Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Pintadas y excrementos: un centro de Kifkif en Madrid es objeto de vandalismo

Pintadas y excrementos: un centro de Kifkif en Madrid es objeto de vandalismo

Sábado, 27 de noviembre de 2021

7a7c82cc-0c68-4a55-9333-f85ac1806c9f-768x1024El centro de atención directa de Kifkif, ubicado en el madrileño barrio de Lavapiés, fue objeto de vandalismo el pasado fin de semana. El local de la entidad apareció ensuciado con excrementos. Pocos días antes, el mismo espacio fue objeto de otro acto de discriminación con pintadas que incitan al odio.

Kifkif anunció que presentará una denuncia ante la policía y tomará todas las medidas para proteger a su equipo de colaboradores y a las personas usuarias del centro.

Este desafortunado suceso ocurrió justo cuando Kifkif celebraba su 19º aniversario. Kifkif afirma que no dejará que estos ataques la derroten y continuará con su trabajo.

Samir Bargachi: un año terrible para la comunidad

Samir Bargachi, director de la entidad, deploró estos actos, afirmando que van dirigidos en contra de toda la comunidad y no sólo a Kifkif.

Bargachi también destacó que estos lamentables hechos se producen en el contexto de un año especialmente difícil para la comunidad LGTBI, en el que la discriminación y las agresiones no dejan de aumentar. El discurso de odio por parte de algunos partidos políticos y medios de comunicación también va en aumento, lo que suscita preocupación.

Gran apoyo a Kifkif

La organización, a pesar del ataque que sufrió, recibió un gran apoyo de l@s vecin@s de Lavapiés y a través de las redes sociales tras el destrozo de la fachada de su local. La publicación en la que se ha denunciado la situación ha alcanzado miles de reacciones en las redes sociales. Se han recibido numerosos mensajes de apoyo por parte de personas individuales, partidos políticos, organizaciones nacionales e internacionales, embajadas de países extranjeros acreditados en España, además de personalidades del mundo de la cultura o la comunicación.

Todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Congreso de los Diputados, a excepción de Vox, han condenado lo ocurrido.

Por su parte, ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ha condenado lo sucedido y se ha solidarizado con Kifkif.

Asimismo, el Gobierno de España, a través de la ministra de Igualdad, Irene Montero, mostró todo su apoyo a Kifkif y a la imprescindible labor de acompañamiento que desde hace 19 años realiza diariamente con las personas migrantes y refugiadas LGTBI.

Al respecto, Boti García Rodrigo, Directora General de la Dirección General LGTBI del Ministerio de Igualdad, aseguró que se continuará trabajando contra la discriminación de las personas LGTBI.

Espacio público

Kifkif no es la única entidad LGTBI cuyas instalaciones han sido atacadas en los últimos tiempos. En Madrid, COGAM sufrió varios incidentes de este tipo y otras organizaciones también denunciaron hechos similares. La librería Berkana y otras instalaciones culturales, así como monumentos de carácter LGTBI, también fueron objeto de actos de vandalismo.

Esta situación abre el debate sobre el espacio público y su interacción con las personas LGTBI. Así, ante la frecuencia de estos hechos, cabe preguntarse hasta qué punto la igualdad es una realidad en nuestro país.


Kifkif agradece

Kifkif está muy agradecida por todas las muestras de apoyo recibidas. Muchos participantes de la entidad mostraron su preocupación y temor ante esta situación. La mayoría de las personas que acompañamos en Kifkif abandonaron sus países de origen debido a la persecución que sufrían por su orientación sexual o identidad de género, por lo que un acontecimiento como éste despierta los sentimientos de inseguridad que les llevaron a emigrar a nuestro país.

Ante esto, nuestra organización se compromete firmemente a continuar sus esfuerzos para defender los derechos de las personas migrantes LGTBI en su proceso de inclusión social en España.

Kifkif: 19 años de trabajo por la inclusión social de las personas migrantes y refugiadas LGTBI en España

Hace ya 19 años que un pequeño grupo de personas decidió trabajar para defender los derechos de las personas migrantes LGTBI en España. Como todos los comienzos, las primeras etapas fueron complejas e inciertas. Pero con el tiempo, lo que entonces era un pequeño grupo se ha convertido en una organización de cientos de personas con el objetivo común de promover los derechos de las personas migrantes LGTBI para su plena inclusión en la sociedad.

Ya desde nuestros orígenes nos hemos ido adaptando y transformando, al mismo tiempo que las migraciones durante estas dos décadas, para adecuar nuestras propuestas e iniciativas a las circunstancias del momento.

Y en esta trayectoria de 19 años, hemos tenido errores y aciertos, y también hemos contribuido a importantes logros para las personas migrantes y refugiadas LGTBI. Cada una de las personas que ha participado en Kifkif ha contribuido a consolidar la organización tal y como es hoy, con diversidad, pluralidad, profesionalidad y transparencia.

El 19º aniversario, que celebramos este lunes, no consiste tanto en mirar al pasado como en confirmar que lo que hacemos y defendemos tiene sentido, que nuestro compromiso con una sociedad igualitaria y plural basada en la justicia y los derechos humanos no es un mero capricho, sino algo posible y sobre todo necesario para todas las personas.

Queremos agradecer a todas las personas, organizaciones e instituciones que han dado su apoyo y compromiso a Kifkif durante todo este tiempo. Muchas gracias por vuestra continua contribución a la inclusión de las personas migrantes y refugiadas LGTBI en España. Confiamos en seguir contando con vuestro impulso por muchos años

Fuente KifKif (1, 2)

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.