Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El Tribunal de Apelaciones restablece la demanda por discriminación de trabajadores eclesiásticos LGBTQ despedidos

El Tribunal de Apelaciones restablece la demanda por discriminación de trabajadores eclesiásticos LGBTQ despedidos

Miércoles, 15 de diciembre de 2021

Screenshot-2019-09-28-at-17.19.13Joshua Payne-Elliott (derecha) y su esposo, Layton Payne-Elliott, fueron empleados como maestros de escuelas católicas antes de que Joshua fuera despedido. (Delaney y Delaney)

Un tribunal ha restituido la demanda por discriminación de un ex trabajador de la iglesia LGBTQ despedido por una escuela secundaria católica.

La demanda de Joshua Payne-Elliot fue desestimada anteriormente, pero en el último desarrollo, la Corte de Apelaciones de Indiana ahora dictaminó que una “Corte Superior del Condado de Marion se equivocó al desestimar la demanda de Payne-Elliot contra la Arquidiócesis de Indianápolis” y revocó la desestimación.

Payne-Elliot presentó la demanda por primera vez en 2019 poco después de ser despedido por su matrimonio entre personas del mismo sexo. Cuando el juez inicial se recusó, el juez Lance Hamner tomó el caso y desestimó la demanda en mayo de 2020 con una orden de una página que “solo citaba la falta de jurisdicción para los reclamos como razón para desestimar“. Ahora, la corte de apelaciones estatal de tres jueces dictaminó que esta decisión era incorrecta.

The Indianapolis Star informó:

“El tribunal de apelaciones determinó que el tribunal de primera instancia tenía jurisdicción para conocer del caso y que era demasiado temprano en el proceso para desestimar el caso en un juicio sumario. También dictaminó que el tribunal se equivocó al desestimar el caso con prejuicio, lo que habría significado que el mismo reclamo no podría volver a presentarse en ese tribunal ”.

Payne-Elliot fue despedido por Cathedral High School, donde había sido maestro desde 2006. Su despido en junio de 2019 se produjo después de que la Arquidiócesis de Indianápolis exigiera a sus escuelas católicas que implementaran cláusulas de moralidad que prohibían los matrimonios entre personas del mismo sexo. La demanda de Payne-Elliot afirma que la Arquidiócesis “interfirió ilegalmente con su relación contractual y laboral con Cathedral, lo que provocó que la escuela lo despidiera”.

La arquidiócesis ha argumentado que la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos prohíbe a los tribunales decidir asuntos sobre las políticas internas de la iglesia. Muchas instituciones católicas que son llevadas a los tribunales en respuesta al despido injusto de empleados LGBTQ utilizan esta defensa. Payne-Elliot está luchando para afirmar que su empleo es en la escuela, no en la iglesia.

La historia de Payne-Elliot es un ejemplo esperanzador de cómo los empleados católicos LGBTQ pueden superar la discriminación cometida por las instituciones eclesiásticas. Una vez más, tiene la oportunidad de llevar a la arquidiócesis ante la justicia con la restitución de la demanda. Pero, independientemente del resultado legal, en última instancia, depende de los católicos decirles a los líderes de su iglesia que traten a todos los empleados, especialmente a los empleados LGBTQ, con respeto, amor y dignidad.

—Elise Dubravec (ella / ella), New Ways Ministry, 7 de diciembre de 2021

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.