajo el nombre de Jean-Michel Trogneux y solo años después se cambió el sexo y el nombre. Detrás del bulo está Natacha Rey, una mujer ligada a círculos conspiranoicos antisemitas y antivacunas, que publicó sus “investigaciones” en un folletín de ultraderecha, Faits et Documents. Empezó a difundirse en las redes sociales después de que una cuenta de Twitter antimacronista, Journal de la Macronie, la relanzara el 7 de noviembre con la etiqueta #JeanMichelTrogneux, según el diario Libération.

En publicaciones de Facebook, Rey afirma que los hijos de Macron fueron concebidos cuando anteriormente tuvo una relación con una mujer cisgénero.

Numerama describió la teoría de la conspiración como “sexista” y “transfóbica“, ya que Macron a menudo ha sido criticada públicamente por su apariencia, y promueve la idea de que ser trans es vergonzoso o peligroso. Muchos usuarios de las redes sociales que difunden la teoría también han relacionado el ser trans con la pedofilia.

Pero el verdadero impulso lo proporcionó una entrevista de cuatro horas que Rey dio a una autoproclamada médium antimacronista y antivacunas, Amandine Roy, el 10 de diciembre, y que según la prensa francesa fue vista casi medio millón de veces antes de que la plataforma YouTube la retirara. Poco después, la etiqueta #JeanMichelTrogneux fue cogiendo fuerza en las redes sociales, retuiteada por, entre otros, el ideólogo de extrema derecha y varias veces condenado por antisemitismo Alain Soral, al igual que el controvertido cómico Dieudonné, así como por varias cuentas de chalecos amarillos y de grupos antivacunas, según la cadena BFMTV y varios usuarios afirmaron que la “prueba” de que Macron es transgénero incluía que hay pocas fotos públicas de ella en su juventud y que a menudo “esconde su cuello“.

A mediados de mes, eran decenas de miles los tuits y durante varios días fue uno de los temas más comentados de la red social en Francia. Fue en ese momento cuando Brigitte Macron decidió presentar una demanda, según Le Figaro mientras que prácticamente todos los medios nacionales se hacían eco de la historia, aunque fuera para desmentirla o alertar del peligro de que las teorías conspiranoicas puedan infectar la campaña presidencial francesa como lo hicieron con la estadounidense. Desde entonces, también la prensa internacional ha retomado la historia, contribuyendo de este modo a difundirla aún más.

Revelando sus verdaderas intenciones, Rey también ha dicho que tiene documentos que prueban su teoría que se guardan “en un sobre cerrado al cuidado de un abogado”, y que los dará a conocer el día en que Francia introduzca los mandatos de vacunación.

Según la revista francesa Marianne, el grupo francés de QAnon los DeQodeurs incluso se distanció de la teoría, describiéndola como “demasiado delirante”.

Este proceso plantea un dilema a la historiadora y experta en teorías de la conspiración belga Marie Peltier. “No hay una respuesta sencilla, hay muchas situaciones en las que los medios alimentan, de alguna manera, este tipo de teorías, aunque no lo hagan con mala intención”, dice por teléfono la autora de L’ère du complotisme, la maladie d’une société fracturée (La era de las teorías de la conspiración, la enfermedad de una sociedad fracturada). “Las teorías de la conspiración son la fabricación de un relato y, si los medios participan en la fabricación de un contrarrelato, se arriesgan a alimentar esa bestia. Pero también es cierto que el imaginario conspiranoico impregna tanto nuestra sociedad que no es un tema que podamos evitar”, analiza.

El fenómeno no es nuevo. Es el último de una serie de rumores sobre mujeres de alto perfil en la política, como Michelle Obama y Jacinda Arden, afirmando que son trans. Michelle Obama ya fue víctima de una teoría similar durante el mandato de su marido Barack Obama (2009-2017), el primer presidente negro de Estados Unidos. De hecho, como recuerda el director del observatorio contra las conspiraciones Conspiracy Watch, Rudy Reichstadt, en la revista Franc-Tireur, el esquema del bulo francés parece un calco del estadounidense: antes de que el norteamericano Alex Jones lanzara el bulo transfóbico contra Michelle Obama en 2014, Jerome Corsi, de extrema derecha, “había preparado el terreno dos años antes sugiriendo que Barack Obama era gay y lo mantenía en secreto”.

Los teóricos de la conspiración también han afirmado que el presidente francés Emmanuel Macron es gay, en un intento de empañar su imagen,  en vísperas de las elecciones de 2017, se lanzó el bulo de que Emmanuel Macron era gay y que su matrimonio con Brigitte, 24 años mayor que él, era una mera fachada. El presidente ha sido vinculado a varios hombres, incluidos su ex guardaespaldas Alexandre Benalla y Mathieu Gallet, ex director de Radio Francia, por teóricos de la conspiración.

Ha desmentido públicamente los rumores más de una vez, y en 2017 dijo: “Soy quien soy, nunca he tenido nada que ocultarEscucho a la gente decir que tengo una vida secreta o algo así. No es agradable para Brigitte y como comparto todos mis días y noches con ella, me pregunta cómo lo manejo. Si durante las cenas en la ciudad, si en los correos electrónicos reenviados, te dicen que tengo una doble vida con Mathieu Gallet o cualquier otra persona, entonces es mi holograma el que se escapó de repente, pero no puedo ser yo”.

Fuente El País/Numerama/Pink News

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.