Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > La historia del ministerio de una pareja católica gay a las víctimas del SIDA,

La historia del ministerio de una pareja católica gay a las víctimas del SIDA,

Sábado, 4 de diciembre de 2021

IMG_0617.jpegNick Orth, izquierda, y Michael DeSalvo

Al conmemorar hoy el Día Mundial del SIDA, recordamos a aquellos que han perdido la vida y honramos a todos los que con valentía y amor abren sus brazos al sufrimiento. Desde el apogeo de la epidemia de SIDA en la década de 1990, una pareja gay en el norte del estado de Nueva York ha abierto su hogar a personas con la enfermedad.

Nick Orth y Michael DeSalvo convirtieron su casa en Syracuse, NY en Friends of Dorothy Catholic Worker House durante el apogeo de la epidemia del SIDA. Desde entonces, su hogar y su casa de hospitalidad han proporcionado un lugar seguro para que las personas más vulnerables encuentren amor y consuelo. Su historia se cuenta en el podcast en America, Plague: Untold Stories of AIDS and the Catholic Church.

La pareja se conoció mientras protestaba contra la guerra y las armas nucleares como parte del movimiento Catholic Worker, fundado por Day y Peter Maurin para servir a las comunidades empobrecidas y defender la paz y la justicia. A principios de la década de 1990, Michael y Nick compraron su casa en Syracuse para construir su vida juntos. Dos años más tarde, su hogar se convertiría en un lugar para las personas que mueren de SIDA.

Michael O’Loughlin, corresponsal nacional de Estados Unidos, que visitó la casa de Nick y Michael, escribe que a fines de 1992:

“[N] los primeros 200.000 estadounidenses habían muerto de SIDA, la mayoría de ellos hombres homosexuales, y aún faltaban unos años para terapias eficaces. La vergüenza y el estigma rodearon al virus, y la necesidad de vivienda y cuidados paliativos excedió con creces los recursos disponibles “.

O’Loughlin se sintió atraído por la historia de Michael y Nick porque respondieron a la crisis del SIDA con una gran generosidad arraigada en su fe católica.

La primera persona que se mudó a Friends of Dorothy Catholic Worker House fue un hombre llamado David. Michael, que es estilista, fue a la casa de David para hacerle un corte de pelo, y sucedió lo siguiente, según O’Loughlin:

“Cuando Michael llegó, se encontró con lo que se estaba convirtiendo en una escena demasiado familiar, pero que tenía el poder de impactar los sentidos. David se estaba consumiendo, yacía en el suelo, sin poder limpiarse ni alimentarse por sí mismo. Le dijo a Michael que los amigos y voluntarios traerían comida cuando pudieran; pero el resto del tiempo, David estaba solo. No pudo arreglárselas “.

Michael le pidió a David que fuera a casa con él para no tener que luchar solo contra el virus, a pesar de que la pareja aún no había terminado de desempacar de su mudanza a la casa de Syracuse. Durante semanas, se preocuparon por David. Pronto falleció, “pero sus últimos días los pasó con dignidad, rodeado de gente cariñosa, en lugar de quedarse solo en casa”.

A partir de esta experiencia, Michael y Nick reconocieron la gran necesidad que había provocado el SIDA: proporcionar un lugar seguro para las personas con SIDA y tratarlas con cuidado, amor y respeto. Con esto, se fundó Friends of Dorothy Catholic Worker House.

Dos hechos inspiraron el nombre de la casa de hospitalidad que abrieron Michael y Nick. Primero, “para los hombres homosexuales de cierta edad, preguntar si otro hombre era ‘amigo de Dorothy’ era una forma codificada de averiguar si era homosexual, una referencia irónica a Dorothy del Mago de Oz, a Judy Garland personaje más famoso “. En segundo lugar, “el nombre de la casa rindió homenaje a Dorothy Day, quien había inspirado a Michael y Nick a emprender este trabajo en primer lugar”.

Day, quien es conocida por su conversión al catolicismo y por comenzar el periódico Catholic Worker y Houses of Hospitality, se mostró ambivalente sobre las personas LGBTQ. Dio la bienvenida a las personas LGBTQ a su movimiento, pero se comprometió a defender la enseñanza de la iglesia sobre las relaciones sexuales. Según O’Loughlin, Michael y Nick “llevan mucho tiempo experimentando discriminación en la iglesia. Pocos católicos que él conocía estaban dispuestos a ayudar en los primeros días de su ministerio contra el sida, aparentemente no querían estar asociados con una enfermedad tan teñida por la vergüenza y el estigma ”.

Michael explicó que “él y Nick no buscan la aprobación de la iglesia institucional. Sienten que Dorothy Day vivió su fe de una manera similar. Y, en última instancia, son sus relaciones con Dios las que sustentan su trabajo “.

Continuó diciendo que “su fe católica y su creencia en Dios eran más grandes que los prejuicios que encontró de otros creyentes y que continúan sosteniendo su trabajo casi tres décadas después”.

Michael y Nick son ejemplos inspiradores de lo que realmente significa practicar la fe católica. Entran en los márgenes, donde pocos llegan realmente, y sirven a los más vulnerables, a los más necesitados. Así es como se ve vivir de manera radical y auténtica siguiendo los pasos de Jesús. Michael y Nick nos brindan un marco excelente para seguir su ejemplo. Michael dice: “Si expresamos amor y amabilidad, de eso se trata”.

Michael O’Loughlin ha publicado un nuevo libro sobre el SIDA y la Iglesia Católica, titulado Hidden Mercy: AIDS, Catholics, and the Untold Stories of Mercy in the Face of Fear. Recientemente, el Papa Francisco aprovechó la ocasión de recibir una copia de este libro para alabar a los católicos que ministraron durante la crisis del SIDA. Si desea obtener más información sobre el libro de O’Loughlin, haga clic aquí.

—Elise Dubravec, New Ways Ministry, 1 de diciembre de 2021

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.