Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > Francisco agradece la valentía de quienes ayudaron a los enfermos de sida cuando estalló la epidemia

Francisco agradece la valentía de quienes ayudaron a los enfermos de sida cuando estalló la epidemia

Viernes, 26 de noviembre de 2021

71pmytefWTLEn una carta a Michael O’Loughlin, corresponsal y autor de un libro sobre el tema 

El papa Francisco rindió tributo a los curas, monjas y laicos católicos que ayudaron a las víctimas del sida cuando estalló esa epidemia en Estados Unidos “arriesgando su profesión y reputación”

Lo hizo en una carta a Michael O’Loughlin, corresponsal de la revista jesuita America y autor del libro ‘Misericordia oculta: El sida, los católicos y las historias de compasión frente al miedo’, que sale este mes

O’Loughlin publicó la carta de Francisco en un artículo publicado el lunes en el New York Times, en que recuerda sus tiempos como reportero católico gay y las tensiones en la década de los ochenta entre la jerarquía católica, la comunidad gay y los activistas

El papa Francisco rindió tributo a los curas, monjas y laicos católicos que ayudaron a las víctimas del sida cuando estalló esa epidemia en Estados Unidos “arriesgando su profesión y reputación”. En la carta, Francisco agradece a O’Loughlin “por iluminar estas vidas y por ser testigo de los muchos curas, hermanas religiosas y laicos que optaron por acompañar, apoyar y ayudar enfermos del VIH y del sida “arriesgando su profesión y reputación”. “En lugar de la indiferencia, la alienación o la condena, estas personas se permitieron ser conmovidas por la merced del Señor y permitieron que ello se convierta en su obra de vida; una merced discreta, silenciosa y oculta, pero aun así capaz de sostener y restaurar la vida y la historia de cada uno de nosotros”, escribió el pontífice.

El papa ofreció sus palabras en una carta a Michael O’Loughlin, corresponsal de la revista jesuita America y autor del libro “Hidden Mercy: AIDS, Catholics, and the Untold Stories of Compassion in the Face of Fear” (“Misericordia oculta: El sida, los católicos y las historias de compasión frente al miedo”), que sale este mes y ofreció lo que O’Loughlin llamó una “bendición papal demorada décadas” a los ministros del sida. La carta de Francisco dice, en parte:

“Te agradezco la carta y el libro que escribiste, Hidden Mercy, que me llegó a través de [redactado]. Cuando terminé de leer tu carta, me llamó la atención espontáneamente aquello por lo que un día seremos juzgados: ‘Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, forastero y me acogiste, desnudo y me vestiste, enferma y me cuidaste, en la cárcel y me visitaste ”(Mt 25, 35-36).

“Gracias por iluminar las vidas y dar testimonio de los muchos sacerdotes, religiosas y laicos que optaron por acompañar, apoyar y ayudar a sus hermanos y hermanas que estaban enfermos de VIH. y el SIDA en gran riesgo para su profesión y reputación. En lugar de indiferencia, alienación e incluso condenación, estas personas se dejaron mover por la misericordia del Padre y dejaron que se convirtiera en obra de su propia vida; una misericordia discreta, silenciosa y oculta, pero aún capaz de sustentar y restaurar la vida y la historia de cada uno de nosotros ”.

Sida-anos_2396470389_15801121_660x371

 

O’Loughlin publicó la carta de Francisco, fechada el 17 de agosto, en un artículo publicado el lunes en el New York Times, en que recuerda sus tiempos como reportero católico gay y las tensiones en la década de los ochenta entre la jerarquía católica, la comunidad gay y los activistas.

La noticia de la carta del Papa se publicó a través de un artículo de opinión de O’Loughlin en The New York Times, y el periodista que es gay compartió el significado más personal de la respuesta de Francisco a la carta inicial de O’Loughlin:

“No me hago ilusiones de que una carta, incluso una firmada por el Papa, curará las heridas que algunos católicos impartieron hace décadas. O que este podría finalmente ser el momento en que Francisco cambie la enseñanza de la iglesia sobre la homosexualidad. De hecho, bajo su liderazgo, el Vaticano se ha duplicado, liberando lo que muchos leen como una reiteración de la prohibición de los sacerdotes homosexuales. Más recientemente, el Vaticano declaró que si bien la Iglesia debería recibir a las personas homosexuales ‘con respeto y sensibilidad’, Dios ‘no puede bendecir el pecado’ y, por lo tanto, declaró que los sacerdotes no pueden bendecir a las parejas homosexuales “.

“En su propio ministerio, Francisco – mientras era Arzobispo de Buenos Aires en 2008 – besó y lavó los pies de 12 pacientes con VIH y SIDA durante un servicio del Jueves Santo. Más recientemente, durante una visita a Panamá en 2019, Francis visitó un hogar de residentes seropositivos y pidió el fin del estigma que rodea a las personas con VIH y SIDA ”.

 

destaque_hiv_anos80

Para obtener más información sobre el libro de O’Loughlin, Hidden Mercy, haga clic aquí.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 16 de noviembre de 2021

Fuente Religión Digital/New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.